FOTOGRAFÍAS QUE HACEN HISTORIA: El fútbol femenino en el mundo

Una de las secciones que suelo cuidar en este blog es esta de FOTOGRAFIA, vamos, que cualquier foto no me vale. Es uan forma de investigar y aprender que me da esta afición que tengo por las cosas bellas captadas por ese ojo mágico.
Un buen amigo maño me consiguió esta preciosa que incluyo en la entrada. Es una foto histórica, ni más ni menos que la foto del inicio del primer partido internacional que las mujeres jugaron mediante selecciones absolutas. Ocurrió en 1932, corresponde al partido celebrado entre Inglaterra y Francia. (Ojo, no era partido oficial, para esa oficialidad habría que esperar a 1972 ni más ni menos)
Los orígenes de lo que hoy es el futbol, tanto masculino como femenino, se remontan a muchos siglos atrás y la mayor parte de esos juegos de pelota se celebraban en China y América.
Hay imágenes pictóricas que representan a mujeres jugando a algo similar al Futbol desde hace 400 años….. En la misma Escocia, verdadera madre del fútbol actual, hay registros de partidos femeninos desde 1790. Tras la unificación de reglas del futbol, tal y como lo entendemos hoy en día, ocurrida en 1863; las mujeres siguen jugando a este deporte. Así el primer partido tras esta unificación fue en 1892 en Escocia y en 1895 en Inglaterra.
futbol femenino1 (500 x 367)
Pronto empezó la invisibilidad de las mujeres en este deporte. A principios del S.XX el auge del fútbol se debía en muchos casos a que organizaciones benéficas (todas muy machistas y muy retrógradas en dicha época) organizaban actos de fútbol y pronto dejaron a un lado a las mujeres.
La Primera Guerra Mundial trajo consigo que la mujer se incorporara (temporalmente) al mercado laboral industrial (por estar los hombres en el frente) y estas mujeres organizaron también sus partidos de fútbol, incluidos partidos internacionales (contra Escocia y contra Francia, en 1920, si bien no de selecciones absolutas, (que no existían para mujeres) sino de un equipo inglés femenino muy popular (el Dick, Keee´s ladies) con representantes escocesas o francesas.
Se terminó la guerra y el machismo volvió a la carga: las mujeres volvieron a sus cocinas y a sus hijos/as y el fútbol femenino sufrió una férrea censura: En 1921, por ejemplo la Football Association prohibió la realización de partidos de mujeres en los estadios de la Football League, por lo que el fútbol femenino sufrió una herida de muerte. Hasta 1971 no se levantó dicho bloqueo (gracias sobre todo a que en 1969 se fundó un equivalente femenino a la Football Association: la Women´s Football Association y un año más tarde, por fín, se celebró el primer partido oficial de selecciones absolutas femeninas: 1971, casi 100 años después que su homónimo masculino. (Otras competiciones internacionales femeninas aparecen en esta época en el mundo: el mundialito femenino en Italia (años 70-80) en Italia, un amistoso organizado por la FIFA en 1988, la Copa Mundial Femenina de Fútbol, organizada por la FIFA en 1991.
Por fin adquieren rango de Oro, al entrar en los Juegos Olímpicos, en 1996.
En España el fútbol femenino es un deporte amateur, ya que los estatutos de la RFEF no contemplan la existencia de licencias profesionales para las mujeres. Aunque se celebraban partidos desde hacía muchos años, hasta 1980 no fue reconocido este fútbol femenino por la Real Federación Española de Fútbol, con la creación de la Comité Nacional de Fútbol Femenino. La primera competición nacional oficial fue el Campeonato de España (Copa de la Reina), creado en 1983 y el campeonato nacional de liga comenzó a disputarse la temporada 1988-89. Por selecciones nacionales fue también ese año 1983 el debut del fútbol femenino
(Un pequeño resumen para comparar: en Futbol masculino: desde el inicio del siglo XX hubo partidos de selecciones nacionales masculinas aunque el primer encuentro oficial entre selecciones fue el 30 de noviembre de 1872, casi 100 años antes que el primero femenino. Otro dato: el fútbol masculino se hizo profesional desde 1885 en Inglaterra. Fuera de las Islas Británicas, los primero países que realizaron sus asociaciones de fútbol fueron Dinamarca y Paises Bajos (1870). A finales del XIX ya era popular en España, Italia, Hungría, Rusia, Brasil, Argentina y Uruguay.. y al principios del XX en Alemania, Bélgica, Noruega, Checoslovaquia, Paraguay…… Ya en 1901 las selecciones de Uruguay y Argentina se enfrentaron en un partido internacional (el primero fuera de las Islas Británicas).
Y pregunto yo…. Aparte de la selección de Brasil y el equipo de Torrejón (que salieron desnudas en Interviú) ¿Cuáles equipos de fútbol femenino conoces?
Menos mal que el Ath. de Bilbao nos dio una alegría no hace muchos años y logró reunir a más de 30.000 espectadores en un partido…
Por cierto, ¿sabíais que algunas de las federaciones territoriales de España fueron creadas antes que la propia Federación española de fútbol? (es decir, que la selección de Cataluña y la selección Norte (Pais Vasco-Cantabria), ya existían antes de la nacional nacionalista (y hoy….siguen prohibidas). Nada, un apuinte que para eso el blog este va de lo que va también, ¿no?.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

2 comentarios en “FOTOGRAFÍAS QUE HACEN HISTORIA: El fútbol femenino en el mundo”

  1. Afortunadamente, puedo contestar a esa pregunta por afición: Prainsa Zaragoza, Collerense, Umea, Boston Breakers, Arsenal Ladies, Los Angeles Sol, Washington Freedom…..

Ongi etorri, bienvenido/a!