Estimadas miembras y lectoras de blog: yo tengo matria.

“Miembras”….uffff, qué palabra más maldita en tan poco tiempo ¿no?. La verdad es que yo no entiendo porqué ha generado tanta polémica que parece que la gente se rasga las vestiduras pensando que estamos apuñalando al diccionario (anda que no hay palabras más raras que han pasado al diccionario..palabras del “espaninglis”, palabras procedentes del caló o del lenguaje del Madrid más profundo o castizo…. ¿porqué se acepta hablar de clikear, de linkear, de maromo, de fistro, de trullo….y no de miembras-miembros?. Esto que ha pasado con “miembras” ha pasado con decenas de otras palabras en las que se ha feminizado el género, incluso con palabras que terminaban en “e” en vez de en “o”. Por ejemplo, ha ocurrido con palabras tan usuales hoy en día psicóloga (todavía hay muchas mujeres que firman como “psicólogo”), o con presidenta (cuando se empezó a usar la gente también se rasgaba las vestiduras hace 20 con esa palabra), pero ha pasado también con otras palabras todavía no utilizadas mayoritariamente pero ya aceptadas: gerenta, jueza, comadrón, enfermero, médica, clienta…etc, etc, etc.

Bueno, y todo esto viene a cuento de una palabra que pocas personas conocen y menos usan: MATRIA

Sí, además de “Patria” existe la palabra “Matria”.

Es un término que han utilizado algunas escritoras concienzadas como Isabel Alelnde, Virginia Wollf… pero no creáis que es un invento más de 4 feministas postmodernas (típico comentario despectivo realizado estos días a quienes han hablado de “miembras”), no.

En la antiguedad clásica ya se utilizaba dicho término para hacer referencia a la propia tierra del nacimiento y del sentimiento” y ha sido muy utilizado en la tradición literaria gallego-portuguesa.

Otros escritores se ha referido a la Matria Europa (Edgar Morin), o a la Matria Vasca (Miguel de Unamuno). también es empleado pro otras culturas como Mapuches, Aymaras o Quechuas

En general es un término que suele hablar de sentimiento por la tierra donde has nacido, un sentimiento más profundo, más de madre tierra (madre tierra chica)

Últimamente, en alguna sentencia judicial se ha hablado de la “matria potestad”…y es que los tiempos y las familias también están cambiado mucho.

Pues mis queridas miembras del blog (mayoría, en comentarios al menos), yo amo a mi Matria aunque estoy seguro que no cogería un fusil por defender a mi Patria.

Algunos de los datos están sacados de la WIKIPEDIA http://es.wikipedia.org/wiki/Matria

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

9 comentarios en “Estimadas miembras y lectoras de blog: yo tengo matria.”

  1. Susana, gracias por tus piropos siempre, me adulas demasiado, jeje (no te preocupes, sigue, sigue..)
    Chomsky más que un filólogo era un filósofo, no cabe duda. De apuñalar algo, que sea al mata burro ¿no?
    Besos

    ARANTZA!!!!, gracias por las felicitaciones!!!

  2. Arantza, estoy de acuerdo contigo en que perder el tiempo en discutir si miembra si o miembra no es una chorrada. Pero, vamos a verle la parte buena: la tontería esa ha hecho que miles de españoles y españolas hablen del sexismo en el lenguaje,(muchos de ellos por primera vez), de la visibilización de las mujeres…. , algo que es muy cierto y nadie lo duda. Por ese lado…¡bienvenida la controversia!.

  3. Me acordé de Chomskys y su revolucionario puntos de vista en el lenguaje que fue materia de serios debates entre los filosofos, psicólogos y linguistas.
    Asi que etán muy buenos los comentarios, aunque por lo que leí algunos p8iensan que se “apulala” el matta burro (diccionario) Pero, Juan quien no se siente Chomsky para comentar y debatir en este blog de este “vasquito” que se las trae en conocimiento.

