INMIGRANTES IRREGULARES SIN SANIDAD. ASI PUEDE QUEDAR

Recién puesta en marcha la reforma sanitaria, uno de los aspectos más relevantes socialmente es la supresión de la cartilla sanitaria a las personas inmigrantes que estén en situación irregular aún estando empadronadas en España
A esas personas, en un principio (aunque sigue habiendo “rebeliones” del personal sanitario e instituciones) solo les qyedará pagar la sanidad o, en casos concretos d egravedad, acudir a urgencias.
Lo que puede suponer que personas enfermas, que contraigan a partir de ahora una enfermedad crónica, o malestares contagiosos, o falta de prevención…..nos lo podemos todos imaginar. Y todo, por mucho que digan lo contrario, por un sentimiento racista y xenófobo semioculto pero que con este gobierno aflora un poco más agudizado, además por la crisis y el aumento espectacular del paro. Y ello sabiendo que el ahorro es mínimo y sin embargo las consecuencias a medio plazo pueden ser graves (las vacaciones sanitarias de europeos jubilados con dinero o que vienen a operarse a España es muchísimo más costosa)
Desde este més, entre 150.000 y 200.000 personas que hasta ahora podrían tener la tarjeta sanitaria por empadronameinto, se verán desprovistos de ella por órdenes del Gobierno. Y ello conllevará también la posibilidad de compra de recetas médicas bonificadas en todos los casos, incluido excepciones en muchos sitios.
Afortunadamente al menos hay excepciones que seguirán siendo gratuitas apara estas personas: asistencia al embarazo, parto y posparto, la atención a menores de edad, urgencia por enfermedad grave o accidente hasta la situación de alta médica, y seguimiento de enfermedades crónicas si el paciente ya estaba recibiendo tratamiento antes de la entrada de la Ley 8a partir de ese momento no).
Como decía, no en todos los lugares va a ser asi, sobre todo en aquellas comunidades donde la mayoría no la tiene el PP (y eso contando que, aunque en algunas comunidades se ordenará aplicarla a rajatabla, ya hay muchos colectivos de profesionales médicos que se han declarado insumisos a este recorte de derechos humanos y desobececerán esta Ley todo lo que puedan).
Este es un resumen de cómo quedaría cada Comunidad autónoma:
Andalucía: según lo dicho por sus responsables, se seguirá aplicando “exactamente el mismo” protocolo de asistencia sanitaria al colectivo de inmigrantes en situación irregular, de forma que se mantendrá “la protección universal de la salud para el conjunto de los ciudadanos, sean de la procedencia que sean”, y también para los enfermos crónicos. Lo harán mediante un documento de asistencia temporal que desde los últimos tiempos la comunidad viene emitiendo para este colectivo..
Aragón: El Gobierno de Aragón seguirá prestando asistencia sanitaria a todas las personas que acudan a cualquier centro ya sea de atención primaria u hospitalaria, si bien a los no asegurados se les pasará posteriormente la factura por la atención recibida. En el caso de los inmigrantes sin tarjeta que no puedan pagarla, la factura será remitida a su país de origen, “en virtud de los convenios bilaterales de Seguridad Social suscritos por España con otros países”.
Asturias: Los inmigrantes ‘sin papeles’ pueden recibir asistencia gratuita en el centro de atención primaria que les corresponda.A estos se les incluyen en un registro denominado Sistema de Información de Población y Recursos (Sipres) donde se les asigna un código de identificación personal. No obstante, no tienen acceso a recetas con financiación pública, para ello la Sanidad asturiana les pondrá en contacto con ONG o asociaciones.
Baleares: Las personas que no tengan derecho a la tarjeta sanitaria tendrán que pagar, se aplica a rajatabla el decreto.
Canarias: “Serán respetuosos con la legalidad al aplicar la nueva regulación” , pero “por un principio de humanidad no se dejará de atender a nadie que lo necesite y no pueda sufragarse esa atención”.
Cantabria: “Los profesionales sanitarios podrán atender a los extranjeros irregulares, pero “fuera del sistema sanitario público”, salvo en los casos establecidos, y ha descartado que el personal pueda invocar el derecho de objeción de conciencia.
Castilla-La Mancha: La comunidad presidida María Dolores de Cospedal seguirá al pie de la letra el decreto del Gobierno y atenderá a los inmigrantes, pero les cobrará fuera de los casos marcados por el decreto del Gobierno. Faltaria más!!!!!!!
