La frase de Juan Ramón Jiménez

Hace 50 años moría en Puerto Rico, donde vivía desde que tuvo que exiliarse de España en 1936, el padre de los poetas, Premio Nobel de literatura en 1956. Y justo tenía yo una frase que saqué de un pps que me enviaron ayer preparada para esta última entrada del día así que 2×1: homenaje al autor de , Platero y yo y algo para leer y pensar de set gran poeta. Un beso. (en algunas web indica que falleció en 1959 pero es el 29 de mayo de 1958)

La frase es de esas en que con muy pocas palabras se expresa una gran filosofía: “Si te dan papel pautado, utiliza el otro lado”. Y la poesía, El Dia bello, basta verla desnuda para que el día se haga bello.

EL DÍA BELLO

Y en todo desnuda tú.

He visto la aurora rosa
y la mañana celeste,
he visto la tarde verde
y he visto la noche azul.

Y en todo desnuda tú.

Desnuda en la noche azul,
desnuda en la tarde verde
y en la mañana celeste,
desnuda en la aurora rosa.

Y en todo desnuda, tú.

La foto sacada del blog de mi querido amigo Carlos. El burrito Platero. Feliz fin de semana.

i-con137-450-x-300.jpg

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

8 comentarios en “La frase de Juan Ramón Jiménez”

  1. Ja, ja, la mejor para saber, se que hice mi twitter… pedi a otro poeta que quería re-twit algo de su blog, me mando a decir que le explicará, que les voy a explicar a los jóvenes y nada menos que en tecnología.
    Bueno a los días agregó debajo de sus post la T para que puediera ponerlo en mi twit….Como lo hizo no se..

  2. Por qué no dejar un pensamiento más sobre este talentoso hombre de letras?.
    Aquel que supo encerrar maravillosas palabras para que nuestro corazón se rejocijará al leerlas.
    Estará descanso (merecido lo tiene) junto a sus musas que no lo habrán abandonado un instante.
    Siente, siente es la inspiración de Juan Ramón que llena el espacio.

    Juan, lástima no poder ponerlo en el tw…igual lo mencionaré.

  3. Que escritor de lujo has recordado Juan.
    Y cuanta satisfacción me da re-ler uno de sus poemas.
    En cuanto al burrito que publico el blog de tu amigo Carlos,
    me permito usar las palabras de Juan Ramón en su inolvidable y maravilloso libro Platero:
    Es blando, peludo y dulce
    Un abazo desde Argentina

  4. Pues fíjate Juan que no voy a hablar sobre J.Ramón Jimenez ni poesía pero si sobre el burro.
    Has oido hablar sobre el burro catalán?
    Pues te paso un texto de Josep Mª Espinás que lo explica muy bién….un abrazo
    Tere Marin,desde Argentina

    EL BURRO PROPIO DE CATALUNYA

    Hace unos años descubrí que existía un tipo peculiar de asno, conocido con el nombre de burro catalán. Alguien avisó de que se encontraba en peligro de extinción y, si no recuerdo mal, un grupo de personas se propuso impedir que esta variedad desapareciera.

    Parece que la iniciativa ha tenido éxito, porque ahora incluso se han hecho pegatinas con el burro catalán, una iniciativa de unos jóvenes de Banyoles. Dicen que más de 25.000 coches ya llevan pegatina, especialmente por las carreteras de Girona, aunque no he podido comprobarlo porque últimamente no he ido por allí.

    A primera vista, identificar la catalanidad con un burro no es muy reconfortante, pero ésta es la gracia –siempre que se sepa entender–. Es el símbolo contrapuesto a la silueta del toro de Osborne, que ahora hemos visto aplicado en algunas banderas españolas. El burro no exalta, como el toro, el mito, la raza, la embestida furiosa. El burro es un animal modesto, trabajador, paciente.

    La apuesta que han hecho los autores de la pegatina es arriesgada, porque es inevitable que algunos catalanes no quieran ser identificados por un burro. Pero yo pienso que se darán cuenta de las posibilidades de la ironía. Es verdad que hemos tenido que trabajar y a veces recibir bastonazos. ¿Es un demérito? El asno es un animal resistente. Y no existe, quizá, ninguna fuerza tan potente para conseguir afirmarse como el humor que somos capaces de proyectar sobre nosotros mismos.

    El hecho es que la aceptación de esta pegatina es tan notable que ya han salido unas cuantas imitaciones y variantes. Y hay quien discute sobre la autoría de la idea. Lo que significa que la idea es buena. Yo espero que se solucione cualquier pleito, y que seamos capaces de ponernos de acuerdo cuando algo funciona. A lo largo de la historia varias veces no lo hemos conseguido, y es entonces cuando hemos sido unos burros. Junto a la soberbia imagen del toro español, la del humilde pero tozudo burro catalán puede dar mucho juego.

    Josep Maria Espinàs

Ongi etorri, bienvenido/a!