Indignación en Cataluña. Ira, enfado, irritacion, colera, furor, furia, corajina, exasperación, arrebato, enojo, rabia, violencia, fiereza, berrinche, rabieta, exasperación

«Em perdut la por (hemos perdido el miedo)»

Nos siguen manejando los de siempre.
Ayer, hasta en programas que suelen ir de progres, de apoyo a indignados, de izquierdas…., ayer casi todos los medios se unieron a una para criticar a los “radicales” de Barcelona frente a los “buenos” indignados. “Radicales” frente a los buenos, malos y buenos indignados, ¿os suena?.
Es la forma en que lo hacen los buenos manipuladores: Cada vez que el poder económico-político quiere acabar con algo interesante pero que puede dolerles, lo primero es tratar de dividir, y en eso están desde hace al menos 7 o 10 días.
Ayer fue todo esto de Barcelona, el otro día lo de Madrid frente al Congreso por parte de “unos pocos”, otro día mezclando a este movimiento con movimientos “proetarras”…
Lo están consiguiendo, si tú hoy preguntas a una persona mayor por la calle qué le parece el movimiento 15M es posible que te conteste: “estaba muy bien al principio, tiene mucha razón…pero ahora se están radicalizando y algún grupo los está manejando”. Haced la prueba, si ois algo similar, es que los medios del poder y la comunicación lo están consiguiendo.

Dos ejemplos muy cercanos: el otro día oía a una “periodista” muy del PP decir que en Donostia (San Sebastian) no había acampada ni concentraciones contra los Ayuntamientos porque claro, como allí han ganado los de Bildu…. Y se quedaba tan ancha. Esa misma tarde oía en la radio que los de la acampada de Bilbao decidían esa tarde si levantar el campamento (en Vitoria-Gasteiz por ejemplo ya lo habían levantado) mientras que también mediante asamblea, en Donostia habían acordado mantener al menos una semana más la acampada. Miente la periodista adrede y con mala intención, está claro, porque sabe que aunque sea una mentira habrá mucha gente que crea, cuando vea incidentes un día, que  “claro, es que los indignados son como los de Bildu, etarras todos” (porque antes de esto ya llevan semanas mintiendo y haciendo ver que Bildu y los etarras es casi simlar, claro). Son dos efectos a la vez, se cargan el movimiento 15M y por otro lado siguen engañando a la población viendo proetarras en cualquier cosa que suene a independentismo.
Otro ejemplo cercano: aquí en Vitoria-Gasteiz detuvieron a cinco en la última concentración del sabado pasado…, al día siguiente ya los periódicos hablaban de que no eran del movimeinto de indignados, que el movimiento 15M se habia desmarcado de esas personas y esa concentración….. Pues no, señores de la prensa manipuladora: los que allí estaban, en la Plaza Nueva, la plaza del Ayuntamiento, la plaza del pueblo… eran indignados como todos los demás (creo que no hace falta tener carnet de indigando), no hubo violencia por parte de ninguno de los indignados (como mucho algunos insultos), sólo reclamaban su derecho a protestar frente al Ayuntamiento, protestar frente a esos concejales que estaban en ese momento volviendo a tomar sus puestos y frente a Rajoy que, una vez más, había venido a su particular “domuit vascones”, la gente que estaba en la plaza quería gritarles bien fuerte a los que allí estaban que la indignación crece y que la política y la democracia, o se regeneran o no valen ya. Y el Movimiento 15 no ha podido desmarcarse de nada porque alí estaban algunos de los indignados más activos, con sus camisetas amarillas también.

