Siguiendo la colección de fotografías que supusieron un impacto mundial esta vez pongo una que los que pasen de la treintena recordarán con lágrimas en los ojos, la agonía de una niña, en directo, hasta su muerte.
Omayra Sánchez fue una niña víctima del volcán Nevado del Ruiz durante la erupción que arraso al pueblo de Armero, Colombia en 1985 (más de 25.000 muertos de una población de 40.000 habitantes). Omayra estuvo 3 días atrapada en el fango, agua y restos de su propia casa. Tenía 13 años y durante el tiempo que se mantuvo atorada siempre estuvo encima de los cuerpos de sus familiares. Cuando los socorristas intentaron ayudarla, comprobaron que era imposible, ya que para sacarla necesitaban amputarle las piernas, sin embargo carecían de cirugía y podría fallecer. La otra opción era traer una moto-bomba que succionará el cada vez mayor fango en que estaba sumergida. La única moto-bomba disponible estaba lejos del sitio, por lo que solo podían dejarla morir. Omayra se mostró fuerte hasta el último momento de su vida, según los socorristas y periodistas que la rodearon. Durante los tres días, estuvo pensando solamente en volver al colegio y en sus exámenes. El fotógrafo Frank Fournier, hizo una foto de Omayra que dio la vuelta al mundo y originó una controversia acerca de la indiferencia del Gobierno Colombiano respecto a las víctimas. La fotografía se publicó meses después de que la chica falleciera. Muchos ven en esta imagen de 1985 el comienzo de lo que hoy llamamos Globalización, pues su agonía fue seguida en directo por las cámaras de televisión y retransmitida a todo el Mundo.
En el vídeo de más abajo podéis ver un vídeo de Omayra, despidiéndose de su madre, hermanos, padre…»Adiós madre»….. Puede que esté muy sensible estos días pero…, no puedo dejar de llorar al verlo.
También en el siguiente enlace que envió CLAUDIA en uno de los comentarios, hay un texto precioso y esperanzador dentro de la tristeza, donde se puede leer, por personas que allí estaban, como vivían ellos esta agonía en ese mismo instante.
ACTUALIZACIÓN 3-09-2009:
Ante algunas preguntas y peticiones sobre donde está la tumba de Omayra hago esta actualización con diversos datos de la tumba. Ante todo, he de decir que una tumba específica no existe porque fue enterrada allí mismo donde murió ya que si la querían sacar tendrían que haberle cortado las piernas y su madre no quiso que fuera así.
El cuerpo de Omayra entonces fue recubierto con cal y enterrado allí mismo, junto a su tía, que yacía bajo ella misma. Y allí mismo (como en muchas otras partes de Armero), se erigió la cruz que la recuerda. La famosa fotografía de Omayra, su entereza, la gran pena que el mundo sintió ese día…. hacen que hoy en día sea una especie de lugar de peregrinaje y muchas personas la consideran una santa incluso. Miles de personas visitan esa tumba que podéis ver en las fotografías que ahora adjunto más abajo.
En el “mausoleo” de Omayra hay más de 100 placas puestas por personas que le dan las gracias por los “favores” recibidos, regalos para la niña Omayra….
También hay grabada una frase que pusieron su madre y hermano: «Fuiste una niña dulce y bella, ejemplo de humildad y de dulzura, tu paciencia de santa consumada conmovió el duro corazón del hombre, ibas por los verdes caminos de tu pueblo nativo Armero, ardiente el sol sonreía sobre tus cabellos, tus dulces ojos contemplaban las fértiles tierras colmadas de algodonales, arrozales y cafetales.» También pueden verse algunas fotografías de Omayra, en el colegio, retratos… Al lado de esa valla que se puede ver, sigue estando el sarcófago que envuelve a Omayra. En paz descanse.
En Armero vivían unas 40-45.000 personas y más de 20.000 perecieron ese día infernal. Leí que sólo se recuperaron unos 1200 cadáveres, el resto de miles de personas acompañan a Omayra en esa ciudad declarada Camposanto.
Las familias de Armero supervivientes fueron trasladadas a otras viviendas lejos de Armero. Parte del dinero para esa nueva ciudad vino por donativos de medio mundo, sobre todo tras la imagen y vídeo que se pudo ver en televisión y revistas. Esa fotografía cumplió su cometido.
También la familia de Omayra (madre y un hermano) fue ayudada muy gentilmente por un empresario que estaba ahí y que prometió a Omayra que ayudaría a su familia. Y lo cumplió.
Para que se entienda un poco la magnitud de la tragedia de Armero, la siguiente foto es de un hospital de esa zona. Eso que veis es el 4º piso del citado hospital, los otros tres están enterrados bajo el lodo volcánico del Nevado del Ruiz, ahora regenerado, con vegetación. Tres pisos de lodo que sepultaron una ciudad.