Informe sobre violencia doméstica en España y en el Mundo

Ayer, el Consejo General del Poder Judicial divulgó las estadísticas correspondientes a 2007 sobre la violencia doméstica y machista en España. Son datos fríos pero crudos:
—En total 118 personas fallecidas, de ellas 99 fueron mujeres (el 83,9 por ciento), y 74 de ellas perdieron la vida en el ámbito de la pareja o ex pareja. Otras 16 víctimas eran menores de edad: once niñas y cinco niños, el resto padres, madres, abuelas…
—En el 81 por ciento de esos casos de mujeres (60), las mujeres mantenían una situación de convivencia.
—En 2007, el porcentaje de casos en que agresor/a y víctima mortal son extranjeros/as supone el 30 por ciento del total, lo que supone un aumento de doce puntos con relación al 2006, y aumentando….. Por otra parte, las nacionalidades con mayor número de muertas son rumana, brasileña y ecuatoriana, y las de los agresores, rumana, marroquí y ecuatoriana.
—El 37% de las españolas muertas por su pareja o ex pareja habían interpuesto alguna denuncia previa a la muerte, mientras que en el caso de las extranjeras el porcentaje fue del 28,6%.
—Por otro lado, en el 11,8% de los casos de violencia doméstica, el agresor se suicidó tras cometer el crimen, un porcentaje que disminuye a un 9,6% en la violencia machista.

maltratomujermicockringnomedejapensar.jpg

La primera medida que para solucionar un problema es admitir que existe y eso es hoy en día una quimera: Sólo 23 países (no nos olvidemos que hay casi 200 países reconocidos por la ONU) -17 europeos, cinco americanos y Japón- registran y hacen públicos los datos sobre muertes de mujeres a manos de su pareja o ex pareja, según recoge el II Informe Internacional de Violencia contra la Mujer del Centro Reina Sofía. El trabajo, con datos de 2003, sitúa a España a la cola de los países europeos en número de asesinadas por violencia de género, por debajo de países como Reino Unido, Dinamarca, Finlandia o Suiza. En países tan importantes como Argentina, la población se sorprende por las noticias sobre mujeres asesinadas por sus maridos que se publican en España, pero desconocen que en su país no se lleva ninguna estadística que permita determinar si allí sucede o no algo parecido. No se ha dado siquiera ese primer paso. Países europeos como Francia o Grecia tampoco ofrecen las cifras.
Este estudio recoge tres categorías: mujeres asesinadas por cualquier motivo -información que han aportado 40 países, europeos, americanos, Japón y Australia-; asesinadas por violencia familiar en general -lo han especificado 27 países-; y muertas a manos de la pareja o ex pareja. Este último dato sólo lo han proporcionado 22 Estados. África y Asia han quedado fuera del informe.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

13 comentarios en “Informe sobre violencia doméstica en España y en el Mundo”

  1. Lo que está claro, Daniel, es que en algunos paises se silencian datos de delitos porque necesitan aparentar (por turismo o por otras causas…) que el pais es mucho más seguro de lo que realmente es.

  2. Hola, algunos comentarios parecen cargados con una fuerte dosis de racismo o al menos etnocentrismo, decir que se modifican los datos de muertes en argentina es una burrada, los asesinatos y delitos como el robo de autos, son todos denunciados, no pueden ser “olvidados” porque siempre intervienen la policía, la justicia, ong, etc, por lo tanto son datos que no pueden ser menipulados como otros índices como los del indec, antes de hacer ese tipo de afirmaciones tendrían que informarce un poco.

  3. Gracias por tu aportación Helena, una vez lei los datos de Brasil y es verdad, eran más altos, no solos los de violencia machista sino también de asesinatos, homicidios y agresiones en general. Pero conozco unas cuantas brasileñas y brasileños y…todos buenos!
    Bienvenida

  4. !HOLA!Soy brasileña, aquí los datos son todavia más altos,infelizmente es una realidad mundial, creo que no se pedió las costumbres de nivel cultural, es una verguenza la violencia sea contra la mujer o los niños como también a los viejos. Todos tienen la obligación de denunciar y hacer la ley valer.

  5. quedamos sorprendidos al ver los indices de violencia tan altos en paises tan desarrollados.. pero aun asi no me cansare de decir que cada uno de nosotros tenemos el deber de hacer por nuestra gente es hacer valer sus derechos.

  6. Las mujeres luchamos por nuestros derechos, tenemos derecho a una vida libre de violencia en todos los espacios donde estamos la casa, la calle, el trabajo, el barrio, queremos dejar de tener miedo por ser mujeres, los agresores buscan el control y el dominio de la mujer, como si fuera un objeto y no un ser humano, les nolesta que desee, tenga iniciativas, trabaje, se realice y supere, afuera de ellos, recomiendo una vez mas “Te doy mis ojos”, una pelicula que narra y describe la problematica de pareja .
    Veanla y la comentamos saludos

  7. Tienes razón Sylvia, Argentina es uno de esos paises que no publica las muertes por violencia machista o doméstica. y no lo hace, creo yo,por desidia. me consta que ya se ha denunciado ello por algunas ONG de la zona, espero que algún día se tomen en serio ese problema de una vez por todas y lo enfrenten, sean las cifras que sean (que son muy altas no me cabe la menor duda). Un abrazo.
    Ah, Argentina es grande no sólo por el tamaño, por su cultura, por su historia, por sus paisajes,…por sus gentes…por muchisimas, cosas, no cabe duda.
    (es verdad también que en algunos paises sajones o del norte hay mucha violencia doméstica, algún día hablaremos de ello.
    bienvenida.

  8. No sé con qué criterio se ubica a la Argentina como un país “importante”,si es por el tamaño equivaldría a decir que un basquetbolista que mide 2m.10 es más importante que Einstein que era un hombre de estatura más bien baja.Y les comento eso para que se den cuenta de que en Argentina,país donde el mismo gobierno manipula estadísticas económicas del Indec (Instituto de estadistica y censo),no es nada extraño que la población se asombre de las cifras españolas y que al mismo desconozca sus propias cifras de violencia de género,posiblemente si esas cifras se publicaran serían de las más altas de América Latina.Es fantástico que por fin se empiece a tomar en serio la violencia doméstica,esa violencia vergonzante y solapada que no repara en clase social alguna,raza o religión,y que echa por tierra algunos mitos como de que el hombre latino es más violento que el nórdico o el anglosajón,las estadisticas así lo demuestran.

Ongi etorri, bienvenido/a!