Empujes al proceso de paz

Parece que el proceso comienza otra vez a rodar, el los últimos días ha habido manifestaciones de casi todos los partidos políticos, todas ellas afirmaban, de una u otra forma que habría que avanzar, que no se podían quedarse nadie de brazos cruzados. Incluso manifestaciones muy autorizadas de personas relevantes de Catalunya, Madrid…hablan de ese mismo empuje.

Otra de las partes implicadas, el “Colectivo de Presos Políticos Vascos – EPKK” ha emitido aye un nuevo comunicado en el que afirman que el proceso debe continuar e  inciden en que la autodeterminación, la territorialidad y la amnistía componen la sustancia «que desatará el nudo gordiano” del contencioso, por lo que llama a aunar esfuerzos en torno a esas reivindicaciones: «El proceso, que está bloqueado, no avanzará por que liberen a Iñaki [en referencia a De Juana], reformen la política penitenciaria o nos excarcelen a todos los presos políticos vascos; a pesar de que todo ello también es imprescindible, el proceso saldrá adelante si los gobiernos abordan el acuerdo político que acarreará un proceso democrático. Es decir, si afrontan el acuerdo político que posibilite la puesta en práctica del derecho de autodeterminación». El Colectivo se refiere, por tanto, a un pacto que «posibilitará un marco democrático en el que la independencia y el socialismo de Euskal Herria sean defendibles y factibles». Se vuelve a hablar de diálogo, de pactos, de…..de proceso de paz.

Etxerat, ha convocado una manifestación el próximo sábado, desde la Plaza Aita Donostia de Bilbo, (17.30h.) con el objeto de reivindicar la autodeterminación y la amnistía.  Adhesiones de partidos y colectivos sociales: Bataduna, LAB, AEK, Anai Artea, Askapena, Askatasuna, Bai Euskal Herriari, Behatokia, Bilgune Feminista, EHE, EHGAM, Elkartzen, Eguzki, ESAIT, Gurasoak, Herria 2000 Eliza, IKA, Ipes, Sortzen-Ikasbatuaz, ANV…

Además, en la página web «www.mundurat.net/o24eppk» continúan recogiéndose muestras de apoyo a la manifestación que se celebrará en la capital vizcaina. Hasta el momento son más de 500 las adhesiones recabadas, llegadas mayoritariamente de los ámbitos de la cultura, el deporte y de los medios de comunicación. Entre ellas se encuentran las de los escritores Koldo Izagirre, Laura Mintegi, Pako Aristi y Eider Rodríguez; los bertsolaris Jon Maia, Unai Iturriaga y Xabier Amuriza; los músicos Fermín Muguruza, Eñaut Elorrieta, Fernando Sapo y Benito Lertxundi; también la de los payasos Pirritx eta Porrotx. En cuanto al mundo del deporte, destacar las de los futbolistas de la Real Sociedad Aitor López Rekarte, Mikel González, Gaizka Garitano, Ion Ansotegi, Mikel Aranburu y Mikel Labaka; desde el Athletic el apoyo llega de manos de Josu Sarriegi, Luis Prieto, Tiko y Ustaritz, así como de las jugadoras Arrate Orueta, Guru Fernández, Leire Zabala, Nerea Onaindia y Tzibi. Nos son éstos los únicos deportistas firmantes, ya que también han mostrado su apoyo los pelotaris Juan Martínez de Irujo, Aimar Olaizola, Asier Olaizola y Pedro Martínez de Eulate, así como el surfista Iker Acero, entre otros. En el apartado de los medios de difusión destaca la adhesión de los directores de GARA, Josu Juaristi, y de «Berria», Martxelo Otamendi.

A ver si se impulsa el proceso de una vez por todas, las elecciones están tan cerca….

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!