La frase de hoy, de Coelho

Dos frases de Coelho. El otro día leía de Bucay que lo más importante para ser feliz es saber cual es el rumbo que queremos seguir. podemos tener todos los “cachivaches” que queramos, si no sabemos el rumbo, nunca llegaremos. También Coelho habla de ello: “Cuando un hombre camina en dirección a su destino, se ve forzado muchas veces a cambiar su rumbo. Otras veces las circunstancias externas son más fuertes, y se ve obligado a acobardarse y ceder. Todo eso forma parte del aprendizaje. Pero nadie puede perder de vista lo que quiere. Aunque en algunos momentos piense que el mundo y los demás son más fuertes. El secreto es éste: no desistir.” Esa es una determinación tomada, no sé sí del todo acertada o no todavía: no desistir. La barca lleva un rumbo pero hay tantas tempestades…

La segunda vuelve a hablar de la importancia de los sueños. Para mi esos sueños, esos ensueños, marcan los rumbos más claramente sin esas dificultades que comentaba, por eso son tan importantes en esta filosofía terapéutica. El pasado siempre implica retrasos, parones, anclas que paralizan los presentes y dificultan los futuros. Los sueños marcan rumbos, sino en presente sí en futuro,y mientras haya futuro feliz, aunque sea al final de la vida, hay un presente glorioso: “Si tienes un pasado que no te deja satisfecho, olvídalo ahora. Imagina una nueva historia para tu vida y cree en ella. Concéntrate sólo en los momentos en que conseguiste lo que deseabas, y esta fuerza te ayudará a conseguir lo que deseas ahora.”

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

5 comentarios en “La frase de hoy, de Coelho”

  1. Si somos capaces de soñar, el futuro existe.
    Nadie dice que el futuro deba ser real, como nadie, es verdad, puede vivir el presente puesto que inmediatamente se convierte en pasado. no hay que olvidar el pasado, loq ue hay que hacer es no anclarse en él.
    Cuando sueño, construyo un futuro y puede ser tan vital como cualquier futuro “real” que pueda existir”. Nosotros, aparte de pasado y presente, somos también futuro, no me cabe duda. Si soy capaz de imaginar un futuro, formo parte de él en ese mismo instante.

  2. Yo también creo que nosotros mismos no somos otra cosa que nuestro pasado y nuestros recuerdos. El futuro aún no existe y puede que no exista nunca, y el presente ya es pasado en cuanto lo formulas. Por eso olvidar es como morir un poco, y es tanto lo que olvidamos aun sin quererlo.

  3. Yo creo que la mejor forma es ponerse una meta y no parar hasta lograrla, en ello estoy, no sé como saldrá , pero la ilusión es lo último que se pierde. Olvidar el pasado no se puede, pero aprendes a convivir con él.

  4. Gracias por lo que me toca en lo referido al lenguaje. Alguna vez he cambiado el lenguaje de alguna frase pero lo he hecho porque era muy palpable la ausencia femenina en ella pero en general prefiero transcribir la frase tal y como la escribió el autor. Me da no sé qué cambiar una de esas frases por mi cuenta (en todo caso hago mención en mi comentario y ya está). Puede que haya frases donde podría cambiarse el lenguaje fácilmente, procuraré fijarme más pero bueno,lo que decía, no soy nadie para corregir una frase de estas ¿no?. Algo haremos poco a poco.
    Respecto al pasado, la frase no dice olvidarlo del todo, sino, como bien dices, no anclarse en él, utilizar los grandes momentos del pasado para que te den fuerza. No estoy tan seguro de que los humanos aprendamos de los errores el pasado, caemos y volvemos a caer en la misma piedra tantas veces… No creo que nadie pueda olvidar el pasado por muy fuerte que sea, pero sí intentar que el pasado no nos arruine el futuro ni el presente.

  5. Opino que casi todas las frases que intentan dar una idea filosófica de la vida, una visión de nuestra existencia, tienen su vuelta. Hace poco leía dos frases de Coelho que eran contradictorias……..
    En este caso concreto, ¿cómo puedes olvidar el pasado? En todo caso te servirá de experiencia para no repetir errores, o como dulce recurso para recordar lo bueno……el pasado eres tú misma, tú mismo. Quiero entender que el autor quería decir: “no te ancles en el pasado, guarda tus energías para el ahora”. Pero no lo olvides. Ni siquiera los malos momentos.
    Otra pequeña acotación, referida exclusivamente al lenguaje: cuando en un texto se habla de “hombres”, definitivamente no me siento representada. Me refiero a la frase primera de Coelho. Gracias a tí por cuidar el el enguaje en este sentido.
    Un saludo,ibasque

Ongi etorri, bienvenido/a!