ETA dispuesta a una verificación informal para demostrar la seriedad de su alto el fuego general.

Desde que el 10 de enero pasado ETA anunciara su alto el fuego general y permanente no había vuelto a emitir comunicado alguno.
En este comunicado no habla de Sortu, ni de las ultimas detenciones, ni de las supuestas torturas a detenidos… Este es un comunicado de refuerzo de su alto el fuego en el que censura a Francia y España que hayan rechazado su oferta de verificación internacional pero, ahondando en su apuesta por el cese definitivo de la lucha armada, se muestra dispuesta a someterse a un mecanismo de verificación informal.

ETA opina que España no ha querido que la comunidad internacional verifique su Alto el fuego general y permanente porque quedaría acreditado, también en el plano internacional, que la única violencia existente hoy en Euskal Herria es la que generan los propios estados español y francés” (mediante conculcación de derechos, ilegalización de partidos, acoso al independentismo, detenciones indiscriminadas y torturas).
ETA, a pesar de todo ello, se reafirma en la decisión que hizo pública en aquella declaración de Enero y su « compromiso para alimentar y llevar a buen puerto la resolución democrática» del conflicto, con la mira puesta en la consecución de «la libertad y la paz para Euskal Herria». En pos de ese objetivo, hace un llamamiento a las fuerzas políticas, sociales y sindicales vascas, y en conjunto a toda la ciudadanía, para que «aúnen fuerzas, adopten compromisos y den nuevos pasos por la libertad y contra la represión».

Tras el comunicado de enero, mucha gente del PSOE y del PP temblaron de rabia. Se le iba a acabar el chollo si admitían esa comisión de verificación internacional y ese grupo de mediadores, claro. Hay mucha gente en el PSOE y PP que la tregua no les viene nada bien.
En referencia al Grupo Internacional de Contacto, formado por ilustrísimas y muy formadas personas de todos los ámbitos internacionales, algunos dirigentes del PSE dijeron que los vascos ya éramos muy mayorcitos como para necesitar de nadie de fuera que nos resuelva, que los vascos ya éramos mayores de edad para resolver nuestros conflictos…, y gente que no tienen dos dedos de frente en el PP insultaron directamente a esas eminencias internacionales llamándoles de todo (¿qué harán los de PP mas rancio cuando se disuelva ETA definitivamente?, ¿a quien echarán la culpa si no está ZP ni ETA?, ¿cómo harán para engañar a la población vasca para que les vote y sigan manteniendo sus subvenciones y poltronas?.
Esa gente dice que los vascos somos mayores de edad, que no necesitamos de sabios…., pero esa misma gente que lo dice…es la que prohibe a los vascos ni siquiera tratar de formular un referendum sobre la autodeterminación en el Pais vasco realizado por el mismo presidente de todos los vascos, aunque lo haya pedido la mayor parte de los representantes de los mismos.

¿Somos mayorcitos para qué, señor Lopez?. Porque hay una cosa muy cierta para mi: hoy en día el PSE está gobernando en el Pais Vasco, sí, pero no lo olvidemos, gobierna para el PP, con el PP, con miedo al PP y gracias a una Ley antiodemocrática que hace que un 10-15 % de la población no pueda estar presente en el parlamento que él preside. Hoy el Parlamento vasco es un engaño a la ciudadanía y un fraude a la población que gobierna para aproximadamente un 35-40% de la población vasca y contra el resto de ella.

¡Cuanta hipocresía se pierde por dios!. Recuerdo las palabras de ZP y su talante inicial.
¿en qué han quedado esas ilusiones que teníamos muchos en su labor ?. ¿Y del lehendakari Lopez?, ¿con sus grandilocuentes palabras de que iba a gobernar para todos los vascos?. ¿Donde han quedado esas promesas si ambos dos siguen con los pantalones bajados ante sus opositores más ferreos, la derecha más rancia del PP que sigue siendo la que realmente manda en España y en el Pais vasco?

