LLUIS MARÍA XIRIÑAÇS, un amigo

SE SUICIDÓ LLUIS MARÍA XIRIÑAÇS, UN CURA DIGNO, VALIENTE Y AMIGO DE LOS VASCOS 

(Tomado de Berriak e inSurGente) –  

Sus líneas de despedida: “En pleno uso de mis facultades marcho porque quiero acabar mis días en la soledad y el silencio. Si me queréis hacer feliz no me busquéis.
Si alguien me encuentra le ruego que, esté como esté, no quiera perturbar mi soledad y mi silencio. ¡Gracias!
He vivido esclavo 75 años en unos Països Catalans ocupados por España, por Francia (y por Italia) desde hace siglos. He vivido luchando contra esta esclavitud todos los años de mi vida adulta. Una nación esclava, como un individuo esclavo, es una vergüenza de la humanidad y del universo.
Pero una nación nunca será libre si sus hijos no quieren arriesgar su vida en su liberación y defensa. Amigos, aceptadme este final absoluto victorioso de mi contienda, para contrapuntar la cobardía de nuestros líderes, masificadores del pueblo.
Hoy mi nación se convierte soberana absoluta en mi. Ellos han perdido un esclavo. ¡Ella es un poco más libre porque yo estoy en vosotros, amigos!”

Lluís Maria Xirinacs, político, escritor y religioso catalán, senador durante la transición española de ideología independentista. Nacido en Barcelona en 1932, fue ordenado sacerdote a los veintidós años. Combatió la vinculación Iglesia-Estado con una larga huelga de hambre.

En las décadas de los 60 y 70 hizo cinco huelgas de hambre más, fue uno de los impulsores de la Asamblea de Cataluña. El régimen franquista lo encarceló dos veces (1972 y 1974-1975).

Seguidor de las tesis de Ghandi y de la lucha desde la no-violencia, estuvo de pie ante la puerta de la prisión Modelo de Barcelona, doce horas cada día durante un año y nueve meses, hasta que se aprobó la ley de la amnistía.

En las elecciones de 1977 se presentó como independiente al Senado por Barcelona consiguiendo el acta de senado con el mayor número de votos que haya obtenido jamás un senador español.

En 1980 abandonó la política activa y se involucra en el Centro de Estudios Joan Bardina, junto con Agustí Chalaux. Abandonó el sacerdocio en 1990.

En 2000 volvió a protestar de manera activa, plantándose cada día en la plaza de Sant Jaume para pedir la independencia de Cataluña.

El 11 de septiembre de 2002, en el marco de un acto reivindicativo celebrado en Fossar de les Moreres en Barcelona, pronunció un polémico discurso en el cual declaraba: “Gandhi decía que el no violento no puede tratar con neutralidad a las partes de un conflicto violento: el agresor es el enemigo, el agredido es el amigo, aunque sea violento. Yo he intentado toda la vida luchar por la vía no violenta. Sin embargo declaro aquí y lo digo bien alto por si me escucha algún policía o fiscal: me declaro enemigo del estado español y amigo de ETA y de Batasuna.”

Tras estos hechos fue condenado por la Audiencia Nacional a dos años de prisión y cuatro de inhabilitación por enaltecimiento del terrorismo.
En 2004, la Universitat Catalana d’Estiu le entregó el premio Canigó.

Mantenía su compromiso político con el nacionalismo catalán, trabajando desde la Fundació Randa, surgida de la fusión entre la Fundació Tercera Via (impulsada por él mismo) y la Escuela de Estudios Políticos Randa.

Su cuerpo fue hallado ayer, 11 de agosto de 2007, en una zona boscosa a las afueras de la localidad de Ogassa, en la comarca del Ripollés, a donde había ido, al parecer, a suicidarse.

Que la tierra le sea leve.

Un abrazo, amigo.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

2 comentarios en “LLUIS MARÍA XIRIÑAÇS, un amigo”

  1. Xiriniacs dio todo lo que pudo y casi siempre desde la opción más pacifista pero a la vez más radical y fue, como siempre, incomprendido por la plana mayor del poder capitalista.
    Incluso en su muerte, llevada a cabo por él mismo, como protesta, ha sido su última batalla frente al poder. Algunos dirán que ha sido cobarde pero no lo creo. Después de tantos años de lucha casi solitaria, enfermo ya, sólo le quedaba su propia anciana vida para que nadie se la arrebatara excepto él mismo. Consecuente hasta la muerte, pocos hay como él.
    Un abrazo allá donde esté, en algún buen lugar, seguro.

  2. Saludos…
    si que es una triste noticia …
    Recuerdo perfectamente a Xirinacs,su lucha y haberlo visto en los años70 en la puerta de la Modelo(carcel) en Barcelona,solo , con sus pancartas reivindicando libertad para los presos políticos y en tantas manifestaciones dando siempre la cara por los derechos de la cultura y la historia catalana.
    Gracias por recordarlo porque no sabía la noticia.
    Un abrazo Juan…………Tere Marin

Ongi etorri, bienvenido/a!