Castilla y León: parece que regala y lo unico que hace es aceptar las excepciones reguladas por ley…..: Dará Atención sanitaria gratuita en urgencias y a los menores y embarazadas. En el caso de los enfermos crónicos, se asisten todas las situaciones clínicas que puedan suponer algún riesgo vital para el paciente y se mantienen los tratamientos de diálisis, oxigenoterapia a domicilio, enfermedades graves o tratamientos frente al cáncer (menos mal, también dará asistencia a los ‘sin papeles’ que padecen enfermedades transmisibles e incluso a esos les abaratará los fármacos). Cobrará una cuota mensual de 59 euros a los inmigrantes en situación irregular que no cumplan alguno de estos requisitos.
Cataluña: La Generalitat mantendrá la misma atención sanitaria que hasta ahora a las 600.000 personas que en Cataluña pierden su condición de asegurado a partir del 1 de septiembre, mientras que les dará un plazo de seis meses para regularizar su situación (ojo al dato, de esos 600 mil, 180 mil son inmigrantes ‘sin papeles’ y el resto son nacionalizados españoles no regularizados del todo y con rentas superiores a 100.000 euros, religiosos, profesionales liberales o personas que simplemente deben actualizar sus datos de residencia. De esta forma se tratará de evitar el turismo sanitario. Por su parte, los inmigrantes ‘sin papeles’ deberán acreditar que llevan más de tres meses empadronados para tener una tarjeta sólo válida en Cataluña que garantiza el acceso a la atención primaria. A partir del segundo año de residencia acreditada, ya podrán acceder a la atención. En cambio, los recién llegados que no cumplan el requisito del padrón tienen derecho únicamente a lo que establece el decreto del Gobierno.
Comunidad Valenciana: Seguirán los criterios comunes que se den en toda España. El coste de la prestación se le facturará a su seguro (en el caso de que lo posea), a su país de origen (si existe convenio bilateral) o al propio paciente.
Extremadura: Se cobrará a los inmigrantes irregulares y a los que no puedan pagar, se les facturará y se les intentará cobrar a sus países de origen mediante convenios bilaterales”.
Galicia: Se desmarca algo de la línea oficial del partido: atenderá a los inmigrantes irregulares con menos recursos (los que ganen menos de 532 euros al mes) pero exigirá estar empadronado desde antes del 1 de septiembre. Estas personas tendrán un documento del Servicio Gallego de Salud, ya que la tarjeta sanitaria “sólo la puede dar el Ministerio”.
La Rioja: Atenderá a los extranjeros que carezcan de tarjeta sanitaria pero se les cobrará “porque no tienen derecho ni están amparados con ninguna fórmula”. Si existe un uso indebido de las urgencias (que sí atenderán a los ‘sin papeles’) como subterfugio, también se cobrará.
Madrid: Espe dixit: “Está claro que no podemos atender a los ciudadanos del mundo entero, porque no sería posible. La Ley ha dicho en qué casos se trata a las personas que están ilegalmente aquí”. Sin comentarios. Cumplirá el decreto a rajatabla pues.
Murcia: Tendrán que pagar por la asistencia sanitaria “siempre que exista la responsabilidad en el pago de un tercero: un seguro privado o el sistema sanitario del país de origen”. Los ciudadanos/as de la UE y de otros países que tengan suficientes recursos económicos “también podrán acceder a la asistencia sanitaria completa a través de la formalización de un convenio especial, y les permitirá la asistencia de la cartera básica a cambio del abono de una cuota anual de 710 euros, aunque los fármacos deberán pagarlos”.
Navarra: Similar a Galicia. Garantizará el servicio habilitando unas ayudas que cubran el coste de la asistencia para quienes acrediten que no pueden pagar la sanidad. Condiciones: no ganar más de 532 euros al mes, llevar más de un año empadronado o no tener antecedentes penales.
País Vasco: la mas revoltosa…, pro ahora: El consejero de Sanidad ha asegurado que el Gobierno vasco va a “simplemente, desobedecer” los recortes en Sanidad y los inmigrantes “van a seguir siendo atendidos como debe ser”. Por tanto, la situación en esta comunidad autónoma continuará como hasta ahora.
Resumido de el diario El Mundo http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/30/espana/1346348494.html

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!