  4. Juan gracias por recordarme la palabra Matria.
    Es así la lengua cambia constantemente y cada pueblo adopta modismos,slangs, lunfardo y tmabién inventamos palabras q aunque aprenda muy bien lo que la Real Academia Española da por aceptado

  5. Hoy he leído en un libro”Historias de la historia”una serie de anécdotas.En una hablaba de alguien que fue al modista Paul (era un hombre),y aclaraba que decía modista,porque modisto no existía,del mismo modo que se dice electrecista,ebanista.De verdad,creo ue la igualdad hay que buscarla de otro modo,¿qué tal empezando por esos anuncios en los que siempre son ELLAS las que tienen que comer productos light?¿en lo que tienen que usar mil potingues para la celulitis?¿las mil y una forma de hacer desaparecer el vello?¿los hombres no tienen incontinenecia?¿por que no anuncian las compresas que existen en el mercado?..Personalmente palabra miembra me parece una chorrada.Para luchar por la igualdad,hay que hacer cosas serias,y dejarse de bobadas.Si empezamos con esas simplezas¿quién va a tomarnos en serio?.Yo le preguntaría a esa ministra¿te depilas el bigote,las ingles,las axilas?¿por que si hay miles de hombres que no lo hacen?¿así piensas ser como ellos?.Todos somos MIEMBROS de la sociedad,.Ahi está la igualdad.En cuanto empezamos a distinguir entre miembros y miembras,ya estamos desigulando.Un saludo.Zorionak,Juan,pasa un feliz día.

  6. Babelia, no dudo en absoluto de que miembros sea una palabra genérica pero tampoco me parece una tontería decirlo, al verdad. No sé si es poque ya le he dicho muchas veces pero…fíjate, ya no me suena tan mal decir las miembras del partido. (tampoco me suena mal decir las miembros el partido,por supuesto). Por lo visto en latinoamérica sí se utiliza algo más la palabra “miembra”. Está claro que la palabra miembro viene de designar partes del cuerpo y de ahí que sea génerico ya que no hay miembras del cuerpo pero…¿y que más da?. Estoy seguro que ahora mismo podría hacer un escrito de 20 líneas en el que la mitad de las palaras no aparecen en el diccionario y sin embargo todo el mundo se enteraría de lo que digo y además no le parecería raro escucharlo (bueno,y si hablo de algo de informática…el 75% delas palabras!
    En resumen, que la polémica surgida es artificial, creada por ciertos sectores más derechosos y puristas que hablan igual de mal..que el resto.

  7. Maripuchi, ¿machota?, jajajajaajaj, eso queiere decir que es muy macho en femenino?… Bueno…, tesoro y cielo para mujer..,me parecen palabras preciosas claro que los aitas y amas, cuiand tenemos bebés, les amos más patadas al diccionario que los y las propias bebés ¿no?
    Yo tengo un falo de lenguaje muy mío….cuando quiero darle mano a mi niña le digo “dame la manito”…de mano…manito ¿no? (y de mana, manita y de mono monito…)
    jua jua jua. Besos Maripuchi!

  8. Eejem. Matria es una palabra muy bonita y con mucho trasfondo, pero miembras es una salida de tiesto. Porque los miembros son como las piernas, las manos o la cabeza. No siempre la -o o la -a indican género más allá del gramatical. Se dice miembros (del jurado, por ejemplo) por un desplazamiento de significado a partir de los miembros de cuerpos; no es una palabra sexuada. Lo mismo que tampoco lo es personas, que tanto nos gusta. Si decimos miembras, habra que empezar a decir personos o poetos, y así, en lugar de eliminar del lenguaje las marcas de género no haremos más que multiplicarlas. Que no, que no todo lo acabado en -o es masculino, ni todo lo acabado en -a femenino. Cliquear es un neologismo formado sobre un término de otra lengua, pero muy coherente con las leyes del castellano para la formación de verbos. Las lenguas tienen sus propios mecanismos de renovación y de adaptación a la realidad cambiante. Y las tonterías son las tonterías. Calro que cuando los medios de comunicación se meten en medio, las tonterías se pueden convertir en leyes.

Ongi etorri, bienvenido/a!