La Korrika 2013 recorre Vitoria-Gasteiz

La Korrika número 18, a su paso al ladito de casa, esta noche sobre las 21:00.

¿Qué es eso de la Korrika?

L

La Korrika es una carrera a favor del euskara que recorre, corriendo o andando, toda Euskal Herria. Se organiza cada dos años por la Coordinadora de Alfabetización en euskera, “AEK” y su objetivo es doble: por un lado concienciar a la población a favor del euskara, y por el otro, recaudar fondos para dicha Coordinadora, de carácter privado, con el fin de mantener sus centros de aprendizaje de euskara.      La primera edición de Korrika se hace ya 33 años, en 1980 y es el evento más multitudinario a favor del euskera.
Durante la carrera los corredores portan un testigo que va pasando de mano en mano, kilómetro a kilómetro. Dicho testigo lleva en su interior un mensaje que no se hace público hasta el último momento, cuando es leído al concluir la carrera. No para durante todo el dia ni por la noche.     En su organización participan miles de personas a través de los comités que se forman en los pueblos y barrios, y durante la carrera propiamente dicha se organizan cientos de actividades culturales y lúdicas.
Mensaje
Korrika 18 declara en su lema “Eman euskara elkarri”, porque el euskara debe ser la lengua de convivencia de los ciudadanos y ciudadanas de Euskal Herria. La lengua para hablarnos los unos a los otros. Para escucharnos y entendernos. Una lengua que quien la sepa se la enseñe a quien quiera aprenderla, que quien la entienda ofrezca la oportunidad de utilizarla a quien la hable, que los gobernantes faciliten la opción de aprenderla a toda la ciudadanía… El euskara es de todos y todas. Es y debe ser tarea y responsabilidad común. Materia prima y herramienta de cohesión.
AEK reivindica la convivencia de lenguas y culturas vivas, y entiende que esa pluralidad que defendemos para el mundo debe basarse en el respeto y el impulso de nuestra propia riqueza. Nuestro objetivo es una convivencia sustentada en el aprendizaje y el uso del euskara.
El euskara está en el atlas de las lenguas minoritarias de la UNESCO. Es una lengua viva, pero su situación es precaria, y muy preocupante en ciertos territorios. Por esa razón, hacemos un llamamiento a los poderes públicos para que tomen medidas que protejan y promocionen el euskara. También llamamos a la ciudadanía y a todo tipo de instituciones a que lo aprendan y lo usen, y a que creen un contexto sociopolítico favorable
Homenaje

Cada Korrika se homenaje a alguien. Este año los homenajeados son las miles y miles de personas que están aprendiendo euskara y se están alfabetizando. A todas aquellas personas que, en su esfuerzo por ser euskalakaris, están aprendiendo y practicando euskara. A Aitor y Nerea, que al salir del trabajo van a aprender euskara; a Carmen y Josemari, que tras dejar a sus nietos/as en la escuela acuden al euskaltegi; a Yasmin, que está aprendiendo euskara; a Felipe, que es mintzalagun; a Ximun, que va al barnetegi; a Elisabete que va a la Gau Eskola; a Osvaldo, a Ane… Porque con su esfuerzo están creando oportunidades para poder vivir en euskara y, por lo tanto, para la convivencia, reciban todas las personas que están aprendiendo euskara y se están alfabetizando el homenaje de Korrika 18 y de AEK.
La korrika también se celebra en todos los lugares donde hay euskaltzales…
En New York, – CENTRAL PARK :

En Barcelona:

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!