La iglesia pierde “votos”

Leyendo los datos de las encuentas sobre cantidad de fieles de la Iglesia Católica…¿como puede aún tener tanto poder?:

En España:

Jóvenes católicos practicantes: 10% (hace 10 años eran el 18%)

Jóvenes católicos no practicantes: 39% (hace 10 años eran el 59%)

Jóvenes ateos, indiferentes o agnósticos: 46%  (hace 10 años eran el 22%)

En la declaración de la Renta, marcan la casilla de “Iglesia” el 33.6%

Marcan la casilla de “otros fines sociales” el 45,02%

En estos momentos las uniones civiles ya superan por primera vez a las uniones matrimoniales eclesiásticas.

Sólo el 46% de los niños y niñas se bautizan (y de ellos, el 46% de los padres que lo hacen lo es por tradición, no por motivos religiosos (yo a ello añadiría que muchos lo hacen por “presión social o familiar”)

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

4 comentarios en “La iglesia pierde “votos””

  1. Susana, estamos de acuerdo, eso de hasta que la muerte nos separe, vuendo tanto asesinato machista, es muy tenebroso. tu definicion me parece mucho mejor, no cabe duda. Yo estoy completamente seguro que si Jesus viniera ahora mismo, derrunbaría la mitad de las sedes episcopales, incluido el vaticano, y comenzaría otra vez a predicar desde cero. Jesus esta mas olvidado en esos grandes despachos de obispos que en la mayoria de iglesias pobres del mundo.
    Respecto a lo ultimo que comentas, la verdad es que muchisimas veces se hace eso que dices, se aguanta porque no deseas ser feliz generando infelicidad. la preguntaes: consigue que esa oersona sea feliz?. yo creo que si una oersona no es feliz con su oareja, no puede generar en ella felicicidad. al final, esa otra persona será infeliz tambien, seran dos personas juntas, pero infelices ambos. De todas formas, cada pareja, cada persona, es un mundo. Lo que aconsejas a una persona, no vale para otra. En eso mi formación como psicologo me dice que mas vale una infelicidad transitoria que una duradera soledad entre dos personas. abrazos susana, un placer leerte.

  2. Muy bueno el título adrede para atrapar la atención y “empujar a hablar de ello.
    Juancito con repecto a la Iglesia eres igual a lo que dicen mis hijos y decía mi padre, pero sabes que me pasa cuando uno ama trata de “comentar todo lo bueno, aunque en estos temas debríamos preguntarnos antes Y Jesús que diría con repecto de las jerarquias y su oder económico?
    Tu dices:
    El casarse por la iglesia no es sígno de que la “unión” vaya a ser mejor. Puede que dure más, sin duda, (por la dificultad de romper esa unión, pero mas tiempo no es igual a mejor relación.
    Verdadero Juan.
    yo prefiero un contrato que diga “hasta que el amor y el deseo de convivir juntos nos separe”, me asusta eso de “hasta que la muerte me asusta”. Juan, y si es uno el que quiere separse y el otro sufre, no es preferible aguantar hasta que la muerte…..No se puede ser feliz con la infelicidad de otro. No crees?
    Bendiciones Susana