Bueno, que me deprimo, vayamos a cosas mejores…

He estado leyendo lo que hoy y ayer decían los políticos a raiz del comunicado de ETA (he leido algunos periódicos y webs digitales serias con estos temas así que no encontraréis aquí lo que opinan los de extrema derecha de intereconomía o del periódico de Federico Jimenez Losantos, la Razón, El Mundo…., que ya sabemos que cuando hablan del Pais Vasco se suelen ponerse las orejeras y la zanahoria y…¡a embestir lo que haya, sobre todo a ZP, que para ellos es el culpable hasta de que que llueva un domingo, por supuesto!. Haz la prueba, tú pregúntale a un seguidor de Intereconomía o El Mundo qué opina de la primavera o qué opina de la industria automovilística o qué opina del apareamiento de las mariposas….., y verás como a los pocos minutos, te está diciendo que la culpa de todo es de ZP. Pregúntale lo que quieras, la respuesta será siempre similar en ellos (es lo que yo llamo “efecto orejeras y zanahoria”)
Conste que yo siempre confío en que ZP puede al final plantarse, mandar el miedo a tomar por saco, enfrentarse por fin a la derechona, hacer un programa verdadero de izquierdas…. Confío a pesar de que me ha hecho sentir vergüenza ajena tantas veces pero…., soy un sentimental, ya véis.

Bueno, pues las reacciones han sido similares a otras veces, tampoco hemos de esperar mucho más y menos en esta épocas preelectorales ya.
En el PSOE cal y arena: por un lado vuelven a machacar sobre que lo único que queiren oir de ETA es que anuncie el cese definitivo de su actividad pero por otro lado algunos de sus ministros se congratulan y valoran positivamente que el cese de la violencia sigue intacto según el comunicado (Ramón Jauregui: «ETA no tiene voluntad de atentar, al menos temporalmente. Se ha producido una ratificación o confirmación del momento que vivimos, y es importante saberlo»; Francisco Caamaño: «Todo cese de violencia y una prórroga siempre es bien recibido» aunque lo unico que espera de ella es «un comunicado, y es que abandone de forma definitiva las armas».
Los del PP con el cese de la actividad de ETA pierden uno de sus bastiones que más rédito electoral les daba (al menos en el estado Español) asi que tratan de torpedear cualquier intento de que esto se consolide sin estar ellos en el gobierno. María Dolores de Cospedal ha desestimado que se lleve a cabo una verificación nternacional y el portavoz adjunto en el Congreso (antiguo alcalde de Vitoria-Gasteiz), ha afirmado que «la única verificación» en la que cree su partido es en la que pueden hacer «la Policía y la Guardia Civil» con la detención de militantes de ETA.

El portavoz del otro gran grupo de derechas (por mucho que ellos traten de decir que no es así, que solo son patriotas y antinacionalsitas) , UPyD en el Pais vasco, Gorka Maneiro, simplemente obvia estos etmas e insta a ETA a que se deje de «palabrería barata y absurda» y que entregue las armas.
La izquierda abertzale vuelve a decir que la organización armada está cumpliendo su comunicado de enero y que es el pueblo vasco quien debe ahora tomar las riendas, que “Es más, la organización ETA demuestra tener confianza en este pueblo, en la ciudadanía, en los militantes de este pueblo porque sabe la determinación que tiene. Y es consciente de que un pueblo que apuesta determinadamente por llegar a la independencia es invencible» (Y digo yo…., ha tardado ETA mucho en darse cuenta de esto ¿no?)

