Iglesia católica e IRPF

Como cada año, llega la campaña sobre el IRPF, la renta. Todos sabéis que existe la posibilidad de marcar un acasilla o dos por las que podemos hacer que el 0,7 o el 1,4% de nuestros impuestos vayan a parar a “Iglesia católica” “Otros fines sociales” o para ambas cosas.

Sobre este tema hay dos posturas principales:

1.- Aquellos que no quieran marcar ninguna casilla: son los que confían en el Estado, confían sus impuestos, al 100%,  para que los administre el Estado y sea éste quien decida como repartir ese dinero que va a parar  a las organizaciones y programas sociales. (esto hizo el 35% de los contribuyentes el año pasado)

2.- Los que no confiamos demasiado en el Estado (me incluyo) porque bastantes corrupciones ya vemos por doquier y no sé muy bien qué hacen con ese dinero, tratamos de que al menos un 0,7% de lo que pagamos de impuestos vaya  a parar directamente a organizaciones sociales cobncretas (los anteriores comentan que también hay corrupción en las ONGs pero…, es un riesgo, lo que debemos hacer es denucniar a esas asociaciones directamente, ¿no?)

Si hemos optado por marcar alguna de las casillas, SOBRE TODO LAS PERSONAS CATÓLICAS,  hemos de tener en cuenta una cosa muy importante: SE PUEDEN MARCAR LAS DOS CASILLAS.

Si marcamos una sola casilla, el 0.7% se invertirá pero si marcamos las dos casillas, se invierte el 1,4%

Por mi parte yo solo voy a marcar una casilla, la de “otros fines sociales” . ¿por qué?, primero porque marcando esa casilla, se van a beneficiar las ONGs de carácter social y de ellas el 35%son de la Iglesia (no todo es malo en la Iglesia) así que ya estoy contribuyendo como católico de nacimiento-bautismo, que no convencido,  a esa “causa” y segundo, porque no quiero contribuir con mi dinero a pagar a la jerarquía eclesiástica que tan mal está haciendo las cosas desde siempre.

Si marcamos la casilla de “para la Iglesia”… ¿A dónde va ese dinero?…pues teóricamente a sufragar los gastos de la Iglesia. La Iglesia dice que para pagar los sueldos de los curas pero …yo no me lo creo, más bien será para pagar el boato de los dirigentes, algo a lo que no estoy dispuesto a contribuir yo.

En 2009 con esa casilla la Iglesia recaudó263,6 millones de euros (43.859 millones de pesetas). Si los curas de base están cobrando menos de 1.000 euros mensuales como mucho…. ¿cuántos curas hay en España???. Eso sin contar que los cepillos de las iglesias recaudan también para esos asuntos de parroquia. Quiero dar mi dinero a asociaciones sociales, sean o no patrocinadas por las diferentes Iglesias, pero no quiero pagar las capas, los trajes, las comilonas, los viajes y las fiestas de esos arzobispos que van de “salvadores” y se dedican a hacer política y rebajar los derechos humanos de las personas en nombre de Dios, a menospreciar a las mujeres….. Me niego.

Así que desde aquí os animo a NO MARCAR ESA CASILLA DE “PARA LA IGLESIA”, quizá a esos dirigentes les haría falta algo de eso que predican sobre la abstinencia, la pobreza y demás.

Para el resto, para las organizaciones sociales, con miles de voluntarios y voluntarias de buena voluntad….Todo.

Por cierto, en 2009 hubo 7,1 millones de personas que marcaron la casilla de la “Iglesia” y casi 10 millones que marcaron la casilla de “Otros Fines Sociales”. Sin embargo así como la casilla de la Iglesia sirvió para que cobraran  esos 263 millones, la de Otros fines sociales, con casi 3 millones más de personas, recaudaron menos, 252 millones.

Está claro quien marca la casilla de “Iglesia”:  los que tiene más rentas.

FELIZ Y SOLIDARIA RENTA, marques una casilla o ninguna.



Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!