Las primeras feministas (14)

Una nueva entrega de biografías resumidas de mujeres que han intervenido en la
historia, casi siempre siendo ignoradas por la misma. En este caso este último día del año rindo homenaje a esas mujeres que comenzaron los modernos movimientos feministas en el mundo, allá por el siglo XIX. Mujeres adelantadas, valientes…, personas que sembraron unas semillas que tardaron todavía muchos quinquenios en ser entendidas. A pesar de su importancia histórica.. ¿conocías a más de una de ellas?

FLORA TRISTAN (Francia 1803-1844), hija de un peruano-español radicado en París. Socialista, gran luchadora por los derechos de las mujeres y del proletariado, publica en 1843 “Unión Obrera”, donde propone la creación de una asociación de trabajadores con carácter mundial. La oposición que encontró a su lucha por los derechos de la mujer y los trabajadores fue lo que la llevó a decir: “Tengo a casi todo el mundo en contra mío. Los hombres, porque pido la emancipación de la mujer, los propietarios porque reclamo la emancipación de los asalariados.”
Flora fue, sin duda, una de las primeras en plantear la necesidad de una internacional proletaria, diez años antes que Marx y veinte años antes de que se fundara la Iº Internacional. Flora no disoció la causa de la mujer de la de toda la clase obrera y por ello se dirigía al proletariado para que libere a las mujeres de su esclavitud milenaria (aunque parece que el proletariado no estaba preparado todavía).

LOUISE MICHEL(Francia 1830-1905) Hija de una sirvienta sin embargo logró convertirse en maestra. Durante la Comuna de París, en 1871, animó el Club de la Revolución y sus milicias, comandando un batallón femenino que se enfrentó a los reaccionarios en las barricadas de París. La condenaron a diez años de destierro después de haber declarado en el juicio que se le siguió: “No me quiero defender. Pertenezco por entero a la revolución social. Declaro aceptar la responsabilidad de mis actos. (…). Ya que, según parece, todo corazón que lucha por la libertad sólo tiene derecho a un poco de plomo, exijo mi parte. Si me dejáis vivir, no cesaré de clamar venganza y de denunciar, en venganza de mis hermanos, a los asesinos de esta Comisión”. Deportada a Nueva Caledonia, colaboró con quienes luchaban por la independencia política de esa colonia francesa. Dos años después de su regreso a Francia en 1881, fue procesada por encabezar una manifestación de desocupados que culminó con una expropiación de comercios. Obtuvo una nueva condena de seis años de prisión. Finalmente, murió en 1905 mientras daba una conferencia para trabajadores en Marsella. Escribió “Memorias de la Comuna”, en 1898, y a su muerte, fue enterrada envuelta en el estandarte de la Comuna de París.
ROSA LUXEMBURGO la más famosa de todas, sin duda. (Polonia 1870-1919). desde los 17 años, miembro del Partido Socialista Revolucionario. Buscada por la policía, huye a Zurcí (Suiza) y en 1904 la encarcelan por sus actividades revolucionarias (estuvo encarcelada en varias ocasiones, en Berlín, Varsovia y Breslau). En 1914 se opone a la Gran Guerra e intenta que los socialistas alemanes se subleven frente a la política traidora de sus dirigentes. Funda el grupo “Spartacus”, rompiendo con el Partido Socialdemócrata Alemán, que luego se transforma en el Partido Comunista Alemán con la adhesión de Rosa a la nueva Internacional Comunista. Después de las sublevaciones del proletariado alemán, sangrientamente aplastadas, Rosa se niega a huir del país y es asesinada junto con el revolucionario Karl Liebneckt y su cuerpo es arrojado al río.
CLARA ZETKIN(Alemania 1857-1933) Fue dirigente del Partido Socialdemócrata Alemán y organizadora de su sección femenina. Fundó el periódico “La Igualdad”, que se transformó en uno de los canales de expresión más importante de las mujeres socialistas de su época. Combatió contra la dirección de su partido cuando ésta se alineó con la burguesía nacional votando los créditos de guerra en la Iº Guerra Mundial.
En su lucha contra la guerra, lanzó un llamamiento a las mujeres socialistas y convocó a una conferencia internacional (la tercera, en 1915) que se celebró en Berna (Suiza) contra la Guerra, por todo ello fue encarcelada ese año y al siguiente se le prohíbe hablar en público y se la excluye del Partido Socialdemócrata Alemán.
En su lucha por los derechos de las mujeres, Clara había convocado anteriormente a otras dos conferencias internacionales de mujeres socialistas en 1907 (Stuttgart) y 1910 (Copenhague) en las que se había pronunciado por el derecho al voto, la lucha por el mantenimiento de la paz, contra la carestía de vida y por los seguros sociales para las mujeres y los niños. Fue amiga y compañera de cárcel de Rosa Luxemburgo.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

