La txalaparta

Entre los instrumentos populares que conozco, los de percusión son los que más me gustan, el ritmo te hace moverte sin quererlo.

En el País Vasco hay uno que, apesar de su sencillez, es impresionante si se sabe hacer bien: la txalaparta. Se define como el sonido que se reproduce sobre este instrumento vasco, primitivo y moderno a la vez, formado por 4 tablones de madera, de distintas especies, y sobre los cuales dos músicos, frente a frente, golpean con sus palos (makilak)..

Esta definición es preciosa, por ejemplo: “Txalaparta”, es el eco de un silencio y de una quietud explicitados : la soledad del valle repentinamente calada por el galope del caballo (“zaldi”) golpeando el suelo con sus cuatro patas, como dos “Txalapartaris” tocando cada uno la madera con sus dos palos (“Makilas”). El instrumento es hembra, pero su canto es macho : La verticalidad golpeando la horizontalidad, el movimiento recorriendo la inmovilidad, el macho acoplando a la hembra, la lluvia aliviando la sequedad del suelo, el tiempo ganando espacio…” . Guauuuu!!!!! Mas información en: http://www.txiski.net/txalaparta/indice.htm

Y como muestra: 3 botones preciosos entres escenarios muy diferentes:

– un concierto de Marlon Klein – Tomas S. Miguel – Txalaparta-Sorginetxe (música ambiental, relajante, preciosa…);

– un concierto estridente, impresionante, maravilloso… que te hace que no puedas estar quieto más de dos segundos, con Txalaparta Ttukunak y Magig Marimbas. (pon los altavoces más altos de lo normal, alucinarás)

– un concierto de una pareja en un local más “casero”, con eco (que lo hace más penetrante) y con tablas metálicas, ideal para escuchar mientras escribes o buscas algo en internet..te verás pulsando las teclas al mismo ritmo…

Ahí van los tres, uno detrás de otro:

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

5 comentarios en “La txalaparta”

  1. Gracias txalapartari, ya he estado en la página y es bonita ( aver cuando empiezas a poner links quelo tienes vacío…jeje)…ya cogeré cosillas de ahí, seguro. Pon más videos q

  2. Pingback: meneame.net

Ongi etorri, bienvenido/a!