Las 10 crisis humanitarias más ignoradas en 2008 en el mundo

(visto en: http://www.canalsolidario.org )

Foto de © Alessandra Vilas Boas / MSFAhora que la opinión mundial está muy ocupada en el genocidio que Israel comete en Palestina, está bien recordar que Médicos sin Fronteras ha presentado hace unos días su informe anual “Las diez crisis humanitarias más desatentidas en 2008”, denunciando que las organizaciones humanitarias apenas pueden responder a las necesidades de millones de personas afectadas por las guerras en Somalia, RDC o Sudán y enfermedades como la desnutrición o el sida. (PUEDES VER UN INFORME MÁS COMPLETO, DE 14 PÁGINAS) EN LA WEB DE MÉDICOS SIN FRONTERAS:

· República Democrática del Congo. El país vive un conflicto armado y una crisis humanitaria desde hace más de 15 años; en 2008 la situación se agravó aún más.
· Sudán (Darfur y sur del país). Como en la R.D. Congo, miles de personas han huido de sus casas y no tienen acceso a ayuda de emergencia básica. La desnutrición es elevada, así como los casos de malaria y sarampión que no pueden tratarse.
· Etiopía ha alcanzado también tasas “preocupantes” de destrucción, y en Somalia ha aumentado la inseguridad para los trabajadores humanitarios. Una situación similar se vive en Pakistán.
· En Irak las deficiencias se ven sobre todo en el derecho a la salud. “Contextos como el iraquí ilustran además que el espacio para una ayuda humanitaria independiente, imparcial y neutral es cada vez más reducido”, según MSF.
· Varias de las crisis sanitarias más importantes se viven en Zimbabwe y en Myanmar, donde preocupa el VIH/sida y la falta de acceso a tratamiento.
· Otras crisis olvidadas que afectan a millones de personas son la desnutrición aguda severa, que mata a “cinco millones de niños cada año”, y el aumento de la prevalencia del VIH y la tuberculosis en varios países.

¿Qué Puedes hacer tú?

CanalSolidario.org 2009
La imagen es de Alessandra Vilas Boas para MSF

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!