Las concejalas siguen siendo minoría en el Ayuntamiento de Gasteiz pese a la Ley de Paridad

Un día de estos haré un listado de como queda la paridad de verdad en los Ayuntamientos, hoy sólo pongo esto para homenajear a Maitetxu. ¡Ánimo valiente!

once mujeres y 16 hombres integran la corporación surgida tras las elecciones

Cinco de las ediles se estrenan en el cargo, tres en el PSE y dos en el PNV, y otras tres abandonan el Ayuntamiento

maite.jpg

Las nuevas concejalas Maite Berrocal, Nerea Melgosa, Alba Cañadas, Isabel Martínez y Ainhoa Etxebarria posan en los Arquillos.

(r. ruiz de gauna)Vitoria. Las mujeres siguen siendo minoría en la Corporación municipal, a pesar de que la Ley de Paridad ha obligado a los partidos a integrar representantes femeninas en sus listas. Ellas ocuparán 11 de 27 escaños (dos más que hasta ahora) y ellos, los 16 restantes. Ninguna de las concejalas desempeña tareas de portavoz de su partido.

Por partidos, son el PNV y EB-Aralar los únicos grupos que aportan igual número de mujeres que de hombres, tres en el caso de los nacionalistas y una en el de la coalición de izquierdas. El PSE, con cuatro, es el que más concejalas tiene, teniendo en cuenta que es la primera fuerza del Ayuntamiento, con nueve representantes. Igual número de ediles mantiene el PP, aunque en su caso con tres concejalas. EA carece de representación femenina, ya que su única voz en el Consistorio es Antxon Belakortu.

Las nuevas concejalas, que en dos semanas asumirán la responsabilidad dictada por las urnas, son mujeres de entre 32 y 48 años, en su mayoría de Letras -filólogas, sociólogas y psicólogas-. Sólo Alba Cañadas (PSE) y Ainhoa Etxebarria (PNV) cursaron Biología y Secretariado, respectivamente, por Ciencias.

Tanto la socialista Isabel Martínez como la jeltzale Nerea Melgosa es la primera vez que optan a un cargo público, mientras que Ainhoa Etxebarria (PNV) ha sido procuradora en las Juntas desde el año 2003, y las socialistas Alba Cañadas y Maite Berrocal han ocupado cargos dentro del partido.

Tags:
Sin categoría

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


400 Bad Request

Bad Request

Your browser sent a request that this server could not understand.


Apache/2.4.7 (Ubuntu) Server at 185.14.29.52 Port 80