Las preguntas de Ibarretxe

El Consejo Extraordinario del Gobierno del Pais Vasco reunido en Vitoria-Gasteiz ha aprobado hoy el proyecto de ley que regula la consulta propuesta porJuan José Ibarretxe. El lehendakari asegura que su Gobierno está decidido a “liderar este país en la busqueda de soluciones para lograr la paz y acuerdo políticos”. Además, ha indicado que “esperamos el sí de todos los partidos en el Parlamento vasco, porque no es posible entender que conocer la opinión del pueblo divida al pueblo“.

1ª PREGUNTA: ¿Está usted de acuerdo en apoyar un proceso de finaldialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre?

2ª PREGUNTA: ¿Está usted de acuerdo en que los partidos vascos, sin exclusiones, inicien un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco, y que dicho acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010?

Fuente: Argitan

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

4 comentarios en “Las preguntas de Ibarretxe”

  1. Kaixo Arantza, no te preocupes, que te salga la vena abertzale, en realidad serás de ETA tanto como Rajoy, Fraga y Gallardón ¿no?. Todos menos las personas que apoyan a San Gil somos etarras. Biennnnnnnnnnnnnn, este Iturgaiz desde que le pillaron haciendo trampas con los votos de otros y lo mandaron al exilio dorado europeo está que se pierde en una baldosa.
    Puaggggggggggggggggggggggg

  2. Hola Juan;creo que ya es hora que nos dejen decidir a los vascos;que nos dejen decir lo que pensamos.Nuestro lehendakari,se la juega por nosotros,por nuestra libertad,y debemos apoyarle.Sabes,cada vez que dicen que no todos pueden votar en las mismas condiciones,porque los no-nacionalistas se sienten amenazados,me revuelvo.Esa consulta es la oportunidad para que hablemos todos:los que creemos y queremos a Euskadi como nacíón,y los que no.¿Sabes lo último de Iturgaiz?Dice que quien no está alineado con María San Gil,está con ETA!!!Buf,va a ser que Rajoy es el jefe de algún comando y todo…..Lo que comentas sobre lo que se habla en Madrid de Euskadi,no es necesario estar allí:las noticias en las televisiones emisoras nacionales repetirán una y mil veces la quema de un contenedor…¿No ocurre nada en Euskadi aparte de la kale borroka?Para los que ven las noticias en las emisoras estatales,Euskadi no tiene deportistas,ni artistas,ni cantantes,ni escritores,sólo “kale borroka”,porque es lo que les enseñan,lo que no se cansan de ofrecerles en televisión y diarios.Bueno Juan,no me enrollo más,que me sale la vena abertzale y me conozco….Gabón,besarkada bat.