Haced la prueba: recordad las noticias que hayáis oido sobre el movimiento del 15M y los indignados últimamente…., ¿no os suena esa división entre buenos y malos?
A lo que iba, a Barcelona, ayer fue el día de la prensa contra el Movimiento 15M, ayer se santificó a los buenos (a los que no protestan demasiado, sólo lo justo, sin molestar) y a los malos, los que protestan, los que se aferran al compañero en la sentada para no ser levantados por la policía mientras ésta les da con la porra.
Ayer hubo muchas cargas, muy duras, de la policía, mucha porra, mucha paliza, mucho arrastre represivo. Y esa represión y esa violencia, sobre todo, la sufrieron los indignados, no los parlamentarios ni la policía. Es posible, por supuesto, que la indignación, la rabia…, hiciera que algunos, muy pocos, se comportaran con excesos de violencia gratuita que no va en consonancia con el movimiento, es posible, por supuesto, y lo entiendo. Pero no hay buenos y malos, solo hay más o menos activos y algún que otro loco. Lo mismo que hay indignados que vocean todos los lemas hasta quedarse roncos mientras otros están ahí, apoyando, sin decir palabra, lo mismo que unos se sientan y se resisten a ser levantados por la policía a pesar de recibir porrazos y otros se levantan de la sentada en cuanto un policía se acerca, lo mismo que unos se ponen a medio metro de un político para decirles a la cara que son unos sinvergüenzas mientras otros lo dicen en los coriillos mas lejanos…. Todos son indignados, todos son, para mi, de “los buenos”, no distingo, unos más valientes, otros menos, unos mas insconscientes, otros menos, unos más inteligentes,otros menos, pero todos son indignados.
Mientras escribía esto pensé el título de la entrada: busco indignación en el diccionario del word donde estoy escribiendo y el sinónimo ideal de Indignación me da “Ira” y como palabras relacionadas las de la entrada: enfado, irritación, cólera, furor, furia, corajina, exasperación, arrebato, enojo, rabia, violencia, fiereza, berrinche, rabieta, exasperación. Queda claro lo que es el movimiento de indignados ¿verdad?.

El movimiento de indignados no puede quedarse en poner unos carteles o prometer que va a pedir referendums, el movimiento ha de moverse y sólo con esas ocupaciones de plazas, con esos plantes a los políticos, esas iras, esos arrebatos…pueden hacer mella en alguna conciencia de algun político.
No conozco todo lo sucedido ayer en Barcelona porque no estuve, probablemente hubo gente que se “pasó” en su violencia o en su ira contra algunas personas (ojo, que hasta podrían haber sido polícias u otras personas infiltradas con el fin de acabar con este moviento, no sería la primera que se hicera esto en este mismo país). Ayer a mi no me gustó nada que se tirara pintura a los políticos, o escupitajos, o que hubieran habido, (si es que es verdad), algunos intentos de agresión o cosas similares (también sé que fueron muchos indignados precisamente los que protegieron a políticos. Pero tampoco estoy de acuerdo con las quejas que oí de algunos políticos que luego salieron en la tele. Ellos decían que son representantes del pueblo, elegidos democráticamente….y que los indignados estaban yendo contra la democracia… ¡¡¡A otro perro con esos huesos, señor político!!!!, los indignados también son representantes del pueblo y les echan, les aporrean, les detienen…., y eso que no han robado ni desfalcado ni hecho cohecho, ni se han lucrado, ni han engañado, ni han dejado de cumplir promesas electorales, ni….

Ayer, alas 6.20 de la mañana la policía ya había cargado violentamente contra los concentrados, esa fue la mecha.
No caigamos en la provocación, el movimiento 15M debe ser no violento con las personas pero totalmente fuerte contra la corrupción política.
Ayer, a raiz de lo de Barcelona, me gustaron mucho los dos “portavoces” de indignados que contestaron a la periodista de la TV. Estaba claro el fin de la periodista con sus preguntas acerca de que si estaban indigandos con la violencia habida, si condenaban los altercados, si se desmarcaba, si creían que se habían traspasado las lineas rojas…. Ambos entrevistados estuvieron muy muy bien: por supuesto que el movimiento 15M es un movimiento pacífico, pero la indignación era muy fuerte, la represión policial había sido una vez más muy dura…, la violencia fue fruto de esa indignación y de esa represion. Tratarán de no caer en provocaciones pero no siempre se puede. Ese es el objetivo: no caer en las provocaciones pero siempre avanzando, no dejando que los políticos sigan engañando.
Ayer hubo consenso entre la clase política, derecha, autonomistas, socialistas, izquierda,  independentistas….. rechazaron la actitud de los indignados. Pero esa misma clase política no hizo ninguna condena consesuada contra la intervención desmesurada de la policía contra los indignados del día de la Champions, donde se produjeron más de 100 heridos. «Esto evidencia el divorcio entre la sociedad civil y la clase política». Ahí se está.

Ayer sobre todo, en el Parlament, perdieron una vez más los ciudadanos y las ciudadanas catalanas: se hizo el mayor recorte social, especialmente en sanidad , educación y prestaciones sociales de la historia que habrá de aprobarse definitavamente, si nadie lo remedia, el próximo día 21 de junio.

