EN DEFENSA DE UNA CONSULTA POPULAR EN EL PAÍS VASCO SOBRE LA PAZ Y LA NORMALIZACIÓN POLÍTICA

Los partidos políticos Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna, Ezker Batua-Berdeak y Aralar han puesto a disposición de todos los ciudadanos y ciudadanas un texto de apoyo a las iniciativas que durante los próximos meses se desarrollarán ante instancias europeas e internacionales en  “Defensa de una Consulta Popular en el País Vasco sobre la paz y la normalización política.”.

El documento, que ha sido acordado por los 4 partidos políticos, está ya a disposición de todos aquellos que quieran suscribirlo en las paginas webs de estas formaciones políticas  y en la web www.kontsulta.eu.

En dicha web puedes firmar una Adhesión al documento aunque también puede  Descargarse el  documento de adhesión. (Formato pdf), con el fin de imprimirlo y entragarlo en cualquiera de las sedes de dichos partidos (que creo yo que es la única forma taxativa de que tu firma tenga valor ya que desde la web no se controlan dichas firmas por lo que solo tendrán valor testimonial).

TEXTO DEL MANIFIESTO:


EN DEFENSA DE UNA CONSULTA POPULAR EN EL PAÍS VASCO SOBRE LA PAZ Y LA NORMALIZACIÓN POLÍTICA

I.- ANTECEDENTES:

1º.-
El Parlamento Vasco aprobó el 27 de junio de 2008 la Ley 9/2008, de convocatoria y regulación de una consulta popular al objeto de recabar la opinión ciudadana en la Comunidad Autónoma del País Vasco sobre la apertura de un proceso de negociación para alcanzar la paz yla normalización política, con inicio de la convocatoria para el 15 de septiembre de 2008 y celebración de la consulta popular el 25 de octubre de 2008.

2º.- El Tribunal Constitucional, actuando a iniciativa del Presidente del Gobierno español, suspendió, primero, la celebración de la consulta, luego denegó la defensa judicial a los partidos políticos Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna, Ezker Batua-Berdeak y Aralar y, por último, ha dictado Sentencia con fecha 11 de Septiembre de 2008 declarando la inconstitucionalidad y consiguiente nulidad de la Ley 9/2008.

.- Se ha rechazado, en suma, la celebración de una consulta popular cuya convocatoria fue aprobada por la representación mayoritaria de la ciudadanía vasca reunida en su Parlamento.

II.- VALORACION:

1ª Entiendo que la Ley anulada reconoce el derecho que me asiste como ciudadano/a de una sociedad democrática a ser consultado/a y a contribuir personalmente, por tanto, a la paz y a lanormalización. Su anulación lesiona el derecho de participación en los asuntos públicos y la propia libertad de expresión. En este sentido, la prohibición de la consulta ha determinado queno pueda dar mi voto sobre dos materias transcendentales para mi persona y para la sociedad a la que pertenezco, como son la búsqueda de la paz y de acuerdos políticos sobre nuestraconvivencia como sociedad. 2ª Se ha denegado a los partidos políticos vascos EAJ-PNV, EA, EB-Berdeak y Aralar,representantes democráticos de la ciudadanía, la posibilidad de defender, dentro del procedimiento constitucional, sus posiciones en apoyo de la Ley, lesionándose así el derecho a la tutela judicial y a la libertad de asociación.
3ª Entiendo que la responsabilidad fundamental en la prohibición de la consulta recae en el Presidente del Gobierno español quien, reiteradamente, se ha negado a dialogar con los representantes de los partidos citados para alcanzar un Pacto Político sobre la paz y la normalización, poniendo en manos de los Tribunales lo que debe ser resuelto mediante el diálogo y el acuerdo político.

III.- INICIATIVAS: Por cuanto antecede, EL/LA FIRMANTE desea:

Primero.-
Solicitar de los Partidos Políticos que incorporen y/o mantengan en sus programas y proyectos la aspiración a la capacidad plena de decisión de la ciudadanía vasca.

Segundo.-
Adherirme a cuantas iniciativas y demandas desplieguen los Partidos Políticos en defensa de la consulta popular ante los foros europeos e internacionales.


Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

7 comentarios en “EN DEFENSA DE UNA CONSULTA POPULAR EN EL PAÍS VASCO SOBRE LA PAZ Y LA NORMALIZACIÓN POLÍTICA”

  1. Bueno, me refería alas autovías, claro, que allá son mejor que las autopistas de aquí, vamos, que “en saliendo” de Burgos…ye me voy en autovía hasta Sevilla sin pagar un duro.
    lo de las vacaciones fiscales…¿y porqué la rioja en vez de quejarse y demandar al gobierno vasco no da ayudas fiscales tambien?. es como si me quejo de que el bar de al lado cobra un euro por el café y yo 3 euros. Y La rioja es una comunidad muy muy rica peo claro…hay que hacer política, claro.
    Bueno, ¿y por qué no vas a un casino a probar suerte y a ver si sacas para el ave a madrid? jajajajaaj
    Abrazos.
    (ya, me da verguenza pero creo que malaga es lo único que no conozco de andalucía…. pero todo llegará, sin duda).

  2. Ah por cierto que se me ha olvidado en mi anterior comentario.En Andalucia las autopistas que tenemos (creo que son dos)son de pago.Lo que no son de pago son las autovias.Que tenemos una par de ellas y alguna sin terminar.AVE no teneis……….de momento.Estais en ello,y si no lo fastidian como Lemoniz,pronto disfrutareis de ese tren,que yo aún no he disfrutado .También comentarte porque igual no lo sabes,que Málaga en los albores del siglo xx y finales del XIX,era una de las ciudades mas industrializadas de España.Con los mas importantes altos hornos del país.Igual si hubiesemos disfrutado (aún pagando) de la autopista Bilbao-Behovia,hoy no dependeriamos tanto del turismo de sol y playa y de la construcción.Otro saludo.Jota

  3. Pues vaya,si te sientes identificado con la tercera definición de la RAE,creo que tus aspiraciones han sido colmadas,”Aspiración o tendencia de un pueblo o raza a tener una cierta independencia en sus órganos rectores”Eso de una “cierta independencia”,me temo que no es la aspiración.Porque teneis uno de los niveles de autogobierno mas amplios que existen y seguís sin estar satisfechos.De hecho el gobierno y una parte de la sociedad vasca,viven como si no pertenecieran al estado español.Desde luego que me parece legitimo sentirse así.En cuanto a las dos otras definiciones,me dan “repelú” como decimos por aquí.Porque una cosa es la semantica y otra las aplicaciones politicas que conllevan los nacionalismos.Por cierto debes repasar mi anterior texto,porque yo he dicho que pertenezco al estado español.En cuanto a ser español,me viene a la cabeza una actuación de Liza Minelli en el Olimpia de Paris.Decía emocionada por las ovaciones que “Tenía el pasaporte norteamericano,`pero el corazón francés”.Pues eso es valido también para mi.Tengo el pasaporte español y mi corazón pertenece al genero humano.Lo demás son fruslerías.Nunca he enarbolado una bandera,ni española,ni andaluza,ni del Real Madrid jajajajaja.Y creo que seguiré de esa guisa.Es verdad que si Rafa Nadal fuese malagueño querría que ganara.Pero tambien quiero que gane siendo Mallorquin.Y también quería que los Celtics de Boston les ganara al Madrid de baloncesto cuando vinieron al trofel Macdonalls hace ya años.No confundamos la velocidad con el tocino.No siento apego especial por ninguna tierra.Siento apego (o despaego)por las personas.Cierto que hay lugares que me gustan mas que otros,y la mayoría de ellos está muy lejos de donde vivo.
    En cuanto al cupo vasco,pues es cierto que no lo conozco.Tengo una idea solo.Dices que muchas otras autonomias no lo piden porque no les interesa.No lo comparto.De todas maneras deja que decida cada uno.Eso sí te recuerdo que el Sr.Arzallus,en los albores de la actual democracia,comentaba que “café para todos NO”.Gracias sr.Arzallus por decidir por los demás.Ya me gustaría que el resto de las autonomias pudieran decidir en muchas materias al mismo nivel que el gobierno vasco.Incluidas las vacaciones fiscales que las autonomias colindantes denunciaron por hacer Dumping fiscal.Temblando estaba el gobierno vasco por si se fallaba en su contra.La sentencia ha sido tibia,claro que ha contado el gobierno vasco con todo el apoyo de un gobierno “extranjero”como el español.En fin ya sabes que la politica hace extraños compañeeros de cama.
    Ah por cierto no puedo ir a Madrid por lo de mis cuñados,pero tampoco podría haber ido si no tuviese ese compromiso.Este año he tenido demasiados gastos y algún imprevisto (una averia del coche que se ha llevado toda mi paga extra de verano)y no podía permitirme ese gasto.Con lo que hubiesemos hablado de tias buenorras jajajajaja.En eso no hay nacionalidades ni colores.Son guapas por naturaleza.Saludos.Jota

