La familia tradicional en el siglo XXI

Por más que se empeñen Rouco y compañía, la familia tradicional ya no es esta:

ni es esta:

ni esta: ni mucho menos esta:

Hoy en día no existe una familia tradicional sino una FAMILIA que puede ser de muchísimas y variadas formas:

Vídeo del servicio ENFASIS de Vitoria-Gasteiz

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

10 comentarios en “La familia tradicional en el siglo XXI”

  1. Hay disitntas maneras de entender las situaciones y de hacer nuestras propias interpreaciones de las mismas. Al final elegimos la teoría que más nos convence y nos parece razonable. Yo tampoco soy experta en el asunto, pero la adopción en nuestra legislación esta pensada para proporcionar una familia a niños o niñas que carecen de ella. Me parece que ese es el sentido de la historia, y no al revés, que es como desgraciadamente se entiende muchas veces. Me imagino que los/as que elaboraron esta ley sobre la adopción si que le preguntarían a expertos/as en la materia ante de legislar. Así debe ser…
    Por otra parte, en España hay siempre hay un acogimiento familiar previo a la adopción en donde sí que se hace una valoración y un seguimiento previo; pero en las adopciones internacionales esta fase del proceso es imposible realizarla.
    Tampoco deseo insistir en el asunto, pero no voy a discutir sobre la capacidad que cualquier padre y/o madre biológico/a tiene para cuidar y atender a sus hijos/as. Presuntamente todos y todas estan capacitados/as para serlo y para hacerlo bien o no tan bien hasta que se demuestre lo contrario….faltaría más!!! Pero no me mezclen una cosa con la otra porque soy algo torpe y me lío….jajaja

    Besos,

  2. Nieves. Yo no estoy en contra de hacer informes para adoptar (ya te he dicho que en mi oficina es donde se hacen esas cosas (aunque yo directamente no intervengo en esa área pero ya te digo que me la conozco)
    Parto de la base de que la gente no va a adoptar un niño como quien adopta un cachorrito. La mayor parte que adoptan son parejas que no pueden tener descendencia o personas solas que en realidad quieren esa prolongación de sí mismas. Es posible que haya gente que adopte porque al no poder tener hijos se sienten “incompletos”, es decir, más por ellos que por el niño. Es posible que lo hagan por el matrimonio incluso,como dices. Pero ¿porqué el resto de parejas tiene hijos/as naturales los tienen?…¿acaso no los tienen por las mismas causas? (para salvar matrimonios, para sentirse “completa” como mujer,para tener un heredero y poder darle la herencia…..
    Tere lo comenta también muy bien (como me conoces Tere!, si me explicas mejor que yo mismo!!!!) ¿No valdría mejor un seguimiento posterior mas exhasutivo y no tanto informe y estudio previo???
    Yo pienso que sí, lo que no es normal es que en una adopción estés 2-3 años esperando, informe tras informe,. contando tus cosas íntimas a una, a otra , a otra persona…que esribe en un papel lo que tú dices y que no sabes quien más leerá. Yo veo a la gente que viene a la oficina y muchos de ellos/as vienen como quien se va a examinar de un examen oral. Eso no creeo que deba ser sí,la dopción debiera ser amable, ráopida…y luego el seguimiento posterior mucho mas rígido. Y por supuesto, no podemos esta haciendo informes a una familia dos años como conozco que ha pasado (en mi ciudad no conozco ningún caso pero sé de algún caso que sin embargo las adopciones fueron hechas en 3 meses como mucho….eso sí, los acogidos eran niños con alguna discapacidad. Acaso esos se merecen menos informes?…pues creo que en todo caso más ¿?no?
    Besos a las dos Nieves y Tere

  3. Sí Nieves , lógico que se controle con quién vá a ir el niño o niña adoptado pero la complejidad que entraña el proceso de adopción creo que se podría acortar sobre todo por el bién de la infancia.Además el seguimiento de la apopción continúa después de que llegue al hogar o eso creo.
    Así que si hay algún problema puede detectarse después.

    Partiendo de la base que mi concepto de familia abarca un abanico enorme que entra todo aquel grupo que dé amor y contención van estos puntos que leí no sé donde.Un abrazo
    Tere Marin

    Algunas recomendaciones para construir familias fuertes:
    Comunique que la relación y el amor en su familia son fuertes y no están en juego.
    · Cada familia es diferente. Lo que no se negocia es el amor y el respeto.
    · Generen el espacio para expresar desacuerdos.
    · Si usted lidera su hogar sin cónyuge, recuerde que no tiene que asumir el rol de la persona ausente. Basta
    · que haga lo mejor posible.
    · Cuando algo le moleste, refiérase a la conducta y no a la persona
    · Acepte las diferencias, la riqueza de una familia estriba en la capacidad de reconocerse mutuamente.
    · Sea flexible, haga ajustes, comprenda las diferentes etapas de la vida.
    · Acepte la individualidad de los miembros de su familia.
    · Cumpla las promesas que haga.
    · Escuche antes de hablar.
    · Negocie, no sea inflexible y a prenda a reconocer cuándo debe ceder.
    · Hable bien de los suyos, en presencia de ellos y en su ausencia.
    · Cuide las palabras y el tono su voz.
    · Las relaciones necesitan tiempo.
    · Exprese cariño.
    · Comparta tiempos individuales con cada uno de los miembros de su familia.
    · Tengan espacios juntos; celebraciones, paseos, etc.
    · Detecte los enemigos de los tiempos en familia; el individualismo, la falta de planificación, el egoísmo, etc.