Por ejemplo, otra cosa que  no me gusta nada es que cuando algún político, a nivel individual, ha querido unirse a alguna concentración, le hayan abucheado o medio expulsado cuando el propio movimiento constantemente dice a los politicos que se unan a ellos en las concentraciones. ¿en qué quedamos? (hablo a nivel individual, sin que haya partidos por medio, por supuesto). La consejera de educación, Irene Rigau, se preguntaba: “Debemos ver qué sentimiento lleva de la indignación a la agresión”. Creo que ya lo sabe, puede preguntar a sus compañeros/as, a la policía…

Ayer lo que pasó es que los “indignados” de Barcelona, con toda la razón, se dieron el gusto de gritarle “que se vayan todos” a los diputados que iban a votar los mayores recortes sociales de la historia de Catalunya.

La próxima cita, el dia 19, en todas las plazas europeas!!!!

Mas fotos e los “violentos” aquí: http://comunidad.levante-emv.com/galeria-multimedia/Espaa/indignados-pasan-noche-delante-Parlament/28211/1.html

COMUNICADOS DE LOS “INDIGNADOS” DE BARCELONA

Comunicado a las 6.45 de la mañana: la Comisión de Comunicación informa a los medios de que los Mossos d’Esquadra comenzaban a actuar contra los acampados y concentrados en la puerta noroeste del parque de la Ciutadella (Pujades con Wellington) con especial violencia. Los antidisturbios y otros agentes policiales, una vez más sin la identificación visible obligada según la normativa aprobada en 2008, comenzaban a realizar detenciones con el objetivo de intimidar y confiscar teléfonos móviles y cámaras fotográficas o de vídeo con las que registrar lo que estaba ocurriendo. Ese comportamiento, claramente represivo y antidemocrático, ha contribuido a crear un ambiente de tensión que va más allá de la creciente indignación que existe en cada vez más sectores de la sociedad. Más tarde, en la Asamblea celebrada este mediodía en la puerta noroeste del parque, se ha lamentado y condenado los minoritarios actos violentos que se han producido. Muchas personas intentaron que la determinación de la protesta siguiera siendo compatible con la acción pacífica. A pesar de lo que algunos medios hayan reproducido, esa ha sido la tónica general de la mañana, mucha tensión pero mayoritariamente no-violenta y autocontrolada. Al tiempo que comprendemos la tensión e indignación por la aprobación de unas medidas económicas realmente injustas, lamentamos las minoritarias acciones que se han salido del guión de acción determinada y no-violenta, que se había difundido, promovido y aprobado por la Asamblea General para las movilizaciones del 14 y 15 de junio.
NOTA INFORMATIVA 14/15J 15 de juny de 2011
Ante la crispación de algunos, cabe destacar la masiva afluencia de gente pacífica que ha promovido la no-violencia entre quienes nos manifestábamos. La mayoría de intentos de utilizar medidas de acción ciudadana fuera de lo acordado se han intentado repeler con cierto éxito por la mayoría pacifica de concentrados, así como por los medios on-line y redes sociales de que disponemos. Con respecto a la actuación de los poderes públicos a lo largo de las últimas horas, condenamos rotundamente la estrategia manifiestamente violenta que han ejercido algunas unidades policiales, especialmente en momentos en los que no han permitido que quede constancia, así como la legitimidad que se le pretende otorgar a la aprobación de la Ley Ómnibus y los graves recortes sociales que quienes no nos representan pretenden imponer a toda la ciudadanía.
Las comisiones de Comunicación y de Movilización 14/15J del movimiento 15-M quieren hacer saber el siguiente a la sociedad respeto los hechos acontecidos durante esta mañana al Parque de la Ciutadella:
⁃ Esta mañana más de 4000 personas han participado a la acción de desobediencia civil colectiva planteada por el movimiento ante del debate de la aprobación de los presupuestos y contra la Ley Òmnibus, una medida que la mayoría de la sociedad civil catalana rechaza en cuanto que se aprueba utilizando un mecanismo antidemocrático y poco transparente como un decreto que modifica en 80 leyes, con claros componentes de inconstitucionalidad y las consecuencias del cual generarán una grave devaluación de la calidad de vida de los y las catalanas, así como un crecimiento de la exclusión social, las desigualdades y la conflictividad social. Esta acción, surgida del movimiento de los indignados e indignadas, es una de las propuestas que como movimiento hemos articulado por proponer una salida de la crisis que no recaiga sobre la población más desfavorecida.
⁃ En esta acción han participado más de 30 asambleas de barrios y pueblos del Barcelonès y el resto de Catalunya y entidades representativas de los sindicatos, el movimiento vecinal, estudiantil, el feminismo, el ecologismo… que confluyeron anoche en 14 marchas que cruzaron la ciudad hasta la Ciutadella.
