Importancia del lenguaje periodístico

“Unicef anuncia que mas de 1/4 parte de los niños del mundo pasarán hambre”

“Cada año mueren en el mundo 5,6 millones de niñas y niños a causa de la desnutrición”

“5,6 millones de niños mueren al año por la desnutrición”

“1 de cada 4 niños del tercer mundo tiene falta de peso”

Estos son titulares de El País, Gara, Diario de Noticias, El Mundo. Vale, los titulares son algo diferentes, está claro. Una misma noticia (a priori no política) y en un sitio mueren, en otro tienen falta de peso, en otro pasan hambre….Desolador. De todas formas yo me había fijado antes que nada en otra cosa más sencillita pero no menos importante. Hay una pequeña diferencia que hace que un titular sea diferente a los demas ¿la véis?. Pues sí, sólo en uno de los diarios también las niñas pasan hambre, se mueren o están desnutridas…cosas de la lengua escrita.

Pero si queréis más…y más político aquí otro ejercicio de diferencias: La noticia es la del día después al anuncio de Evo Morales en Bolivia de nacionalizar el gas y petróleo del país (uno de los más pobres de América latina, todo hay que decirlo):

El País: El gobierno advierte a Bolivia del daño en las relaciones bilaterales

Gara: La UE responde con advertencias al decreto nacionalizador de Bolivia

El Mundo: La furgoneta del 11M tenía una tarjeta del Grupo Mondragón en el salpicadero (es broma, pero ¡es que es tan difícil encontrar noticias en El Mundo que no vayan dirigidas al 11M y además que de una forma u otra se relacionen con algo vasco…!). El titular es: Tibia protesta: el gobierno se limita a citar al encargado de negocios de la le legislación boliviana.
Diario de noticias: España avisa a Evo Morales de un deterioro de relaciones

El Correo: España advierte a Bolivia sobre las consecuencias de nacionalizar el gas.

Ya véis, no sabemos si es el Gobierno español o la UE o España entera…, no sabemos si se advierte, se amenaza protestan ligeramente… pero el denominador común es que nadie habla de la pobreza de Bolivia, de que el 85% de esa riqueza ahora seminacionalizada salía fuera del pais por multinacioanles, que España es uno de los mayores depredadores de esa riqueza natural boliviana…

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!