Pello Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna: valora positivamente porque ETA ha confirmado «la respuesta que, en su día, dio a la Declaración de Bruselas. También ha considerado que los gobiernos español y francés deben actuar «con responsabilidad» y «deben ser parte de la comisión de verificación de desarme».
El PNV ha sido más crítico: Iñigo Urkullu, que ha opinado que el comunicado «es un nuevo intento de enredar para que se hable de ellos» y ha manifestado que «la izquierda abertzale ni tiene proyecto propio ni altura de miras». (Y digo yo, señor Urkullu, que creo que no ha pensado bien esto que ha dicho: ¿usted cree que necesitan hacer un comunicado para que se hable de ellos? ¿no está viendo usted que desde hace al menos 2 o 3 semanas absolutamente todos los dìas se habla de ellos sin necesidad de ningún comunicado?, ¿ha leido usted algun día un periódico, cualquiera, en el que no se hable de ellos en los útimos tiempos?. Pero si todos, absolutamente todos, los dias tienen su propaganda gratuita!!!!

También Jon Abril, de Aralar, ha tratado de ser crítico para diferenciarse de sus exsocios: ETA «ha hecho, nuevamente, oídos sordos a lo que la sociedad y los firmantes del acuerdo de Gernika han demandado». En relación a la posibilidad de una verificación informal, ha dicho que «la paz es una cuestión muy seria y no merece nada de informalidades». (Conste que no sé qué quiere decir Abril con estas frases, lo admito)

El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, ve positivo que ETA no dé «pasos atrás» en su decisión de alto el fuego y considera que en el comunicado «viene a decir» que ésta «puede ser la definitiva». Además, ha destacado el hecho de que asuma que el alto el fuego puede ser verificado «por terceras personas».

El portavoz de la presidencia de EB, Serafín Llamas, ha pedido a ETA que «deje de lado» los comunicados «ambiguos» y apueste «de una vez por todas por el abandono definitivo de las armas».