  4. Jota ¿no vas a la kedada?
    Vaya, estaba seguro que irías!, diles a tus cuñaos que vayan también jajajaja. Bueno, me apena oirlo, de verdad.
    Como ves, respecto al resto, cada cual ve las cosas según sus conocimientos o sus lecturas o sus vivencias.
    ¿Que es ser nacionalista?, es algo que sigo sin saberlo,la verdad. Acabo de mira en el DRAE y pone: 1. adj. Partidario del nacionalismo.
    Es decir, que me quedo igual o peor. Bueno, he mirado entonces nacionalismo y pone tres cosas:
    1. m. Apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece.
    2. m. Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas.
    3. m. Aspiración o tendencia de un pueblo o raza a tener una cierta independencia en sus órganos rectores.
    la que mejor me define hoy en día, es posible, es la tercera. Pero claro, la primera…¿no te sientes apegado? ¿y en la segunda no te sientes identificado?. cuando dices que tú eres español y hablas de guiris…¿no estás diciendo eso?. No hace falta que se pertenezca a un “partido nacionalista”, ya sea español o vasco o gallego o andaluz…para ser nacionalista. Parece que con ser una de esas tres cosas vale ¿no?. ¿Que más nacionalista que el partido socialista, por ejemplo (porque no me da la gana de hablar de los fachas del PP)que quiere un estado central fuerte siempre para que su pais no se desintegre y sea el más de lo más?. Jota, puede que no queramos reconocerlo pero tan nacionalista eres tú como yo, te lo aseguro y por eso este tipo de debates te encantan (jjejeejej). Y que conste que me importa poco que alguien sea nacionalista español o francés o vasco o gallego…, tengo amiguísmos en todos esos lados (y tú ya lo sabes además).
    Y estoy seguro que si en tenis hubiera un malagueño, te gustaría que ganara el malagueño, y si no, pues el andaluz, y si no el español y sino, quizá el portugués….eso va por cercanía y eso nos define a todos un poco (a ver si no de qué derepente todos somos (son), tan fans de la formula uno,por ejemplo.
    Lo del cupo….dices que conoces pero creo que no tanto porque sino no sé a qué viene eso de “Recaudais vuestros impuestos y luego generosamente,enviáis al estado lo que buenamente podéis…………o queréis”. Pues no, Jota, ni lo que queremos ni lo que poemos, lo que es obligatorio por los propios conciertos, ni más ni menos. Y eso hace que nos quede lo que nos queda y que en el Pais Vasco no hay AVE, que las autopistas que disfrutáis allá gratuitas sean aquí de pago, etc, etc, etc… mira ambos lados por favor,no es tan sencillo como parece. (y podría hablar de muchos otros ejemplos pero no es cuestión (aunque sé que hay gente que se dedica a eso del “y tú más”) ni es mi estilo, ya lo sabes). Otras autonomías podrían pedir sus propios conciertos pero no lo hacen, y sabes porqué? porque no les conviene, simplemente.

