Las excepciones de la democracia participativa

Sartaguda: el candidato socialista se consagró alcalde con el voto de ANV, arriesgándose a la expulsión por parte de su partido (muy democrático él). Además, en su discurso, agradeció el voto de ANV.

Aretxabaleta: Aralar, PNV y EA confirmaron ayer que no tomarán los cargos de concejal que corresponden a ANV, y que además aplicarán el artículo de la LOREG que permitirá que sus legítimos dueños accedan al Consistorio. (El nuevo alcalde es Inaxio Garro, de Aralar, que recibió los votos de EA y PNV. Garro denunció en su discurso el carácter «antidemocrático» de las elecciones por el veto a ANV).

Ondarroa, sin ayuntamiento. Los votos anulados de ANV supusieron la mayoría absoluta. Saltó la sorpresa: en el Ayuntamiento tan sólo compareció el concejal del PP. EA ha anunciado que sus concejales no tomarán cargo de sus asientos y el único edil de IU manifestó también su preferencia por «una gestora en la que estén todos los partidos». Desde ANV, los representantes en el pueblo costero aseguraron estar dispuestos «a sentarse hasta cien veces si hay voluntad» para buscar una solución. En otras dos localidades de Lea Artibai, Nabarniz y Mendexa, tampoco se constituyeron los ayuntamientos, y esta opción queda abierta.

En Lizartza o Elduain tampoco hubo actos oficiales, aparentemente por cuestiones de forma. El PP mantiene la intención de tomar el control en ambos, pese a su escaso o casi nulo apoyo popular. Así las cosas, en Lizartza los vecinos llevaron a cabo su propia constitución del Consistorio y 150 personas se manifestaron luego.

En otros ayuntamientos ediles de varios partidos renunciaron a tomar los cargos que no les corresponden, aunque por ahora no se anuncien iniciativas para devolvérselos a sus legítimos dueños. Es el caso de los de Aralar en varios pueblos; de los de EA en Lekeitio, Ortuella, Alonsotegi o Lezama, además de en Ondarroa; de los de Nafarroa Bai en Etxarri-Aranatz, Bakaiku y Ziordia;de los del PNV en Bolibar-Ziortza, Forua o Arrakundiaga; y de los de EB en Arrigorriaga o Basauri.

Son excepciones a la regla de estas elecciones antidemocráticas donde las haya pero es un buen comienzo para seguir dialogando

Eso espero.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!