  3. Gracias Susana. El título está hecho adrede, por supuesto. No pienso que los católicos sean más malos que los no católicos (tampoco pienso lo contrario), No pienso tampoco que los que se casan por la iglesia tengan menos compromiso que los que se casan por lo civil, ni mucho menos. El casarse por la iglesia no es sígno de que la “unión” vaya a ser mejor. Puede que dure más, sin duda, (por la dificultad de romper esa unión, pero mas tiempo no es igual a mejor relación.
    La entrada esta la puse en mi afán de dar toques de atención a esta jerarquía eclesiástica que (al menos en España) se muestra tan intolerante, tan machista y tan anclada en el pasado. No sé como será en Argentina pero aquí si existe esta merma continua de “católicos” es sin duda, por culpa d la jerarquía que manda en la iglesia. No hay sacerdotes suficientes (desde hace años se “importan” de latinoameríca sobre todo), los jóvenes no encuentran ningún atractivo, las mujeres se ven totalmente discriminadas por no poder acceder en igualdad de condiciones. Y sin embargo, a pesar de su escaso eco….tienen un poder político y económico inmenso todavía.
    Matrimonios….: yo prefiero un contrato que diga “hasta que el amor y el deseo de convivir juntos nos separe”, me asusta eso de “hasta que la muerte…”.- Aquí ya llevamos este año 28 mujeres “separadas” por esa muerte por sus compañeros o excompañeros.
    Bautismo-matrimonio en la Iglesia….: Si un día la Iglesia determinara no hacer las parafernalias que hace en esos dos sacramentos…. ¿cuantos bautismos y casamientos quedarían?. Los padres bautizan por tradición, porque “siempre ha sido así” y contestan al sacerdote a sus preguntas sobre el sacramento sabiendo que no saben qué están diciendo. Los niños se visten de marineros y las niñas de princesas en la 1ª comunión, las mujeres se casan con un vestido despampanante que quieren lucir hasta las máximas posible personas, y lo hacen en iglesias porque esos edificios son, generalmente, muy hermosos. Por supuesto, hay gente que se casa sabiendo lo que hace, con fé..,hay niños que comulgan entendiendo el significado de esa comunión y hasta hay padres que “apuntan ” a sus bebés en la Iglesia porque creen verdaderamente que es lo mejor para ellos. Pero,mi querida Susana, son los menos. Y la jerarquía de la Iglesia, esta iglesia de los ricos, de sólo los hombres, del liberalismo, de extrema derecha….es la culpable de esta crisis (ella y la globalización, por supuesto)
    Renta: tienes razón ,con ese dinero la Iglesia puede hacer grandes obras pero…para eso está mejor marcar la opcíon de “otros fines sociales” ya que en ese apartado están todas las asociaciones que trabajan por mejorar la vida de los que menos tienen, incluidas las muchas asociaciones cristianas que existen, verdadero lugar de la Iglesia que predicó jesús.
    Un abrazo

  4. Este título de presentación me parece el pulsador para entablar una polémica. Lejos de querer llegar a eso expreso lo me parece.
    Sabemos que las estadísticas no siempre son verdaderas, que siempre se exagera para causar un “golpe psicológico” en quien las lee.
    En este caso, ésta, que da cuenta de que los chicos “buenos son más que los malos, y que estos últimos tienen la “sartén por el mango” es discutible entre los que presentarían a favor otros datos. Y así seguiríamos por los siglos de los siglos.
    Es cierto que muchos católicos se van y se pasan a la Iglesia de los hermanos separados, y es porque cada católico como Iglesia no se brinda en el amor de servicio.Nos creemos los mejores y muchas veces algunos piensan que tienen ganado el cielo
    Que hay jóvenes ateos, indiferentes y agnósticos. ¿Y que estamos brindando a esa juventud, que busca en los adultos un apoyo para ser escuchado, aconsejado, amado?
    Que las uniones civiles son más.
    Si,el contrato firmado no es exigente como el sacramento del matrimonio: “hasta que la muerte los separe”
    Respeto a las personas que no quiere comprometerse a tanto y va solo al civil, y no las que por tradición y el vestido eligen la ceremonia religiosa.
    Que muchos padres siguen la tradición familiar y presiones familiares y los bautizan.
    Es cierto.
    Se dan casos también de padres que piensan que el bautismo es un rito de magia para que el niño no les pase nada malo.
    En cuanto a las casillas de rentas…
    Oh, ¿por qué siempre sale a relucir el dinero? Por mi parte confío que al recibir beneficios también va mucho en obras buenas.
    A los que esta última opinión les fastidia, o los hace reír no olviden que: “A todo chancho les llega su San Martín”.
    Gracias Juan, por darme este espacio para expresarme.
    Susana

Ongi etorri, bienvenido/a!