La localidad inglesa de Eastleigh conmemorará el 70 aniversario de la evacuación de los ‘Niños de Gernika’

Muchos miles de niños y niñas vascos fueron evacuados, en plena guerra civil, sin sus padres y madres, a países como Rusia, Gran Bretaña y México.

El 23 de mayo de 1937, un grupo de unos 4.000 niños y niñas vascos fueron evacuados desde Bilbao en el buque ‘Habana’ hasta el puerto inglés de Southampton.

A la hora de alojara tal cantidad de niños y niñas, en un pueblecito llamado Eastleigh un granjero ofreció uno de sus terrenos para situar un campamento temporal. Cientos de niños exploradores de la localidad y voluntarios de varias organizaciones trabajaron intensamente para construir los pabellones que los acogerían. Fue una muestra de solidaridad ingente que merece una conmemoración: del 8 al 12 de octubre de este año, en dicha localidad, se va a llevar a cabo una conmemoración del 70 aniversario con una semana de espectáculos artísticos (participando invitados de ambos países), que interpretarán los eventos de 1937 a través de la música, la danza y el teatro. Entre ellos estarán los dantzaris de la compañía Kukai, con su obra ‘1937’, también, entre las distintas actividades se representará la obra teatral ‘Javier, Maria y Yo’, escrita especialmente para esta conmemoración y que se presentará en las escuelas de la localidad antes de su gran estreno en el teatro de Eastleigh. Más información sobre las actividades conmemorativas de Eastleigh: www.thepoint-online.co.uk

Official website for the Basque Children of ’37 Association UK: http://www.basquechildren.org/

Ootro enlace inglés pro-republicano sobre niños vascos refugiados en gran Bretaña: Basque Children

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!