Estrasburgo admite el recurso de Batasuna contra su ilegalización | elmundo.es

En un artículo que hoy escribe Ángeles Escrivá en  EL MUNDO aparece esta noticia que se ha hecho mucho esperar pero que muchos sabíamos que tarde o temprano llegaría, en cuanto el caso llegara a un tipo de justicia menos politizada que la que existe en España:   “El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha empezado a tomar las primeras decisiones sobre los recursos de las plataformas y partidos de la izquierda abertzale ilegalizados por el Tribunal Supremo y el Constitucional. El Tribunal de Estrasburgo ya ha acordado admitir a trámite el recurso presentado por Batasuna, en una decisión que hará pública antes del 31 de diciembre”.

Otro recurso, de la plataforma electoral Ameztak contra su ilegalización, decretada en las municipales de 2003, ha sido rechazado en base a que el Tribunal deja que cada estado se “defienda” a su modo, admitiendo así la tan poco democrática y judicial “defensa preventiva” ya que parece que se dala vuelta a la tortilla y todos somos culpables mientras no se demuestre lo contrario.

La admisión de la demanda de Batasuna es significativa, ya que el TEDH sólo acepta el 1,5% de las que se presentan y superado este filtro, en el 80% de los casos acaba estimando la violación del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Aunque sea una posible buena noticia, en lo que respecta a las plataformas electorales podría “sentar cátedra” y ser desestimadas las decenas de recursos que ese han planteado. No se sabe qué dictará finalmente la sentencia del Supremo y del Constitucional respecto a Batasuna porque las presiones son inmensas pero al menos la admisión a trámite es algo digno de mencionar. Si de alguna forma la sentencia favorece a Batasuna (aún queda tiempo para eso) no con ello querría decir que el estado “democrático” español admitiría la relegalización ni la suspensión de la Ley de partidos, Ya sabe que todos somos democráticos  cuando nos favorece, si no…pues no.

Al tiempo.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!