  3. Nieves la verdad es que o entiendo mucho lo que pones. Ante todo comprendo el hastiamiento que dices, te lo aseguro. Recuerdo ir a Madrid y en el hotel me dejaban todos los días el ABC colgado en la puerta dela habitación. Todos los días me quedaba asombrado. Por lo menos 10 páginas de las primeras de dicho diario estaban dedicadas al Pais Vasco. Páginas completas para decir que se había quemado un contenedor de basura, o que el Lehendakari había dicho nosequé o que el del PSE había dicho otra cosa o que en la ikastola nosequécosa….
    Noticias que ni se publican en el Pais Vasco estaban publicadas a varias columnas en ese diario madrileño. Y yo pensaba “¿pero qué coño puede interesar eso a los madrileños”?. Y sin embargo, día tras día, esa forma de bombardear con noticias se seguía dando. Por supuesto, eran noticias muy sesgadas, muy vinculadas a una ideología concreta. ¡¡Pero si se habla más del Pais Vasco en Madrid que en el propio Pais Vasco!! Y si leo El Mundo de Madrid, pasa algo similar. No me extraña pues que estés hastiada, la verdad.
    Pero digo que no entiendo muy bien lo que dices porque esta entrada es una entrada totalmente aséptica, una noticia de hoy mismo, un breve que indica exclusivamente, sin ningún tipo de connotación personal ni partidiario, las dos preguntas que hoy ha explicado el Lehendakari.
    Hablas de tu antiguo apoyo a los derechos de autodeterminación (que no solo deben ser del País Vasco sino de todos los pueblos) para luego pasar a tratar de defender que no lo apoyas por culpa de ETA. Pues eso es lo que no entiendo, si apoyas un Derecho, ¿qué leches tiene que ver que haya o no ETAs?. Claro, esto mismo decía el otro día también un dirigente vasco del PSE al hablar de la tortura y de asmnistñia Internavional. Criticaba a AI por el hecho de decir en su informe anual que en España se practica todavía la tortura, casi casi diciéndoles que eran amigos de ETA por decirlo (y eso que AI tiene un capitulo extenso dedicado a la tortura que practica ETA en ese mismo informe). Es decir, ¿porque exista ETA no podemos defender ya derechos ni denunciar violaciones de derechos humanos?. Pues me niego a eso (además me parece muy del estilo Aznar que si no estabas con él es porque eras casi casi un terrorista). Comprendo que tanto el PNV como el PSE estén ya preparando las próximas elecciones (como partidos con posibilidad de llegar al poder)(joder, si en este país estamos todos los años de campaña electoral!, pero los que no somos políticos no debemos caer en ese juego. En este país hay vulneraciones de derechos, leyes antidemocráticas o excepcionales que no puedes criticar porque te tachan casi (o sin casi), de terrorista…
    Terminas tu comentario diciendo:”No, ya no….Creo que os habeís quedado solos y solas. Ahora, les toca resolverlo a ustedes…”.
    Aparte de que la entrada era impersonal, copia de un comunicado del gobierno, sin ninguna intromisión perosnal en ella…
    ¿quienes nos hemos quedado solos?,los que defendemos los derechos individuales y colectivos?,¿los que defendemos que debemos denunciar las vulneraciones de derechos vengan de donde vengan y se aplique en quienes se apliquen?.
    Pues lo siento Nieves, no puedo darte la razón, seguiré denunciando vulneraciones o defendiendo derechos,yo no estoy en campaña política.
    No te enfades conmigo por ello ¿vale?
    Un beso de verdad.

  4. Será malo!!! Jajaja

    Juan, sin querer ofender a nadie, y hablando desde el corazón, me gustaría darte mi opinión al respecto de lo que planteas..Yo, debo decirlo ….. Estoy harta, cansada, hastiada de ETA, del conflicto vasco, de la autodeterminación, de los/as guardaespaldas (que pagamos todos y todas, por cierto), de actitudes xenófobas hacia el resto, de todo, vaya……De todo!!! No lo puedo ya evitar!!!

    No hace mucho y desde siempre he defendido el derecho a la autodeterminación del pueblo vasco, intentaba buscar una explicación razonable a tanta violencia, entendía que contra los sentimientos no se puede ir, y que con policía y leyes antiterroristas no se resolvía nada. Pero ahora ya no, ya no me immporta nada. Ya, ni me importa el porqué, la causa, ni el motivo de tanto esperpento ….Ya, sencillamente me puede la situación, todo ésto no tiene nada que ver conmigo.

    Pero estoy también convencida de que este mismo sentimiento lo tienen muchos y muchas ya, se siente que es así. Ya son pocos y pocas dentro y fuera de España los y las que apoyan al “movimiento de liberación del País Vasco”. Del idealismo se ha pasado al vandalismo, del sentido común a la sinrazón, de los valores de unidad y solidaridad a promover actitudes de rechazo al que es distinto o distinta…No, ya no….Creo que os habeís quedado solos y solas. Ahora, les toca resolverlo a ustedes…..

    Besos,

Ongi etorri, bienvenido/a!