Honduras. No podemos olvidar

Hace ya un año (el 28 de junio de 2009) Micheleti realizó un golpe de estado en Honduras y expulsó al presidente electo Zelaya.
La comunidad internacional en general no supo responder con la firmeza que debía haberlo hecho (y que otras veces, con otros países, sí lo hace) y escondió una vez más la cabeza con meras declaraciones de condena.
Posteriormente, con una farsa que ralla el esperpento, convocaron unas elecciones (que han estado muy lejos de ser democráticas por muy diversos motivos) y colocaron a un presidente títere llamado Porfirio Lobo Sosa
Y ahí estamos, con la represión y el asesinato como lucha contra la disidencia. Algo que no podemos olvidar y que yo no quiero dejar pasar por alto.
Desde el inicio, los asesinatos de disidentes de todo tipo, de personas que están en la resistencia contra el golpe de estado, son el pan de cada día. Y la Comunidad europea sigue cerrando los ojos ante tanta muerte. Ni los políticos, ni los periodistas…, dicen nada, temen perder el favor de los EEUU, verdadero mentor del golpe de estado hondureño.

Por ejemplo, por citar un gremio: Sólo en lo que llevamos de año, menos de 7 meses, ya han sido asesinados en Honduras 9 periodistas. Muchas veces el asesinato se hace como si fueran ajustes de cuentas, o robos…, pero , la mayor parte de esas personas tenían algo en común: criticaban a este gobierno y al golpe de estado de Micheleti.
El último ha sido asesinado esta semana pasada. Se llamaba A. Mondragón , trabajaba en una televisión por cable y había denunciado a varios dirigentes políticos de cometer actos de corrupción. Lo mataron frente a su casa, cuando estaba con su hijo. Son asesinatos impunes en su mayor parte de personas que habían denunciado ya amenazas por su comportamiento disidente.
Para los periodistas que cierran los ojos y los oídos, me gustaría que leyeran estos nombres de compañeros periodistas asesinados en Honduras este año:
—18 de febrero, el periodista Nicolás Asfura, de 42 años de edad (hallado muerto atado de pies y manos en la bañera de su vivienda)
—1 de marzo, Joseph Hernández Ochoa, de 26 años, tiroteado cuando iba en su vehículo.
— 11 de marzo, David Meza, de 51 años de edad, tiroteado
— 14 de marzo, Nahum Palacios Arteaga, de 34 años, tiroteado cuando iba en su vehículo
— 26 de marzo, Bayardo Mairena y Manuel Juárez (de 23 años, quien trabajaba en la emisora W105)
— 11 de abril, Luís Chévez Hernández
— 20 de abril, Georgino Orellana, de 48 años, es asesinado de un disparo al salir del canal de televisión donde trabajaba

Otro de los gremios más castigados es el educativo: este gremio se ha destacado por criticar desde el principio el golpe de estado y está pagando caro su osadía, muchos de ellos han caído asesinados.
Y este gobierno irracional y autoritario no está apoyado solamente por EEUU. Dentro del país la iglesia católica y la evangélica han estado desde el principio al lado del dictador. Así, en los días del golpe, el presidente de Caritas Internationalis, arzobispo de Tegucigalpa y cabeza del OpusDei en el país, cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, leía ante los medios hondureños un comunicado de los obispos expresando: “La destitución de Zelaya servirá para edificar y emprender un nuevo camino, una nueva Honduras (…) es un nuevo punto de partida para el diálogo, el consenso y la reconciliación”. (no sé muy bien por qué la represión, los asesinatos, torturas, dictadura…es sinónimo de reconciliación para este cura del Opus). Y en las evangélicas algo similar: al día siguiente del 29 de julio de 2009, la Confraternidad Evangélica de Honduras (SECOSICE) publicaba un comunicado firmado por su presidente el Rev. Oswaldo Canales, en el que expresaba que “no se ha realizado un golpe de estado, sino una destitución del señor Manuel Zelaya, por motivos de que no acató una orden judicial, en donde se le indicaba no llevar a cabo la cuarta urna (consulta popular) por ser ilegal, basados en nuestra Constitución” agregando al final del comunicado que “actualmente, se respira un ambiente de tranquilidad paulatinamente”.
Tranquilidad de los cementerios, añadiría yo.

(Vaya por delante que precisamente no es la clase de político, por su ideología, que a mi me gusta; pero es que los golpistas me apestan muchísimo más.)

Puedes leer más sobre este tema en estos enlaces de WIKIPEDIA:

Golpe de estado en Honduras de 2009

Cronologia del Golpe y sus consecuencias

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!