La historia de un genio. Grigori Perelman

En este Blog a veces suelo escribir y compartir algunas cosas que me maravillan o me dejan estupefacto y que me gusta compartir con vosotros/as.
Leía hace ya más un mes un artículo en El Pais, sobre Grigori Perelman (Grisha Perelman, en diminutivo, tal y como él firmaba siempre), un matemático, un genio de esos que salen muy poquitos cada siglo que cumple todo eso que generalmente se dice de los genios: su genial locura, o su locura genial, su excentricismo…
Y me apasiona porque yo hasta ese momento no había oído hablar de él hasta ahora (en ciertos momentos, leyendo, me venía a la memoria el libro que leí no hace mucho titulado “La soledad de los números primos”), y me parece injusto que todos los días oigamos hablar de Belén Esteban, de Iniesta, de Chavez u Obama, de este o el otro….., tantos y tantos con los que nos bombardean, y sin embargo de los auténticos genios que revolucionan la ciencia, que hacen que este mundo sea el que tenemos…., de esos sólo los eruditos, o los paisanos o los que tiene la suerte de estudiarlos…, saben. Así que he navegado en la wikipedia y otros blogs matemáticos para enterarme algo más….
Grigori Perelman es un matemático de “pura raza”. Logró resolver en 2002 la “Conjetura de Poincaré” (una de las 7 problemas del milenio, algo que yo, por supuesto, ni soy capaz de enunciar para escribirlo aquí), le han concedido los más prestigiosos galardones pero él los ha rechazado, incluso rechazó un millón de dólares del Instituto Clay de Matemáticas por la resolución de dicha conjetura (entre otros ha rechazado un premio de la Sociedad Matemática Europea, la medalla Fields (el llamado Nobel de las matemáticas…). Además, también es conocido por demostrar la conjetura de geometrización de Thurston y la demostración de la conjetura de Soul. El 18 de marzo de 2010, el Instituto de Matemáticas Clay anunció que Perelmán cumplió con los criterios para recibir el primer premio de los problemas del milenio de un millón de dólares, por la resolución de la conjetura de Poincaré. Luego de rechazar dicho premio, declaró: “No quiero estar en exposición como un animal en el zoológico. No soy un héroe de las matemáticas. Ni siquiera soy tan exitoso. Por eso no quiero que todo el mundo me esté mirando.”
Una de las últimas noticias que se tiene de él son estas fotos tomadas el 20 de junio de 2007 en el metro de San Petersburgo: con trazas de empobrecido, solo, absorto….:

Hoy el mejor matemático de todos los tiempos es un hombre despeinado, desaliñado en la barba, en el vestir…., un hombre que parece que no puede dejar de pensar a través de su concentrada mirada.
Leía en El Pais que vive con su madre, retirado en su apartamento, y que sale muy poco a la calle, justo para comprar sus alimentos, que viéndolo podríamos confundirlo perfectamente por un sin techo, un mendigo.
Esta historia se asemeja un poco a la del fabuloso ajedrecista Boby Fischer que tras su genialidad, vivía en la miseria, ¿verdad?
Se habla de que ambos tienen la enfermedad de Asperger, esa enfermedad bastante de moda hoy en día que asocia inteligencia y autismo.

¿Qué hay, aparte de genialidad, en la cabeza de Grisha?

BIOGRAFÍA

Grigori Perelman nació en la antigua Leningrado de la Unión Soviética (hoy San Petersburgo), el 13 de junio de 1966.
Su madre, Lubva, ya era una gran matemática que podría haber llegado mucho más lejos si no hubiera sido mujer y judía (lo que la hizo dedicarse más la familia que quería construir que a su talento). Años más tarde, cuando Grisha tenía 10 años y viendo que su hijo era muy bueno en matemáticas habló con su antiguo maestro y consiguió que el pequeño fuera admitido en la escuela de Serguei Ruskin, experto matemático (la madre , posteriormente fue profesora de matemáticas también). Ruskin tenía solo 19 años y Grisha 10 años (había alumnos más pequeños e incluso más aventajados) y estas escuelas eran unos centros de élite donde había círculos para niños y niñas (de ajedrez, de matemáticas, de música, de deportes…). La metodología de esas escuelas era que se dedicaran a lo que mejor les resultara, en este caso las matemáticas (por eso dejó el violín, aunque hasta hoy en día es una de las aficiones que sigue gustando a Grisha y uno de los pocos espectaculos a los que acude (en gallinero barato)). El profesor Rukshin se convirtió en su tutor y mentor e incluso le dio clases de inglés intensivas (cuando tenía 14 años) para que pudiera acceder a la prestigiosa escuela de matemáticas y física de Leningrado llamada •Escuela 239″. En esa escuela fue a una clase donde estaban los superdotados, los mejores (era la primera vez que se hacía eso). En esa época ya se hacía notar su apartamiento del resto de niño: no participaba en las excursiones, se ponía en la última fila. Finalmente pudo acceder a la Universidad de matemáticas de Leningrado (que sólo aceptaba a 2 jóvenes judíos al año). Y pudo hacerlo al participar en las Olimpiadas matemáticas de Budapest, donde consiguió 42 aciertos de 42 ejercicios, por lo que su ingreso fue inmediato. Se cree que debido a su inteligencia matemática estaba muy protegido por sus padres, tutores, profesores…., y estos contribuyeron a que él viviera en su propio mundo, sin interesarse por la política, ni por el antisemitismo, ni nada mundano que lo rodeara.

