En España se tortura

sto torturaNo lo digo yo, lo dicen todos los organismos internacionales que lo han investigado (el relator de Naciones Unidas, Amnistia Internacional, etc…). No lo digo yo…, pero lo creo.
Vaya por delante, así lo creo necesario resaltar, que estoy hasta los huevos de toda esa gente que se le llena el buche con la palabra “demócrata” y que escupen e insultan a cualquier persona, sea Lehendakari o un simple bloguero, por el hecho de no creerse la “versión oficial” de los hechos”, esos que dicen que son demócratas y “estamos investigando” pero a renglón seguido dicen que “es que eran unos etarras” o “ellos se lo habrán buscado” o frases como “si hay bajas, que sean las de ellos” como acaba de decir el ministro Bono invitando a que las haya casi. A todos ellos mi desprecio. Esas personas son las mismas que dicen, estoy seguro, (eso sí más en “petit comité” porque eso no rinde electoralmente ni es “políticamente correcto”) que si a una la han violado “algo habrá hecho” , o “¿qué hacia tan tarde en la calle?”… o si una mujer es maltratada “¿ves?, inmigrante, si es que todos los inmigrante son…”. O, como dice Rubalcaba, ·”todos los etarras denuncian torturas, es parte de su manual” (también se dice esto de las mujeres que denuncian malos tratos). Y las gentes “de bien” sonríen hipócritamente.
Los hechos son los hechos y una persona es una persona y los derechos humanos son los derechos humanos.
No voy a comparar la tortura que infligen los miembros de ETA con la que ejercen los miembros de las “fuerzas de seguridad”, claro que no, la segunda es peor porque, aunque ambas tienen los mismo resultados, está realizada por quienes se supone que son los garantes de la Ley, los que nos protegen. Lo mismo si el que roba es un policía o un delincuente, es más grave el policía, al menos socialmente hablando
Resumen de hechos:
– El domingo a las 11 de la mañana (según la versión oficial, se puede o no creer) la Guardia Civil detiene a dos personas a las que acusa de ser miembros liberados de ETA.
– 15 horas más tarde ingresan a uno de ellos, Igor Portu, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia ; presenta fractura del noveno arco costal izquierdo, policontusiones, contusión pulmonar y hemoneumotórax izquierdo con importante enfisema subcutáneo desde la región cervical hasta la pelvis y las rodillas y tobillos presentan múltiples hematomas, erosiones y abrasiones.
El ministro Rubalcaba se apresta a hacer lo que no debe hacer ningún demócrata en el poder, ningún “trabajador” público: a unos les da presunción de inocencia y a otros presunción de culpabilidad…y todo ello sin haber investigado nada así que, sin hacer ninguna investigación y sin apartar cautelarmente a los policías, dice que las heridas son causa de haber empleado “la fuerza necesaria” para las detenciones. La cuestión es que, si fuera cierto, el protocolo dice que si a alguien se ha maltratado, en legítima defensa, habiéndole producido lesiones, debe ser inmediatamente visto por un médico, algo que no sucedió. Según declaraciones de un prestigioso médico de la UPV hoy mismo, esas heridas, si no se tratan pueden producir la muerte (uno menos, que diría Bono).
Posteriormente, leo que según el facultativo forense del hospital, el detenido fue reconocido “ayer a la tarde” (por el domingo 6), sin embargo, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó el lunes en rueda de prensa que el examen del médico forense se produjo sobre las 3.20 de la madrugada del lunes, justo después de que fueran trasladados desde Lesaka (Navarra), donde habían asistido al registro de sus viviendas desde las 11 de la noche.
Según la versión oficial, tras ese examen se determinó el ingreso de Igor Portu en urgencias, a donde llegó a las 3.56 de la mañana con una costilla rota, el ojo izquierdo amoratado, un neumotórax y “múltiples hematomas y erosiones en las extremidades inferiores”, según el parte médico) así como el traslado a Madrid de Sarasola.
Según Interior las detenciones pueden estar relacionadas con la del presunto miembro de ETA Gorka Lupiañez Mintegi, arrestado también por la Guardia Civil hace justo un mes en Berriz (Vizcaya) y que, casualidad, también ha denunciado posteriormente torturas
El tema se complica desde entonces con muchas voces de alarma de diversos estamentos sociales y las noticias entonces se suceden rápidamente: eran terroristas peligrosos que iban armados (al principio se dijo que portaban unas armas envueltas en celofán lo que indicaba que se las acababan de suministrar), encuentran un zulo con 125 kilos de explosivos, luego encuentran un segundo zulo, luego dicen que son los autores del atentado de la T4, del atentado en Castellón, de algún otro atentado, que son los que dispararon al aire en un acto en plena tregua… a este paso van a ser ellos los que mataron a carrero Blanco. Lo último, que iban a atentar contra un centro comercial del pleno centro de Madrid. Cualquier cosa es buena para desviar la atención sobre el asunto importante: la tortura. Todas esas cosas han debido declarar los propios detenidos (claro que en ciertas circunstancias…yo hasta declaro que maté a Viriato).
El País, ofrece otros datos como por ejemplo la versión e la detención de la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC): los guardias civiles circulaban por Mondragón, de camino a su trabajo cuando “uno de los terroristas cruzaba un paso de cebra, éste miró desafiantemente a los agentes de forma despectiva, lo que provocó la reacción del jefe de patrulla que ordenó a la fuerza que les identificaran, lo que permitieron los terroristas, y fue cuando fueron requeridos para que enseñaran el contenido de sus mochilas, que se dieron a la fuga corriendo, por lo que los agentes iniciaron una persecución, alcanzándoles y cayendo contra el suelo, para que de esta manera dejaran de correr, pudiéndoles reducir por la fuerza, lo que así se hizo”. Por lo visto un guardia civil “fuertote y culturista” cayó al suelo encima de Igor y ello pudo producir la herida más grave. Yo me imagino a unos miembros liberados de ETA, buscados por la policía, con experiencia de al menos 6 años en la Organización según Rubalcaba…., en vez de tratar de pasar desapercibidos voy y me encaro mirando mal a unos guardias civiles que pasan al lado…no tiene ni pies ni cabeza, la verdad.
El Gobierno Vasco (al que prestamente el presidente de Cantabria ha dicho que está “al lado de los malos” ha visto tres flancos débiles en la versión de Rubalcaba: por qué pasaron más de 15 horas hasta el traslado de Portu al hospital “si es verdad que las graves lesiones se produjeron en el momento de la detención”; “por qué no se informó” de que se había usado la fuerza en la detención [Rubalcaba señaló que la Audiencia Nacional fue inmediatamente informada de las circunstancias de la detención] y por qué no se le trasladó de inmediato a un hospital “para disipar cualquier duda”, también, cómo fue posible que el detenido pudiera participar con normalidad en el registro de su domicilio en la noche del domingo con las lesiones que ya entonces, según la versión oficial, sufría…………….. A hacer estas preguntas le llaman ponerse al lado de los malos (y cosas peores que he leído por ahí).

