Espionaje versus Diálogo

Ayer miembros de Batasuna comunicaron el hallazgo de dos pruebas más del espionaje a que son sometidos miembros de la formación, con el agravante de que son además a miembros de la comisión negociadora.

El primero de los casos es un GPS activado vía telefónica hallado en el coche de un colaborador de esta comisión, Unai Fano (que curiosamente fue retenido ayer violentamente por la Guardia Civil en la A-8 cuando iba a la rueda de prensa).

El segundo, mucho más sofisticado, en la casa de un militante que representa a la izquierda abertzale en Bruselas.

También en esto el caso es similar al caso irlandés: en aquella época también Gerry Adams y Martin McGuinness, mostraron a los medios de comunicación internacionales un dispositivo de seguimiento encontrado en el vehículo de Adams. El atentado, los dos muertos, las ambigüedades, el espionaje….Parece que la naturaleza humana nos hace repetir los errores continuamente ¿no?

Respecto a la detención de Unai Fano, transcribo lo aparecido en el periódico, no tiene desperdicio:

Unai relató que fue interceptado por varios vehículos de la Guardia Civil a la altura de la gasolinera de Aritzeta: «Han salido disparados de los Patrol, encañonándome en la cabeza, me han tumbado en el suelo esposado, mientras me agarraban». Mientras le registraban el coche minuciosamente, fue obligado a desnudarse de cintura para abajo y cacheado en profundidad por los guardias. «Me tuve que bajar hasta los calzoncillos», remarcó. A continuación, le preguntaron por su nombre. (Me suena eso de primero dispara y luego pregúntale como se llama…., política muy de moda últimamente). «Luego se han puesto nerviosos, me han llevado a otro Patrol, después de labores de comprobación de datos, parece ser que han deducido que se han equivocado. Correctamente, me han pedido disculpas después y me han pedido que entienda que, por causa de la búsqueda de ciertos militantes, estaban obligados a realizar semejante operativo».

(Por cierto, la Guardia Civil, consultada por la agencia Europa Press, trató de desmentir este relato y aseguraron que los agentes se limitaron a comprobar por radio la documentación de Unai Fano, hicieron un registro «visual» del vehículo y le dejaron seguir su camino y que la detención duró unos 10 minutos. Según Unai manifestó que estuvo en poder de las fuerzas policiales durante cerca de hora y media.

Yo no sé pero el caso es que en un diálogo no puede ser compatible una cosa con la otra, un diálogo con el espionaje, ¿no?. Alguien debería dimitir…., o al menos explica el porqué de este espionaje, si es legal o no, etc….

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!