Al final de los años ochenta, Perelmán adquirió un grado en Candidato de Ciencia (el equivalente ruso del doctorado) en la Facultad de Mecánica y Matemática de la Universidad Estatal de Leningrado, una de las universidades líderes de la ex Unión Soviética. Su disertación se intituló Superficies en silla en espacios euclídeos.
Algunos dicen que su odio a recibir premios es porque se ve muy supeior, y nadie puede ser jurado de su trabajo (y también a que, según él mismo, todavía no ha completado su trabajo).Ojo, que no todo no es matemáticas en Perelman, como cualquier genio domina otras ciencias. Se dice que es un muy talentoso violinista y hasta que juega muy bien a tenis de mesa.
Al final de los ochenta y principios de los noventa, Perelmán trabajaba en varias universidades de los Estados Unidos En 1992, fue invitado a pasar sendos semestres en la Universidad de Nueva York y en la Universidad de Stony Brook. De allí, aceptó una beca de dos años en la Universidad de California, Berkeley, en 1993. Volvió al Instituto Steklov en el verano de 1995.
En noviembre de 2002, Perelmán colocó en el arXiv el primero de una serie de artículos de libre acceso en los cuales afirmó haber descrito una demostración de la conjetura de geometrización, un resultado que incluye la conjetura de Poincaré como un caso particular.
Incluso en 2003 aceptó una invitación para visitar el Instituto Tecnológico de Massachussetts, la Universidad de Princeton, la Universidad de Stony Brook, la Universidad Columbia y la Universidad Harvard, donde dio una serie de charlas sobre su trabajo, pero a partir de esas fechas empieza a aislarse definitivamente incluso de sus colegas.
Historia de una aislamiento: En 1996 deja de contestar a los correos, ese mismo año rechaza el premio europeo a jóvenes matemáticos, en 2005 renunció a su puesto en el Instituto Steklov, en 2006 al premio Fields y en 2010 al millón de olares…. Precisamenet muchos autore spiensan que el hecho de que muchas eprsonas de “su mundo matemático” le quisieran robar su trabajo fue lo que hizo que se aislara, al comprobar que no solo el mundo exterior era imperfecto, sino también su mundo matemático.
Según una entrevista reciente, Perelmán está actualmente desempleado, vive con su madre, Lubov, en un pobre apartamento de San Petersburgo, aunque seguramente, con las matemáticas en su trabajo diario.
Siendo optimista, prefiero creerme lo que dicen otros: “ que en realidad no está decepcionado de las matemáticas, sino más bien inmerso en la idea galileana de que “El humilde razonamiento de uno vale más que la autoridad de miles”; así pues, ha preferido aislarse, seguir estudiando y no someterse a autoridades arbitrarias no matemáticas” (el tema de los matemáticos chinos parece ser la gota que colmó el vaso, tal y como comentaba)

TEOREMA O CONJETURA DE POINCARÉ

El Terorema se encuentra en la lista de los siete problemas del milenio, que fueron elegidos por una institución privada de Cambridge, Massachusetts (EE.UU), el Instituto Clay de Matemáticas, para premiar con un millón de dólares americanos a quien resuelva al menos uno de estos problemas.
Cuando se reconoció la veracidad del trabajo de Perelman, se le otorgó la Medalla Fields en el marco del XXV Congreso Internacional de Matemáticos (ICM2006) con sede en Madrid en agosto de 2006, la cual rechazó argumentando no querer ser una mascota en el mundo de las matemáticas, estimando que no necesita otro reconocimiento sobre la validez de su trabajo. También rechazó el premio del millón de dólares diciendo que los jueces ni siquiera pueden entender la solución al problema, menos podrían ratificarlo.
Gregori Perelman comprende y habla un lenguaje especial, pero no encuentra interlocutor con el que pueda entenderse. Sin embargo, no queda menos que admirar el trabajo tan sobresaliente que ha hecho.