El resumen es este: todo vale contra ETA, incluida la tortura, las detenciones arbitrarias, el asesinato, ir contra las propias leyes, etc… Y mentiras como estas, lo único que hacen es que el conflicto se agrande, se enquiste, y que la gente se polarice aún más, en ambos lados (¿quizá eso quiere el Gobierno ante las próximas elecciones?)
Amnistía Internacional (AI) rechazaba las manifestaciones de Rubalcaba, hechas sin haber ordenado antes ninguna investigación y pidió ayer mismo una investigación “independiente, exhaustiva e imparcial para establecer si hubo tortura o violaciones de derechos humanos” (antes de elaborar el informe lo consensuó con la Sede central en Londres). Hace no demasiado ya AI mencionaba a España en su informe general de 2006, en especial sobre “tortura y malos tratos” policiales y por la situación que afrontan los inmigrantes y los solicitantes de asilo en el país. También podéis acceder al informe de 2007 desde aquí: Informe 2007 donde se vuelve a citar a España y a ETA como artífices de malos tratos y torturas y asesinatos (T4 de Madrid).
Como decía al principio, me dan asco esos pretendidos demócratas de pacotilla y si por decirlo soy “etarra” o “cabronazo” o “animal” o …., lo seré. Pero a demócrata no me ganan ninguno de ellos, ni me llegan a las rodillas en realidad. Hoy esos demócratas de pacotilla calla, no condenan, justifican y hasta alientan la tortura. Lo malo es que nos puede pasar a cualquiera, basta que estemos en la agenda de algún detenido algún día, por ejemplo.
¿Para cuando la recomendación delas Naciones Unidas de cámaras de vídeo operativas en las comisarías y calabozos?.

