La Declaración de los Seis

Una nueva declaración internacional de apoyo al proceso democrático iniciado en el Pais Vasco exhorta a las partes a erradicar las causas y efectos del conflicto
Soares, Cossiga, Adams, Motlanthe, Cárdenas y Pérez Esquivel se comprometen a amparar y brindar soluciones democráticas

Personalidades políticas de primer nivel y de ideologías y procedencias muy diversas han hecho causa común en favor de un proceso de solución en Euskal Herria. El italiano Francesco Cossiga, el irlandés Gerry Adams, el portugués Mario Soares, el sudafricano Kgalema Motlanthe, el argentino Adolfo Pérez Esquivel y el mexicano Cuautemoc Cárdenas saludan la apertura de una vía de diálogo Gobierno español-ETA, así como la declaración de Zapatero sobre el respeto a la decisión de la ciudadanía vasca y el diálogo entre los agentes vascos, y animan a todas las partes implicadas a seguir avanzando para «erradicar definitivamente las causas y efectos» del «largo conflicto».

Estas personalidades mostraron ayer su respaldo al proceso político abierto en EuskalHerria, animaron a las partes involucradas a «proseguir sin descanso» hasta «erradicar» las «causas y efectos» de conflicto y manifiestaronn su disposición a ayudar «en todo lo que humanamente sea posible».

Los firmantes del texto son los ex presidentes de Italia y Portugal, Francesco Cossiga y Mario Soares, respectivamente, el ex candidato a la presidencia de México Cuauhtemoc Cárdenas, el argentino Adolfo Pérez Esquivel ­premio Nobel de la Paz en 1980­, y los líderes de Sinn Féin (Irlanda) y del Congreso Nacional Africano (Sudáfrica), Gerry Adams y Kgalema Motlanthe.

En la declaración ­se resaltan los pasos dados hasta la fecha «en aras de superar la política de confrontación existente hasta el presente y la apertura de un camino de reconocimiento y compromiso cívico», una situación que a juicio de los firmantes es «fruto del loable esfuerzo de voluntad democrática emprendido por las dos partes, la vasca y la española».

En el segundo punto destacan su apuesta por «el Diálogo y la Negociación como el único instrumento capaz de dirimir los problemas políticos y asentar cimientos para construir una auténtica Paz». Destaca que las palabras diálogo, negociación y paz aparezcan con mayúscula en el manifiesto. Respecto a la paz, apuntan que debe estar basada «tanto en el reconocimiento y los compromisos mutuos como en los derechos democráticos universales».

Cossiga, Soares, Cárdenas, Pérez Esquivel, Adams y Motlanthe animan y exhortan a «las dos partes» a proseguir el camino emprendido «en ausencia total de violencia por ambas partes», empleando su «responsabilidad política» hasta «erradicar definitivamente sus causas y efectos en el marco de la resolución y la normalización democrática».

En su último punto, muestran su disposición a apoyar el proceso «en todo lo que humanamente sea posible», y se comprometen a impulsar toda iniciativa que tenga como objetivo «amparar y brindar soluciones democráticas».

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!