Aunque no entiendo absolutamente nada de ello, con ayuda de la Wiki, os pongo un resumen de qué es eso de la Hipótesis de Poincaré. Ya sé que la mayoría tampoco se enterará pero…. (eso sí, la explicación de la teoría, ni la pongo porque no soy capaz ni de transcribirlo)
Lo primero, para que veáis la dificultad del tema, os comento que ni en el nombre había acuerdo ya que algunas personas hablan de “Hipótesis de Poincaré, otros de “Conjetura de…” y otros de “Teorema de…”. Y no es lugar este para explicar en qué se diferencian esas tres palabras. En realidad al principio parece ser que era Teorema y luego pasó, una vez resuelto, a ser Conjetura.
Alucinad, y si alguien lo entiende, que me lo explique:
“El teorema sostiene que la esfera tridimensional, también llamada 3-esfera o hiperesfera, es la única variedad compacta tridimensional en la que todo lazo o círculo cerrado (1-esfera) se puede deformar (transformar) en un punto. Este último enunciado es equivalente a decir que sólo hay una variedad cerrada y simplemente conexa de dimensión 3, la esfera tridimensional.
(La superficie de un balón de fútbol, por ejemplo, es casi un ejemplo de variedad de dimensión 2, una 2-esfera; lo podemos manipular como queramos, dándole diferentes formas, pero sin romperlo, y seguirá siendo una 2-esfera)
En 1904, el matemático francés Henri Poincaré (1854-1912) conjeturó que el resultado obtenido para la esfera n=2 del espacio de dimensión 3 tenía un análogo para la esfera n=3 del espacio de dimensión 4. En otras palabras, en el espacio de dimensión 4, toda variedad de dimensión n=3, cerrada y simplemente conexa, sería homeomorfa a la esfera de dimensión n=3. Pero Poincaré no consiguió probar su conjetura. Tampoco ninguno de sus contemporáneos ni sucesores. Con el tiempo, la conjetura de Poincaré cobró interés hasta convertirse en el problema abierto más notable de la Topología geométrica, con destacables implicaciones para la Física. Más aún, llegó a convertirse en uno de los problemas sin resolver más importantes de la Matemática.
Para dimensión dos ya fue demostrada en el siglo XIX. Para n=5, hubo de esperar hasta 1961, cuando lo hizo Erik Christopher Zeeman. Los casos n=3 y n=4 eran los más difíciles de demostrar. En 1986 cuando, en lo que se consideró una hazaña matemática del estadounidense Michael Hartley Freedman, se consiguió demostrar el caso n=4.
Quedaba el caso original n=3….hasta que Grigori Perelmán hizo pública su demostración. Este enunciado había sido considerada uno de Los siete problemas del Milenio propuestos por el Clay Mathematics Institute, que daba 1 millón de dólares a quienes los resolvieran. Grigori Perelmán anunció haberlo hecho en 2002 a través de dos publicaciones en internet. Posteriormente, en 2006 los matemáticos chinos Zhu Xiping y Cao Huaidong anunciaron la demostración completa, basándose en los trabajos preliminares de Perelman (éstos sí publicados en revistas especializadas), lo que, una vez realizada su validación por la comunidad matemática, daría fin a la clasificación completa de las estructuras topológicas de dimensión tres o tridimensionales. Sin embargo, una gran parte de la comunidad matemática piensa que la demostración corresponde a Perelman y considera el trabajo de los matemáticos chinos como un plagio. La Academia China de Ciencias, en defensa de Zhu Xiping y Cao Huaidong, afirmó que el ruso estableció las líneas generales para probar la conjetura, pero no dijo específicamente cómo resolver el enigma. Finalmente, se reconoció el trabajo de Perelman cuando se le otorgó la Medalla Fields en el marco del XXV Congreso Internacional de Matemáticos (ICM2006) con sede en Madrid en agosto de 2006, la cual rechazó. En declaraciones a un semanario estadounidense (The New Yorker), Perelman aseguró no querer ser una mascota en el mundo de las matemáticas, estimando que no necesita otro reconocimiento sobre la validez de su trabajo.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

7 comentarios en “La historia de un genio. Grigori Perelman”

  1. cuando económicamente él y su madre están apurados, se dice que entra en la bolsa, intradía, y consigue un pequeño capital para comer algo, comprar medicamentos y calentarse en invierno

  2. Me gustó mucho tu comentario, no conocía a este genio matemático. Te lo agradezco mucho. Pero creo que es mas genio el que trabaja y calla… que sean otros los que divulguen su conocimiento.

    Saludos desde Costa Rica

  3. Gracias Braulio, esperemos que no muera pronto porque estoy seguro que nos podrá dejar un legado importantísimo. Seguro que tiene muchas cosas escritas en su casa y algún dia podremos admirarlas.
    Un abrazo y bienvenido al blog
    Juan

  4. hace tiempo que seguia la trayectoria de perelman ; está muy buena tu reflexión en cuanto al eco social que tienen Belén Esteban u otros inútiles que nos bombardean con sus idioteces desde la pantalla , y tipos como éste , que son los que generan el avance de la civilización humana , mueran como bichos raros en un cuartucho . Este tipo , además , eligió ese destino. Es digno de una admiración superior …

  5. Juan me quedé anonadada, nada sabía de este gran genio.
    Gracias por presentarlo.
    Pensar que uno conoce y sabe de muchos mediocres en el mundo y de los mejores no. Aunque nunca es tarde para llegar a ellos.Creo que eso fue lo que tu pensaste al postearlo.
    Un abrazo
    Susana

Ongi etorri, bienvenido/a!