La alcaldesa de Somoto

Acabo de leer en el blog jelkide de lasarte-Oria que Ana Urchueguía ha sido elegida otra vez, por el PSOE, no sólo como Vicepresidenta de Euskal Fondoa sino también como Presidenta de la Comisión para la Cooperación al Desarrollo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Por si alguno no se acuerda de esta alcaldesa de Lasarte (mayoría absoluta), política entusiasmada con la beligerancia ante todo lo que huela a abertzale y “alcaldesa particular” de Somoto (Nicaragua).

Ya en diciembre de 2006 aparecían investigaciones sobre esta persona: “Acusan a la alcaldesa de Lasarte de hacer negocio con la cooperación en Nicaragua”. El resumen lo hizo muy bien el periodista Xabier Lapitz: “en Somoto (Nicaragua), en julio de este año. (…) Primero abronca al auditorio reunido para recibir los fondos de cooperación y busca entre ellos «traidores»; luego se inventa una realidad vasca ante un público al que trata de ignorante; y cuando ha descargado su ira (es de vergüenza ajena) procede a repartir dinero como vulgar dictadorzuela. (…) Esta mujer, ……. gestiona ingentes cantidades para la cooperación y la ayuda al desarrollo. Pues bien, el vídeo nos enseña a este cargo público diciendo que va a repartir casi un millón de dólares, dinero que no corresponde a ninguna institución y que ha obtenido junto a tres personas en seis meses «vendiendo bolsos, pendientes, ropa usada, de todo». Aunque no se lo crean (yo, tampoco) dice eso. En el mejor de los casos es una verdad extraña y esto de que la misma mano otorgue ayuda pública y privada merece una explicación. Me sorprende que aún nadie se la haya pedido. Leía hace meses en el “Diario Vasco” que, según uno de los concejales de PNV, les constaba que miembros del PSE de Lasarte-Oria estaban preocupados y molestos con esta actuación despótica de la Sra. Alcaldesa pero sin embargo no han movido ni un solo dedo.

¿Qué le debe el PSOE a Urchueguía?

Alguien me puede decir si hay ya hecha una auditoría de la ONG ASODECOM de Somoto a la que el Ayto. de Lasarte-Oria transfería, según lo leído, anualmente unos 350.000 euros?. Ana Urchueguía esperó a ganar las elecciones en Lasarte para volver a Somoto y amenazar a sus pobladores poco menos que con retirar los fondos recaudados que distribuye a su antojo en la localidad nicaragüense si no son eliminadas “las víboras que permanecen en este pueblo”:

En ese acto de entrega de fondos, Ana Urchueguía presume de gestionar en Lasarte “mucho dinero”. “Más de 300 millones de euros, más de 400 millones de dólares”. De llevar 22 años “escoltada día y noche” y de que ETA le ha intentado asesinar “nueve veces (????). Resulta interesante ver este segundo vídeo en el que se procede a la explicación de los fondos recaudados y su destino, porque no salen las cuentas entre lo que dice que va a entregar y lo que entrega finalmente:

En el tercer vídeo se hace descaradamente propaganda electoral mientras entrega casas,

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

2 comentarios en “La alcaldesa de Somoto”

  1. Oí que estaba denunciado hace meses pero no se si habrá salido algo de ello o no, me extraña, ya se sabe como es la justicia española (in-justicia),muy rápida y enérgica para algunas cosas y muy lenta y flexible para otras. según el bando donde esté el encausado o la encausada.

  2. Pero ¿eso está denunciado? Porque lo primero sería denunciarlo ¿no? Es asqueroso. No me lo puedo explicar. Es tan rocambolesco que ni para una película de Cantinflas lo cojerían. ¿Qué hace esa mujer dando semejante bodrio de discurso a toda esa gente a la que ni le va ni le viene lo que está diciendo? Es que no tiene ni pies ni cabeza. La de dienero que se tiene que estar embolsando. Si cuando dicen que la realidad supera a la ficción…

Ongi etorri, bienvenido/a!