El presidente de Hamaikabat, Iñaki Galdos, ha asegurado que el comunicado «desaíra a los vascos al no comprometerse con el fin de las armas». En una nota, ha añadido que «la verificación
práctica, sea formal o informal, del cese de actividades de ETA corresponde a la sociedad vasca y a sus instituciones».
TEXTO COMPLETO TRADUCIDO DEL ULTIMO COMUNICADO DE ETA
****************************************
COMUNICADO DE EUSKADI TA ASKATASUNA AL PUEBLO VASCO
ETA, organización socialista revolucionaria vasca para la liberación nacional, mediante este comunicado quiere ofrecer su reflexión a Euskal Herria cuando casi han pasado tres meses desde la iniciativa del 10 de enero:
En los últimos tiempos de una forma cada vez más evidente, se evidencian dos bloques bien diferentes en el escenario político de Euskal Herria. La de quienes queremos abrir un escenario de libertad, por un lado, y la de quienes pretenden mantener la imposición y el bloqueo, por otro. Porque una de las características principales del momento es la confrontación lucha entre quienes queremos lograr la superación definitiva del conflicto mediante la puesta en marcha del proceso democrático y quienes pretenden cerrar con el candado de la represión y la negación la oportunidad generada.
Las fuerzas a favor de Euskal Herria se están organizando. Uniendo cada vez más ciudadanos y ciudadanas que estaban sumidos en la desesperación debido a la represión y cerrazón de los estados, o porque no encontraban una alternativa efectiva. Por tanto, hemos empezado a superar las intenciones de quienes querían ver debilitadas y dispersadas las fuerzas que pretendemos el cambio político y social con el fin de perpetuar la opresión.
Sin embargo, estos tiempos no son para conformarse con lo hecho. Se ha avanzado, sí, pero todavía es enorme el reto que tenemos por delante: está por hacer todo el camino que nos llevará a la libertad, para superar los múltiples obstáculos que nos pondrán en el camino. Por eso, es una convicción profunda, cada vez más extendida, la de que hay que unir nuevas fuerzas y organizarse sin desistir hasta conseguir la fuerza suficiente que nos permita tirar abajo el muro que España y Francia han levantado para secuestrar la voz de la ciudadanía vasca.
En el otro lado, tenemos la posición irresponsable de los gobiernos de España y Francia. Por estos últimos meses no han cedido en la negación y la represión. Están actuando con crueldad contra las oportunidades que se han abierto. Y decimos irresponsable, porque no es compatible que en otros lugares, con discreción (en silencio), muestren una supuesta voluntad de solución y mantengan aquí la estrategia represiva. Irresponsable, porque tienen por objeto arruinar por enésima vez la voluntad de solución y la ilusión que se ha generado en el seno de la sociedad vasca. Prefieren que la situación se pudra, tal y como está, con la imposición activa.
Pese a todo, la situación ha obligado a todos los agentes a adecuar su posión, sobre todo gracias a la iniciativa de ETA. Y, es tan evidente la voluntad de la mayoría de la sociedad vasca, y tan injusta la posición de los estados, que también entre quienes apoyan a Francia y España se pone en duda las posiciones de sus gobiernos. Muy tímidamente todavía, y forzados por intereses internos, seguramente. Porque les resulta difícil rechazar la imposición que tantos beneficios políticos les ha supuesto durante muchos años. A todos ellos les pide ETA que actúen con la responsabilidad y la valentía que requiere el momento histórico, de modo que rompan con la opresión, la violencia y la represión y sumen esfuerzos a favor del diálogo y la solución.
En esta situación hasta la intervención de la comunidad internacional se ha convertido en tema de discusión. Sobre todo cuando el Grupo de Relación Internacional ha hecho acto de presencia en el escenario. Quienes han cavado sus trincheras en la nada no ven la necesidad de tal intervención. Dicen, sin avergonzarse por ello, que la sociedad vasca es mayor de edad, mientras a esa misma sociedad le niegan la posibilidad de decidir sobre su futuro, y mantienen la tutoría de los estados y sus aparatos represivos.
La razón, sin embargo, es otra. Acostumbrados a la oscuridad de las salas de tortura en los cuartelillos de la Guardia Civil, pretenden cerrar las puertas de lo que llaman el conflicto vasco a la comunidad internacional, con el fin de usar como les viene en gana la violencia y las amenazas contra la ciudadanía vasca, con el fin de violar sin testigos la voluntad de los y las ciudadanas vascas,
Resulta significativo, por tanto, que los gobiernos de España y Francia no hayan aceptado la posibilidad de que la comunidad internacional verifique el alto el fuego general y permanente de ETA. No quieren nada parecido. Porque por encima de hipocresías e intoxicaciones, quedaría en evidencia también ante la comunidad internacional que hoy en Euskal Herria la única violencia vigente es la generada por ambos estados, tal y como se ha visto estos últimos meses. Que en Euskal Herria la violencia toma por apellido la negación, la conculcación de derechos, el acoso, las detenciones o torturas.

Con todo ello,
– ETA ratifica la decisión anunciada el comunicado que dio a conocer el pasado 10 de enero.
– Lamentamos que los gobiernos de España y Francia no hayan aceptado nuestra propuesta.
– ETA está dispuesta a aceptar un mecanismo de verificación informal, pese a que éste no tenga el reconocimiento oficial de los gobiernos de España y Francia.
– ETA considera que es efectivo y que se puede crear una comisión de verificación internacional.
– ETA se ratifica en la postura y voluntad mostrada hasta la fecha, es decir, en su compromiso de alimentar y llevar hasta el fin la solución democrática en el camino a la libertad y la paz en Euskal Herria.
En este sentido, hacemos un llamamiento amplio a los agentes políticos, sociales y sindicales y, en general, a la población vasca a que sumen fuerzas, asuman compromisos y den nuevos pasos a favor de la libertad de Euskal Herria y en contra de todo tipo de represión. ¡Entre todas y todos lo conseguiremos!
¡Viva Euskal Herria libre! ¡Viva Euskal Herria socialista! ¡Firmes hasta conseguir la independencia y el socialismo!
24 de marzo de 2011
Euskadi Ta Askatasuna E.T.A

 

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!