PD. Me acabo de enterar gracias a Jabiero que lo ha visto en la edición digital de GARA, que el europarlamentario sueco Jens Holm, miembro del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, ha formulado ante el Consejo Europeo y la Comisión Europea una pregunta parlamentaria en torno al trato recibido por Igor Portu a manos de la Guardia Civil, conun título que cas es calcado al que he puesto e título: “¿Tortura en España?. Puedes ver el texto completo de la pregunta en el enlace puesto de Gara.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

7 comentarios en “En España se tortura”

  1. Y lo bien que les viene ETA a los gobiernos mayoritarios (PPSOE)? Si ETA se acaba….que politica haran? Ademas… abra que usar la fuerza contra ellos para cabrearlos mas y seguir avivando el fuego… que si no no ahi campana!

    Desde que esta BILDU apenas ahi Kale Borroca… no veas lo que les jode eso a PPSOE…..de ahi que kieran ilegalizarlos, para que no se les acabe el chollo!

  2. Y ha cada hora que pasan aparecen nuevos datos que contradicen la version oficial, yo me imagino que es lo que habra pasado mas o menos y me imagino que lo principal era obtener cierta informacion muy rapido y no importaba el como. Mas si tenemos en cuenta que segun el testigo ni siquiera habia control.

  3. Yo, que quieres que te diga, no me creo absolutamente nada a estas alturas. Podría llegar a creerme que eran de ETA pero ahi se acaba mi credo. Creo que están montando la historia (de las inculpaciones en todos los últimos atentados) para que se distraiga el verdadero tema: el de la tortura sistemática y el de que el Gobierno la haya apoyado. En vez de rectificar o al menos calmarse el ministro, lo que hacen es “construir” una historia que haga que la gente diga….”bueno, es que eran muy malos malos malo, se lo tendrían merecido…”. Y por no creérmelo….yo también debo ser muy malo… Y tú.
    Saludos y bienvenido al Blog.

  4. Estoy totalmente de acuerdo con tu articulo, has reflejado exactamente lo que he estado pensando estos dias. Te has fijado en la virgen de lourdes y todos los santos que tienen la guardia civil a su lado, sobre todo ultimamente , a la hora de la detencion de militantes de eta. Que casualidad un chico le mira mal a un guardia civil en arrasate y resulta que es el que puso la bomba en la T-4¡Tengo ya muchos años y a traves de ellos he oido tantas mentiras por parte de los gobiernos españoles, mentiras inmensas insoportables para cualquier mente que tenga un minimo de moralidad, empezando por la de que los vascos bombardeamos gernica, que sindceramente no me creo la totalidad de la versionh del gobierno español. Una de dos, o sabian a quien iban a detener y los molieron a palos hasta que confesaran, o es mentira que son los de la T-4. Yo no me lo creo

  5. Pingback: aupatu.com

Ongi etorri, bienvenido/a!