El año que viene gastarás 422 euros en armas

Desde el 1 de enero de 2008 y todos y cada uno de los días del año, el Gobierno español invertirá 51,85 millones de euros cada día en gasto militar. Cuando acabe el año, cada ciudadano habrá invertido 422 euros en investigación militar, nuevo armamento y el mantenimiento de las fuerzas militares, y el total del gasto militar en todo el año habrá sido de 18.926,83 millones de euros (cifras del Centro de Estudios por la Paz Josep Maria Delàs, y de la ONG Justícia i Pau.
Según los Presupuestos Generales del Estado para 2008, Defensa seguirá siendo el Ministerio con mayor partida presupuestaria con 8.489,81 millones de euros, un 5,5% más. Aunque a esta cifra se deberían sumar las inversiones militares de otros actores del Gobierno, hasta llegar a los 18.926,83 millones de euros (Ministerio de Defensa y organismos autónomos de éste,  Centro Nacional de Inteligencia, Guardia Civil (militar),  I+D militar y misiones de la OTAN).
Sólo en inversiones militares, por ejemplo, los ministerios de Defensa e Industria invertirán 4.080 millones de euros, es decir, “el 16,71% del total de las inversiones del Estado”. (A pesar de disminuir, el I+D militar todavía representa el 21,67% del total de la I+D civil).
¿Qué hacer?: Participa en la campaña Por la paz: No a la investigación militar que impulsa la Fundació per la Pau
Amnistía Internacional, Oxfam y la ONG IANSA impulsa la campaña Armas bajo Control, desde la que puedes pedir al Gobierno español más transparencia en el comercio de armas y otras campañas antilitaristas

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!