Inmigrantes miserables. Papeles mojados

Leía hoy en el Diario de Noticias de Álava  que, según el informe sobre inmigración clandestina Derechos humanos en la frontera sur 2007 , presentado ayer por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A), un total de 921 inmigrantes perdieron la vida en 2007 al intentar acceder de forma irregular a España. Según dicho informe, estiman que al menos 3.500 inmigrantes se han dejado la vida en esa huida de la pobreza o la represión.
La mayor parte de la víctimas no ocurren al lado de España sino que se dan en las propias costas africanas o incluso en las caminatas (para acceder a la costa o porque son deportados y abandonados a su suerte en esos lugares por la países vecinos), en los desiertos que deben atravesar para acceder a Argelia o Libia. Según este informe “Algunos altos cargos del Ministerio del Interior han llegado a admitir que el desierto del Sáhara se ha convertido en una inmensa tumba de arena”.
Nunca podremos saber cuantas miles de personas mueren en las travesías con el cayuco ni cuantas mueren en ese desierto, de sed o deshidratación.
Vemos imágenes impactantes como las que se muestran en la presentación de más abajo, vemos vídeos como el que acompaña más abajo la canción de Chambao, vemos  imágenes como las dos siguientes, un muerto, otro arrastrándose, mientras turistas toman el sol justo al lado…pero ni nos podemos hacer una idea de esos muertos en pleno desierto, muchos miles, abandonados, … ¿Quién condena a esos países que abandonan allí a los deportados?. Somos todos/as unos/as miserables.

bauluz3.jpg
inmigrante-en-la-playa.JPG

a href=”http://www.chambao.es/navegacion.html” target=”_blank”>Chambao es un grupo malagueño que mezcla música flamenco con música electrónica.

Tienen una canción titulada “Papeles mojados“, que empieza así: “Miles de sombras cada noche trae la marea, navegan cargaos de ilusiones que en la orilla se quedan…”,  y habla de esas personas que, en pateras y habiendo dejado deudas y familias, se embarcan en una aventura cargada de ilusiones, tantas veces frustrada.

Este vídeo es precioso. Por ellos.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

2 comentarios en “Inmigrantes miserables. Papeles mojados”

  1. Una entrada excelente: las fotos, el video, la canción, los comentarios. A ver si nos damos cuenta de una vez de que detrás de cada uno de ellos hay una vida y una historia, no sólo un montón de gente anónima. Lo de las playas parece increíble. Esos turistas, o bañistas, ¿se darán realmente cuenta de lo que tienen al lado? ¿Nos daríamos nosotros cuenta en su lugar? No lo sé, nunca me ha ocurrido, pero es para pensarlo.

Ongi etorri, bienvenido/a!