5 comentarios en “Las primeras feministas (14)”

  1. PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO HAY QUE TENER EN CUENTA QUE ES LA IDEOLOGÍA TÍPICAMENTE DE DERECHAS LA QUE ENSEÑA A LA GENTE LA LEY DEL MÁS FUERTE Y POR LA OPRESIÓN TAMBIÉN PRACTICADA POR ESTOS INDIVIDUOS, LA GENTE EN ESTE CONTINENTE PARECE ESTAR IDIOTIZADA Y UN POCO TOCADOS DE LA CABEZA, POR LO QUE NO SE DAN CUENTA DE LO QUE HACEN, ES SUMAMENTE DIFÍCIL HACER QUE COMPRENDAN EL RESPETO QUE DEBEN A LAS MUJERES, ES PRECISO LUCHAR CONTRA ESA PUTREFACTA IDEOLOGÍA PARA QUE LAS MUJERES NO TENGAN QUE SOPORTAR LA VIOLENCIA, NI ESTÉN EN PELIGRO DE MUERTE.POR CULPA DE LA OPRESIÓN LA MAYORÍA DE LA GENTE EN ESPAÑA ES DE DERECHAS Y PEOR SON AUTÉNTICOS FASCISTAS,A LOS QUE LES GUSTA LA TORTURA, LO CIERTO ES QUE LA MAYORÍA DE LOS HOMBRES AQUÍ SON SUMANETE PELIGROSOS PARA LAS MUJERES, PERO COMO LOS DE LA DERECHA RESPETAN Y COMPRENDEN A LAS QUE SON DE SU MISMA IDEOLOGÍA, PARECE QUE NO SON VIO9LENTOS, NI FASCISTAS, PERO SI SE TROPIEZAN CON UNA MUJER REBELDE, REVOLUCIONARIA O SÍMPLEMENTE UNA BUENA MUJER, NORMALITA Y SIN IDEOLOGÍA, ES CUANDO LES SALE LA VENA FASCISTA, MORIRÁN MUCHAS MUJERES EN ESTE CONTINENTE SI NO SE FRENA LA CORRUPCIÓN IDEOLÓGICA QUE EXTIENDEN LOS DE LA DERECHA. LOS SOCIALISTAS OPINAN EN MUCHOS ASPECTOS IGUALQUE ELLOS Y NO SIMPATIZAN CON LOS REVOLUCIONARIOS, ES PORQUE O SON DE DERECHAS O ESTÁN AMPLIAMENTE INFLUENCIADOS POR ELLOS, CON LO CUAL EL NÚMERO DE CRIMINALES Y MACHISTA AUMENTA DE FORMA ESCANDALOSA, ES PRECISO QUE LAS MUJERES APOYEMOS A LOS PARTIDOS REVOLUCIONARIOS PARA PRESERVAR EL DERECHO A LA SUPERVIVENCIA DE NUESTRAS HIJAS, Y NUESTRA PROPIA SUPERVIVENCIA, ELIMINAR LA CORRUPCIÓN, PARA ESTÁN LOS REVOLUCIONARIOS, EN TODOS LOS CONTINENTES Y EN TODAS LAS ÉPOCAS.

  2. Pingback: aupatu.com

Ongi etorri, bienvenido/a!