⁃ Durante el transcurso del bloqueo a las diferentes puertas de la Ciutadella, el gran grueso de la gente participando ha practicado una estrategia de resistencia activa no violenta, interponiendo sus cuerpos a los accesos al recinto, que estaba fortificado y custodiado por Mossos d’Escuadra desde ayer por la tarde. Tal y como se consensuó a las asambleas preparatorias, la gente ha restado sentada o de pie ante de los Mossos d’Esquadra y han gritado consignas y canciones contra los recortes, la Ley Òmnibus y la nefasta gestión de la crisis por parte de los responsables políticos.
⁃ Más de 30 personas participantes al bloqueo han resultado heridas durante las cargas policiales, que se han producido desde las 6.30 horas de la madrugada. Como resultado tres personas están al hospital y un de ellos ha recibido un grave golpe en un ojo. Cabe destacar que los Mossos d’Esquadra han impedido el acceso de los medios de comunicación en varios espacios del perímetro de la Ciutadella y han confiscado teléfonos móviles y cámaras de manifestantes por impedirlos grabar estas situaciones. Como de costumbre, el Departamento de Interior ha infiltrado numerosos policías de paisano que han originado incidentes, como se puede comprobar en las imágenes adjuntas.
⁃ Durante el bloqueo se ha vivido mucha tensión, contenida de forma inteligente y serena por las miles de personas participantes. También se han producido incidentes aislados en los que algunos diputadas y diputados (desconocemos el número concreto) que han cruzado entre el gentío han sido objeto de insultos, lanzamiento de agua y de pintura por parte de algunas personas. Los y las participantes en el bloqueo han hecho pasillos entre la gente para que salieran y, según nuestras informaciones, todos y todas han salido ilesos gracias a la acción de los y las manifestantes que han parado posibles agresiones físicas.
⁃ Queremos aclarar que la acción de bloqueo de esta mañana se enmarca en una estrategia de desobediencia civil pacífica y colectiva ante la aprobación de leyes injustas, un derecho legítimo y practicado por este país en varios episodios de su historia reciente, como por ejemplo la Transición. Esta desobediencia activa no violenta, pacífica pero determinada, es la expresión de los acuerdos a los que ha llegado el movimiento del 15-M a lo largo de las asambleas celebradas en Plaza Catalunya durante el último mes. Las acciones que no han seguido esta estrategia no representan el movimiento.
⁃ El movimiento 15-M, nacido de la indignación ante la nefasta gestión de la crisis que los responsables políticos estatales y catalanes están haciendo, es un movimiento joven, diverso y plural, que quiere dar una salida constructiva y articulada al descontento social que generan las políticas que privilegian los beneficios de pocos y generan el malestar del resto. En numerosas ocasiones hemos demostrado nuestra naturaleza pacífica. En un día como hoy, en qué los máximos responsables del Parlament han accedido en helicóptero al recinto donde se ubica el hemiciclo ante la masiva respuesta de rechazo a las políticas que están aprobando, nos parece inadmisible que se nos pretenda culpar de todas las muestras de descontento social que se han congregado ante la Ciutadella.
⁃ El movimiento 15-M no ha hecho sino empezar, las plazas y las asambleas se multiplican, y con ellas la ilusión y la capacidad de generar respuestas consensuadas e incluyentes a este contexto de crisis y planos de ajuste estructurales encubiertos que recorre Europa. Hoy, por ejemplo, a la asamblea de valoración que hemos hecho a las 13.30 del mediodía ante el Parlamento, han surgido propuestas como someter a referéndum la aprobación de la Ley Òmnibus, como se ha hecho a países en situaciones similares como Islandia o Grecia.
⁃ El movimiento de indignadas e indignados es un clamor a la clase política para qué no ponga nuestras vidas en manos de los bancos y los especuladores. Pensamos que el Gobierno de la Generalitat tiene la oportunidad de escucharlo y enderezar esta situación, en ninguna parte de recurrir a las habituales recetas criminalizadoras y represivas que usan los gobiernos que temen a la ciudadanía.
⁃ Hemos empezado a andar, seguimos en movimiento y sabemos que la ciudadanía comparte nuestras denuncias y quiere articular respuestas y propuestas. Invitamos a toda la sociedad catalana a participar en la manifestación del próximo 19 de junio, que como ya hemos reafirmado en nuestra joven pero importante trayectoria, será pacífica, lúdica y reivindicativa.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!