  4. Es interesante este artículo de Shere Hite, titulado el “El mito de la institución nuclear”

    “Toda familia es una familia normal, al margen de que sea monoparental, tenga dos hijos o no tenga ninguno: una familia puede estar formada por cualquier combinación de personas, heterosexuales u homosexuales..Y los niños pueden ser igual de felices en una familia de adopción como con sus propios padres biológicos….Es la gente la que hace a las instituciones, y no a la inversa. El hecho de que las personas estén transformando a la familia es un indicio de una sociedad sana…Aquellos que querrían que nos ajustáramos a un solo tipo de familia son los mismos que no ven nada malo en las formas autoritarias de Gobierno. …Los datos muestran que las familias monoparentales tienen efectos beneficiosos para la mayoría de los niños que pertenencen a una de ellas. Es más positivo que crecer en una atmósfera envenenada por la desiguladad de sexos….. La diversidad en las formas de unidades familiares puede aportar alegría y enriquecimiento a una sociedad: los nuevos tipos de familias pueden ser también la base para un renacimiento de la dignidad espiritual y la creatividad de la vida púlica. La vida privada se encuentra en medio de un necesario proceso de democratización que, a su vez, enriqecerá y transformará la democratización política.”

    Aparte Juanlas, siento decirte que discrepo contigo acerca de lo que comentas sobre la adopción, creo que se deben solicitar y realizar tantos informes como sea necesario. De hecho para dar en adopción o a un niño o a una niña hay que ser muy cauteloso/a y saber bastante de la materia. La adopción, no es más que un acto de genoridad, pero para muchos y muchas es una salida a una situación que requiere un cambio en la vida, pues que se den un viaje o que se hagan una operación de cirugía estética…..

    Si quieres adoptar es porque deseas ayudar a alguien, no para salvar tu matrimonio….Si es esto último, pues me parece una auténtica aberración.

    Creo también que aquellos que ya son padres y madres, y desean adoptar a un niño/a deben pasar por el mismo trámite, porque efectivamente no nacieron aprendidos/as y porque nadie sabe lo que pasa en el seno de una familia.
    Nunca está de más avalar una adopción con tantos documentos como sea necesario, y a los/as futuros/as adoptantes hay que contárselo así. Haciendo las cosas bien hechas prevenimos situaciones de angustia innecesarias. Si no fuera así, estaríamos hablando de la compra-venta de menores. No hace mucho con dinero e influencias podías ir a un país suramericano y traerte un bebé, y seguro que si trajeras un animal exótico te ponían más trabas para entrar en el país. No, debe haber un control porque si no a ver en que manos terminarían muchos/as de esos niños/as.

    Besos

  5. Babelia, ya he leído se resumen del estudio, tenia que ver con las amigdalas en realidad. y es como dices, sí.
    Pero bueno, no lo he traido porque es un estudio de esos millones de estudios que se hacen en EEUU a millares…

  6. Arantza, eso lo tenemos claro cada vez más gente. Yo siempre me he cuestionado una cosa: allá donde trabajo llevamos las adopciones internacionales… es increible la cantidad de cosas que pedimos a la pareja o personas que quieren adoptar: que si una entrevista,un cuestionario exhaustivo, un test de personalidad, un informe social….. vamos, que se les hace un examen a conciencia para ver si van a ser buenos padres y madres. Y si embargo…¿acaso al resto nos examinan antes de tener hijos/as??. Es paradógico que a una pareja que tiene dos hijos estupendos y quieren adoptar un tercero se les haga el mismo examen…mucha hipocresía es lo que hay….¿no?

  7. Hace dos o tres días vi en el telediario los resultados de un estudio que comparaba la estructura cerebral de hombres y mujeres hetero y homosexuales. No sé como era, no me acuerdo bien, pero tenía que ver con características de los dos hemisferios, y resultaba que en ese aspecto que estudiaban las mujeres heterosexuales y los hombres homosexuales compartían las mismas características y, por el otro lado, los hombres hetero y las lesbianas compartían las suyas. No me acuerdo bien qué era: tenía que ver con el tamaño de los hemisferios o algo así. Me parece interesante porque sería la confirmación de que la homosexualidad no es una desviación o algo que se pueda “curar” con terapias o medicamentos, sino algo estructural; es decir, ni es pecado ni es enfermedad como han querido hacernos creer. Igual lo puedes encontrar por los entresijos de internet y traerlo aquí; parece interesante, ¿no?

  8. No importa como está compuesta esa familia,lo importante es dar a los niños un hogar estable,con armonía y con sus necesidades cubiertas.Hay casos que sólo son una familia en apariencia,cuando en realidad ese hogar es un infierno para todos,pero siempre es más traumático para un niño.Vamos a recordar ese refrán”ande yo caliente y ríase la gente”,y a olvidarnos del “qué dirán” y el guardar las apariencias.La intolerancia de algunos sólo demuestra su ignorancia.Un saludo.

Ongi etorri, bienvenido/a!