Inmigración: Permiso de residencia por Arraigo Social

(Información sacada de http://www.extranjerossinpapeles.com)

El Arraigo Social. Información útil y consejos.
La actual normativa de extranjería establece unos procedimientos mediante los cuales puede obtenerse una autorización de residencia con ciertas “ventajas administrativas”, siempre y cuando se justifiquen la concurrencia de unas “circunstancias excepcionales” en el solicitante.

El más conocido de estos permisos por circunstancias excepcionales es el “arraigo social”.

Mediante este procedimiento de arraigo social un extranjero puede obtener un permiso de trabajo y residencia sin necesidad de tramitar un visado de trabajo, es decir, realizando los trámites en España, y sin que sea tenida en cuenta la situación nacional de empleo.

Para poder conseguir una autorización de residencia por arraigo social será necesario cumplir con los siguientes requisitos:

1. Acreditar permanencia continuada en España de al menos 3 años.

2. Carecer de antecedentes penales en el país de origen y en España.

3. Disponer de contrato de trabajo (compromiso de contratación) de al menos 1 año.

4. Disponer de vínculos familiares con residente legal o español (padres, cónyuge o hijos) -arraigo familiar- o en su caso, obtener un certificado de “inserción social” emitido por el Ayuntamiento de la localidad donde el extranjero se encuentra empadronado -arraigo social-.

La solicitud será realizada personalmente por el ciudadano extranjero en la oficina de extranjeros de su provincia aportando la documentación que justifica los requisitos anteriormente expuestos.

Una vez dictada resolución favorable, se deberá realizar alta en la seguridad social por parte del empleador en el plazo de un mes. El alta es obligatoria para que la residencia sea efectiva.

Algunos consejos prácticos:

–  Para acreditar los 3 años en España vale cualquier tipo de documento (empadronamiento, facturas, visitas médicas, contratos, resguardos de envío de dinero, etc.).

– El certificado de antecedentes deberá se actual -no caducado- y estar legalizado y traducido en su caso.

– El contrato de trabajo u oferta de empleo será siempre de 1 año y valdrá de cualquier actividad. No olvidar firmar. El alta deberá hacerse con el mismo empleador.

– El informe de inserción social habrá que solicitarlo al trabajador social del ayuntamiento de la residencia del ciudadano extranjero con anterioridad a la presentación del expediente de arraigo.

– Al realizar la solicitud lleva perfectamente ordenada toda la documentación (sobre todo la que acredita los tres años) y señala en las copias las fechas de los documentos y tu nombre.

– Ojo!! Nuestro empleador no puede tener deudas en Hacienda o Seguridad Social y habrá de acreditarse su identidad y capacidad económica (DNI, CIF, escrituras, Impuesto de Sociedades o Renta, etc.). Si tu empresario no reúne los requisitos para tramitar un permiso de trabajo normal, tampoco vale para un arraigo.
– Recomendamos contratar a un abogado experto para realizar todos los trámites. El procedimiento no es sencillo y pueden surgir inconvenientes durante la preparación y trámite posterior. 

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

63 comentarios sobre “Inmigración: Permiso de residencia por Arraigo Social”

  1. Hola,qero saber si solo me sirbe presentar
    La copia del documento de identidad
    De los familiares q tengo en Euskadi
    Y creo q pide presentar el certificado de empadronamiento colectivo.????
    Si me podria aclarar esto por favor

  2. Hola,una pregunta tengo empadronamiento en vizcaya y yo me encontrao oferta de trabajo en barcelona puedo pedir arraigo social aqui en bilbao con contrato de trabajo de barelona

  3. hola solicite arraigo social hace tres meses con dos contrato de media jornada,y solo figura un contrato en informe de arraigo social.quiero saber si esta bien o tengo que volver a solicitarlo otra ves.estoy en bilbao gracias

  4. Hola soy Ana
    El 25 de marzo presente una solicitud de informe por arraigo y no me llego la carta y llame a la por teléfono preguntando mi situación y me dijieron que que adjuntara algunos documentos.Me dijieron que mi número de expediente era214 tarr1429 y el lunes 8 habian llamado a casa diciendo que tengo que ptesentar otro infome.
    Yo volvi a llamar ese dia y que el tramite estaba en curso yo no entiendo me po podrian ayudar ya que en extrangeria ya lo tengo los papeles presentados desde el 5 de mayo 2014. Gracias

  5. sobre la solicitud de le informe de la arraigo social pedido desde 26 de mayo 2014 ,aun no llega la carta.

  6. Hola soy evelyn y quiero solicitar el informe de arraigo, en abril d este año 2014 cumplo 3 años de haber llegado. pero me empadrone un mes despues.. la pregunta es puedo solicitar el informe de arraigo en gobierno vasco en abril?? o tendre que esperar hasta mayo para poder hacer la solicitud? lo unico q me acredita mi estancia desde abril es un recibo de un giro de dinero.. gracias pasar buen dia.

  7. hola soyo rouai fouad DNIx8114534l thlefono 671284239 el dia 07/03/2014 yo estas
    presenter documentos in subdelegacion del gobierno et haora falta informe de arraigo par presenter tengo plazo de 10 dias orjente gracies

  8. hola soyo rouai fouad DNIx8114534l tlefono 671284239 el dia 07/03/2014 yo estas presenter documentos in subdelegacion del gobierno et tengo plazo 10 dias haora falta informe de arraigo

  9. Moustapha, desde aquí no tenemos acceso a esos datos, debes llamar tú al lugar donde lo hiciste.

    Rouai, espero que tengas suerte si alguien te llama pero te acosnsejo que llames a información del Ministerio o vayas a Cruz Roja o su página de Migrar.com y lo preguntes, esas personas son especializadas, el resto….vete a saber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>