Las lenguas del mundo, especie en peligro


Se dice por ahí que para sobrevivir en el tiempo, las lenguas necesitan por lo menos 100.000 hablantes. Sin embargo, se estima que en la actualidad, hay unas 6.800 lenguas en el planeta (según la UNESCO) y de ellas, la mitad son actualmente habladas por poblaciones menores de 2.500 personas.
Son miles las lenguas que han muerto en los ultimos siglos y las causas son variadas: las guerras y genocidios, los desastres naturales, la adopción de lenguas dominantes (ruso-chino-inglés), las prohibiciones que sobre distintos lenguas han aplicado y aplican algunos gobiernos, el colonialismo e imperialismo… Y también por la globalización de los propios medios de comunicación, que priman unas lenguas sobre otras minorizadas. Y con la desaparición de la lengua, desaparecen las culturas, las historias, los mitos….
Según el Worldwatch Institute, entre el 50 y el 90% de las lenguas del mundo podrían extinguirse para fines de este siglo (otros menos catastofristas como el lingüista Peter Ladefoged (American Association for the Advancement of Science), hablan del 40%
Hoy día, 8 países contienen dentro de sus fronteras más de la mitad de las lenguas del mundo: Papúa-Nueva Guinea, Indonesia, Nigeria, India, México, Camerún, Australia y Brasil.
Algunas de las lenguas recién muertas o a punto de fallecer son: el udihe (Siberia) que lo hablan unas 100 personas, el arikapu (6 hablantes), el eyak (idioma nativo de Alaska), que lo hablaba una sola persona y acaba de fallecer, Marie Smith, el ubykh (Caúcaso), hablado únicamente por un granjero turco que falleció en 1992…..
Hay intentos de recuperar o al emnos no dejar que mueran las lenguas (como pasa con el euskera o el asturiano). Así por ejemplo, desde 1983 los hawaianos re-introdujeron en sus escuelas su lengua nativa, el nativo “aha punana leo”, que casi se había extinguido (menos de 1000 personas, debido sobre todo a que Estados Unidos prohibiera su enseñanza) y en la actualidad lo hablan entre 7 y 10 mil hawaianos. También en Cronwall, Inglaterra, se trata de reavivar el “cornish”, lengua que se cree murió por 1777 y lo mismo está sucediendo con antiguas lenguas mayas en México. O lo que sucedió con el hebreo que evolucionó, en el siglo XX, de lengua escrita a idioma nacional, hablado por unas cinco millones de personas. Otras lenguas en recuperación o resurgimiento (casi resurrección) son el galés, el navajo, el maorí y algunas lenguas nativas de Botswana.
La bíblia achaca la diversidad de las lenguas a un castigo, pero lo cierto es que, cuantas más lenguas contenga el mundo, más rico será, más fuerte y complejo. Lo mismo que las especies biológicas, que cuanto más diversas, más resistentes a las catástrofes, y más aptas para sobrevivir.
Mas información en Lenguas del mundo

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

4 comentarios en “Las lenguas del mundo, especie en peligro”

  1. A ver si te puedo ayudar:
    En África se hablan unas 1.500 lenguas
    En Asia más de 2000, difícil de precisar
    En Australia 15 lenguas aisladas y 15 grupos lingüísticos
    En Europa se han contabilizado hasta 500 lenguas, muchas ya desaparecidas
    En America, se hablan mas de 1000 lenguas, aunque muchas de ellas se están extinguiendo ya.
    Bueno, espero no haberme equivocado..
    Un saludo y bienvenida

  2. tengo una tarea de mate y dice que en un mapamundi coolore con rojo los continentes donde se hablen mas de 2000 lenguas, de verde los que tengan entre 1000 y 2000, y de amarillo los que tengan menos de 1000
    por favor ayudenme

Ongi etorri, bienvenido/a!