  5. Vaya Juanlas,veo que por mucho que te jure,nunca llegarás a creer que no soy nacionalista.Y desde luego tampoco nacionalista español.Soy consecuente y por eso me da tanta grima esa “ideologia”.Puedes seguir sin creerme.En cuanto a lo del cupo vasco,querido amigo,si se lo que es.Fijate que yo querría que el resto del estado español,pudiera tener el techo competencial que teneis los vascos.Recaudais vuestros impuestos y luego generosamente,enviais al estado lo que buenamente podeis…………o quereis,que ya sabes que cuando se negocian los presupuestos,se hacen muchas componendas.No se si algún día los tribunales europeos pondrán las cosas en su sitio,porque al gobierno vasco le tiemblan las carnes,cada vez que oye hablar de la cosa.Yo me pregunto porqué un pasado determinado , debe daros mayores derechos (los fueros) en la actualidad (igual que a los Navarros)que al resto de las tribus “españolas”.Mi comentario acerca de pedir el derogamiento del cupo vasco,era una especie de metafora.Supongo que habrá gente pidiendo de todo en el Pais Vasco y habrá muchas insensateses por supuesto.Pero que sea un gobierno el que lidere una petición como la que hace el gobierno vasco,pues no me parece lo mas oportuno.Ah no claro, que lo quieren hacer a titulo personal e individual.Como si un jefe de gobierno pudiera separar las dos facetas.Yo pertenezco al estado español,igual que de momento perteneceis los vascos y tenemos menos derechos que vosotros.Y me preguntas todavía por la democracia?.Si tomas iniciativas que solo representen aproximadamente a la mitad de la población,eso es un desatre.Te recuerdo que esas palabras las dijo Arnaldo Otegui tiempo ha.
    En fin que te reitero una vez mas.No soy nacionalista ni nada que se le parezca.Que quiera que gane la “Roja” o Nadal en lugar de un “guiri” como decimos aquí,forma parte del fondo de microondas jajajajaja.Incluso a veces he querido que perdieran nuestros futboleros por indolentes,pero esa es otra historia.Y siento no poder ir a Madrid a la quedada.Estoy invitado (obligado) a asistir al 40 aniversario de boda de mis cuñados.Y ya sabes como son estas cosas.Eso sí,si hubiera podido ir,solo hablariamos de tias que en eso veo que nos entendemos jajajajaja.Saludos.Jota

  6. Jota, esto es lo tuyo, está claro, no pasas ni una (y luego dices que no eres “anti”, jajajajjaja.
    A ver…¿qué tiene que ver la paz con el cupo vasco?
    Es más ¿qué es el cupo vasco?,lo sabes de verdad?
    Que te crees Jota, ¿que eso no se ha hecho ya?????
    ¿Tú sabes la de páginas web que hay con encuestas, consultas y cosas similares…, contra cupos, contra conciertos economicos, contra transfrenecias, contra el gobierno vasco, contra la ertzantza que “nunca hace nada por detener a etarras”, contra el pnv que es “amigo” de batasuna, contra ibarretxe, a favor de la pena de muerte (sólo para etarras, claro), etc etc etc etc.
    Mira, puede gustarnos el pnv más o menos pero es el partido mayoritario, el gobierno….y en democracia eso es un punto, no?. Asi que si hay un foro de los partidos (mayoritarios) para recoger firmas por algo intrínsecamente democrático….pues mejor ¿no?.
    Que eres antinacionalista o nacionalista español…..pues no pasa nada, no firmas y ya está. Vamos digo yo.
    Si es que verdaderamente nos creemos demócratas, lo dudo muchas veces, yo creo que somos demócratas sólo si nos conviene.
    Es una de mis discusiones que nunca llegan a ninguanparte, ya sabes Jotica, …. ¿porqué los que van de “apolíticos” o de “apatridas” o de “yo no soy nacionalista, yo todos juntos mejor…”..y cosas preciosas como esas…. Son en realidad los que mas critican al nacionalismo? (excepto al nacionalismo español, a ese no, claro)
    En verdad en verdad os digo…..que soy muchísimo menos nacionalista que tú y que la mayoría de los que suelen criticar estas cosas, te lo digo en serio Jota, que ya nos conocemos, aunque ya sé que dirás que no pero bueno…., quizá la humedad de aquí o el calorcico de allá nos activa el cerebro de distinta forma. Eso sí, yo nunca digo que estén equivocados los nacionalitas españoles, ni los franceses, ni los apatridas, ni….Me pasa como con la religión, yo tengo una religión, la mía (que sólo la tengo yo), y jamás se me ocurriría decir por ahí que es la única verdadera (esas cosas me las callo, son mías y nadie está equivocado)
    Haz un foro contra el CUPO, seguro que te firman montones de “apolíticos” y gente “democrática” que no había oido esa palabra nunca. Ah, y si pones “cupo vasco” o “cupo catalán”… mejor, te firmaría mucha más gente “apolítica” aún.
    Semos así.
    Uff, vaya rollo, me voy a tomar un cafelito. Jota, me prometes que si nos vemos el dia 11 en Madrid no me hablarás de política ni de religión????, porfaaaa (podemos hablar e fotografía, chicas…son mejores temas ¿no?.

  7. Y digo yo,si el resto de partidos y asociaciones vascos,idea un texto para pedir la paz y declarar nulo el cupo vasco,también tendría cabida en los foros politicos vascos?.Jota

Ongi etorri, bienvenido/a!