La Ley de Memoria Histórica declara la ilegitimidad de los tribunales franquistas

La nueva legislación elimina las penas de los juicios sumarísimos a los defensores de la República. Parecía que el PSOE iba a quedarse una vez más en evidencia (sobre todo con el tema del Sahara y del proceso vasco) pero esta vez ha conseguido dialogar de verdad con IU-ICV y llegar a un acuerdo para desbloquear la tramitación del proyecto de Ley de Memoria Histórica al incorporar una nueva referencia que establece la “ilegitimidad” de los tribunales franquistas y de las condenas dictadas por motivos ideológicos o políticos durante la dictadura.

El anterior proyecto se parecía más a una Ley de Punto Final que a un proyecto de apoyo a los represaliados por la dictadura franquista (a pesar de todo, ni con eso estaba de acuerdo el PP, que se le ve el plumero cada vez que se habla del franquismo)

De esta forma se recobra la memoria de muchas miles de víctimas inocentes, se declaran “ilegítimas”,las resoluciones de los tribunales franquistas dictadas contra quienes defendieron la legalidad institucional anterior de la II República. También se reconoce el derecho a obtener una declaración de reparación y recuperación personal, familiar y moral a quienes en la Guerra Civil y el franquismo padecieron persecución o violencia por razones políticas o ideológicas.

Seguramente esta es una ley de mínimos que no servirá para juzgar los crímenes producidos por el franquismo (muchas de cuyas personas todavía hoy en día tiene cierta relevancia pública), no hará que los notables que en su día se enriquecieron robando a los republicanos perdedores puedan ser desposeidos de sus riquezas..pero, es un avance. El PP debiera ser ilegalizado por no condenar de forma clara y rotunda tanto crimen cometido por los sublevados contra el estado democrático en su día.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!