Egipto, una revolución pendiente de un hilo (actualizacion)

Actualización día 12.2.2011: Justo un día después de escribir esta entrada me entero que por fin la revolución popular egipcia puede apuntarse su primer triunfo:  El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, abandonó ayer día 11, el poder, que ha asumido el Ejército. Espero que el ejército ahora no se afiance en él….

Entraada del día 10 por la noche:

Estos días varios amigos me han preguntado sobre Egipto y que cuente lo que está pasando allí.

¿Y yo qué sé?.
No tengo ni idea de lo que está pasando pero hay varias cosas que sí me quedan claras:
—la “revolución de Egipto” ha eclipsado a la revolución Tunecina ¿Qué sabemos ahora de lo que está pasando en Tunez????, ¿hay gobierno allí?, hay manifestaciones?
—Ergo….Egipto es más importante que Tunez
—¿Y por qué es más importante?…, por muchísimas razones aunque dos de ellas son claras: su relación en el conflicto de Oriente Medio (Israel-Palestina) y su importancia económica, militar y estratégica para Europa y EEUU.
—¿Quién está detrás de esta “revolución”?, ¿es el Pueblo la que la está llevando a cabo?…..Uffff, lo dudo, en este siglo XXI es muy difícil que los poderes económicos mundiales dejen que una revolución sea exclusivamente manejada por el pueblo llano. No lo permitirían.
—¿Entonces quien?…. A ver, hay muchos agentes interesados: EEUU quiere dejar de ser aliado de Mubarak porque no gusta a los paises árabes por “traidor”, y quiere avanzar en el conflicto del Orienet Medio. Además Mubarak ya lleva muchísimos años en el poder así que tampoc es tan grave echarlo…. Europa es algo similar a EEUU pero en plan más económico ya que Egipto es la puerta de acceso al mercado árabe en general. Además, el que la gente piense en estas revoluciones de paises “pobres” hace que nos olvidemos de nuestra propia crisis, de nuestros millones de parados…, es como si con esta revolución ya nos sintiéramos satisfechos de que el pueblo es capaz de hacer, todavía hoy, una revolución.
¿Quien más?….pues quizá los que yo más temo:
—a) los radicales islamistas….., ya se empiezan a preparar para asaltar al poder. Y si llegan realizarán una dictadura religiosa tan sangrienta como la anterior. Cuando la religión se mete a la política, siempre huele mal, muy mal. Dios no está para mandar en política sino en los corazones de las personas. Ójala no llegue eso pero si llega significaría dictadura religiosa, muertes, ir hacia atrás por muchos años o siglos incluso
—b) los militares….. , también se han preparado bien. El otro día hablaban en la Plaza que iban a defender al pueblo, que iban a escuchar y atender las peticiones de los huelguistas… Pero por otro lado ya son muchas las asociaciones que están diciendo que hay cientos, quizá miles de desaparecidos, detenidos, torturados….por el ejército.

No, ninguna de esas dos opciones hará ser más libres a los ciudadanos y ciudadanas de Egipto.
Por el bien de ellos, espero que ninguna de ellas se dé y al final la democracia, sea prooccidental o proárabe (que no musulman), emerja de un pais que se la ha merecido.

Seguramente en pocos días Mubarak se irá pero yo espero que él y todo su gobierno sean juzgados, no basta con que se vayan (con sus millones) a algún pais europeo a tener un exilio dorado… han de ser juzgados!.

Pues ya está, ya he escrito algo sobre Egipto, podría seguir pero….ya he dicho al principio que no sé nada de esto.
Viva Tunez libre y democrática!
Viva Egipto libre y democrática!
¡¡¡¡¡¡No al poder militar ni religioso en ningun pais del mundo!!!!!!!

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

2 comentarios en “Egipto, una revolución pendiente de un hilo (actualizacion)”

  1. Terminó una situación y comenzará otra.
    Los hombres nunca cesan de buscar su bien, pero desgraciadamente se pierdern vidas.

Ongi etorri, bienvenido/a!