FOTOGRAFÍAS QUE HACEN HISTORIA: Kevin carter, el hombre que odiaba su propia foto.

4ª fotografía que esta serie que dedico a esas personas que aman la fotografía, que se pasan las tardes retocando esas cientos de  fotos que han hecho en un viaje o en una salida al campo o en un paseo nocturno. Fotografías espectaculares, fotografías que son parte de la historia. Presento esta vez la “foto de la niña con el buitre”  que nos removió las entrañas… ¿unos segundos?.“Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla. La odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña”. Esta es la historia de una foto polémica. Cuatro meses después de ganar el premio Pulitzer (1994), Kevin Carter, el autor de la foto, se  quitó la vida.  …. Todos los días mueren en el mundo 12 mil niños. Uno cada siete segundos. Y hablamos sólo del hambre. Y hablamos sólo de la infancia. Y no es noticia. Y a nadie le abruma la culpa.

carter.jpg

Este es el trabajo más famoso y visto de este fotógrafo, la fotografía de una niña sudanesa famélica tras la cual se encontraba un buitre al acoso. La fotografía fue publicada por primera vez en el New York Times el 26 de marzo de 1993 y posteriormente recorrió el mundo entero hasta que le dieron el Premio Pulitzer.  Se sabe poco sobre qué fue de la niña. Según Carter, él auyentó al buitre y la niña se recuperó lo suficiente para seguir su camino. Sin embargo, fue objeto de duras críticas por aprovechar la situación para su propia fama, llegándose a comparar al fotógrafo con el buitre. Tras ello, pasó de reportero a fotógrafo de naturaleza. Finalmente por la presión de las críticas y por la muerte de un amigo, Ken Oosterbroek, asesinado, durante un tiroteo que cubría en Johannesburgo, Kevin Carter se quitó la vida dos meses después cerca del río donde jugaba cuando era niño, luego de aparcar su furgoneta y enchufar una manguera al tubo de escape. (Hay quien dice que en realidad la foto es un engaño, que los buitres no estaban en esa aldea de Sudán esperando a que muriesen los niños desnutridos ya que los carroñeros acudían en masa porque se encontraba allí un estercolero donde tiraban los desperdicios e iba la gente a defecar, entre ellos los niños de las fotos que al estar desnutridos s eles cae la cabeza de esa forma al agacharse).

Realidad o suerte del fotógrafo…el caso es que esta foto tuvo una repercusión mundial y el mundo conoció la hambruna del Sudán.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

16 comentarios en “FOTOGRAFÍAS QUE HACEN HISTORIA: Kevin carter, el hombre que odiaba su propia foto.”

  1. si, empezando por la riqueza de la iglesia…
    y no se que haria el fotografo con la niña,pero vosotros no haceis mas que hablar desde el sillon de casa con sus ordenadores sobre dios y su perdon..ja,me parto de risa.
    si dios existe…por que castiga a esa niña?
    por que no ayuda a toda esa pobre gente?
    y por que el papa vive tan bien rodeado de tanto lujo y se atreve a señalar a los que no dan mas dinero a la iglesia?
    GENTUZA¡¡¡¡

  2. Ernestina, gracias por tus deseos. A veces es dificil hacer lo que dices pero lo que está claro es que la riqueza en el mundo está muy mal repartida.
    No sé como se arregla esto, la verdad, pero deseo lo mismo que tú
    Un abrazo
    Juan

  3. HOLA! COMO TE ENCUENTRAS, ESPERO EN DIOS QUE MUUY BIEN LA VIDA ES EL DON MAS HERMOSO Y MARAVILLOSO QUE DIOS NOS REGALA PERO A VECES LOS SERES HUMANOS NOS DESTRUIMOS NOSOTROS MISMOS Y ARRASTRAMOS TAMBIÉN A GENTE INOCENTE. POR ESO EN LOS PUEBLOS DEL PRIMER MUNDO DEBERIAN DE TENER ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LAVIDA DE QUIENES NOS LLAMAMOS TERCERMUNDISTAS. ¿NO CREES?

  4. Hola Ernestina. No creo que Dios se haya enfadado con Kevi, en absoluto. Su actuación no es mala, puede ser o no entendida pero gracias a él conocimos muchísimas cosas de esa región.
    Suerte con tus catequistas.
    Juan

  5. Yo dejo claro lo que hizo Kevin esta bien y tambien mal el pudo haber ayudado a la niña la pudo haber salvado pero tambien le demostro al mundo entero lo que sufren miles de personas todos los dias de su vida ojala que las personas que juzgaron mal a este ejemplo de persona lo perdonen por que lo critican por haber abadonado a la pobre niña de Sudàn. El fue una persona muy buena aunque no lo demostro.

  6. hay que ser sensibles ante situaciones como esta, pero yo creo que a Kevin solo le faltó valor para poder ayudar a esa pequñita o que quizá no estaba en su proyecto ni en su sensibilidad de humano. QUE DIOS LO HAYA PERDONADO.

  7. estoy observando la fotografia, solo para un trabajo de religion ya que soy catequista y a veces hay que tocar el corazon de los pequeños con cosas como estas tan crueles, pues los chiquitos a veces son muy injustos con sus padres. exigiendoles de más. me entienden?

  8. Bienvenido Javi. Bueno, finalmente, según lo contó, espantó al buitre. Siempre está la controversia con lso fotográfos..¿deben hacer la foto y espantar o simplemente espantar?
    Esta misma pregunta se la ha debido hacer el fotógrafo, millones de veces, estoy seguro.
    Juan

  9. Siempre ha estado ahí la controversia ¿verdad?. Supongamos que no es un montaje como dice Meg, el fotógrafo debe simplemente ahuyentar al buitre y luego irse (y volverá a los 2 minutos), debe llevarse ala niña (y a los millones de niñas de al lado) o hace loq ue hizo?.
    Yo opino que esa foto salió en muchas portadas (tapas, como dice Irune), removió más de una conciencia e hizo mucho más que si lo hubiera espantado sin más, sin hacer la foto. Yo estoy con el fotógrafo. La vida nos da esas oportunidades por algo.

  10. Montaje o no, es increíble la fuerza que tiene esa foto. Nos muestra lo complicada que puede ser la vida tras una simple instantánea. Yo no desearía estar nunca en una situación así.

  11. la mayor verguenza que nos tendria que dar que pasen estas cosas, muy pero muy triste…hace un tiempo a un mail me habia llegado la foto y tambien me preguntaba como se explica arriba que hizo el fotografo, que paso con la nena…esto no tendria que existir y tendria que ser tapa de muchos diarios. que mas verguenza que esto??? CADA UNO DESDE SU LUGAR PUEDE HACER ALGO ESO SI, SIEMPRE..

    saludos

Ongi etorri, bienvenido/a!