Homosexualidad y transexualidad en Cuba. Avanzando

Se acerca el 28-J y hay noticias que lo hacen un poquito más feliz (en algunos países la homosexualidad se castiga con la muerte)
Operaciones de cambio de sexo gratis en Cuba
Nuna ne han dolido prendas al criticar la política discriminatoria de Cuba ante la homosexualidad asi que cuando leo buenas noticias en estos aspectos me sube la moral. Son pequeños pasos, pequeños avances hacia una mayor libertad.
Esta semana pasada se aprobó en Cuba una resolución del Ministerio de Salud Pública que incluye la realización gratuita de operaciones de reasignación sexual: “Acaba de aprobarse. Las operaciones comenzarán a realizarse tan pronto el equipo médico cubano esté listo para hacerlo” (palabras de Mariela Castro Espín, sexóloga y directora del Centro Nacional de Educación Sexual y principal impulsora, desde 2004, de una estrategia gubernamental para la atención integral a personas transexuales)
Hasta ahora la única experiencia de una operación de este tipo había sido en 1988 pero ahora hay un equipo médico formándose desde hace meses con asesores internacionales y este mismo año pordían empezar a trabajar.
En la resolución aprobada se establecen todos los procesos de cuidado de las personas transexuales, incluida la operación cuando se cumplen los criterios de salud requeridos y cuando la persona lo desea, incluido por ello el diagnóstico, tratamiento y seguimiento a las personas transexuales, antes y después de la operación de cambio de sexo o de aquellos casos diagnosticados que no deseen someterse a la operación.

Y es que no es solamente eso, sino que el mes pasado se celebró una Jornada Nacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia con asistencia importente de oyentes y la participación de transexuales que solictaban, ya, el respeto de toda la sociedad.
Como anécdota, la de una transexual, Juani que contaba que “Aunque tenga 90 años cuando se apruebe la operación, si estoy vivo me la haría. Pediría como condición a los médicos que, si yo me muriera en la operación, la llevarán hasta el final para poder ser muerto lo que no pude ser vivo”.

Datos: Desde su creación como grupo en 1979, la actual Comisión Nacional de Atención a Transexuales ha recibido 92 solicitudes y ha confirmado el diagnóstico de 27 transexuales, dos travestis y dos homosexuales masculinos afeminados. Del total de transexuales diagnosticados, 19 esperan beneficiarse con la cirugía y ocho no desean la operación, pero sí el reconocimiento jurídico de la que sienten como su identidad de género. Hasta el momento, 13 han podido cambiar su nombre y foto en el registro de identidad y siete esperan la aprobación del Ministerio de Justicia.
(de todos ellos, sólo dos son transexuales masculinos (nacidos con sexo femenino)

Todo ello, a lo que se añade sensibilización, educación en la tolerancia, formación del personal del sistema de educación…componen el grueso de la actividad del centro de Castro y el objetivo final es también una reforma del actual Código de Familia en estos aspectos, estableciendo algo tan simple como el deber de la familia de cuidar de todos sus miembros, independientemente de su orientación sexual o identidad de género. También se reconocerán iguales derechos a parejas homosexuales y heterosexuales (abriendo asi las puertas a un futuro reconocimiento legal de las uniones de gays o de lesbianas).

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Un comentario en “Homosexualidad y transexualidad en Cuba. Avanzando”

Ongi etorri, bienvenido/a!