Manifestación por la libertad y los derechos civiles en Bilbao

Hoy, miles de personas han tomado esta tarde las calles de Bilbo para denunciar las prohibiciones y reclamar los derechos civiles y políticos. La manifestación, que se ha prolongado durante casi dos horas, ha colapsado la capital vizcaina.

La manifestación ha partido a las 17.10 entre los aplausos de las miles de personas que abarrotaban desde mucho antes la calle Autonomía y entre gritos de “Independentzia”.

Doce mujeres representantes de los colectivos sociales que conforman la iniciativa Adierazi EH y que están procesadas en distintos sumarios portaban la pancarta que abría la marcha, que llevaba el lema “Giza eskubideak, eskubide zibil eta politikoak”. Detrás le seguía otra pancarta portada por los convocantes, con el lema “Manifestazioen debekuei ez. Ninguna imposición, ninguna violencia. Sí a los derechos humanos, civiles y políticos”.

En sus primeros metros y durante toda la calle Autonomía, la marcha ha avanzado lentamente, debido a la multitud de gente que ocupaba toda la calle, lo que hacía difícil abrirse paso.

Delegaciones de la izquierda abertzale, Aralar, EB, EA, Alternatiba, AB y el PNV han asistido a la movilización, al igual que numerosos representantes de sindicatos y organismos sociales que se adhirieron a la convocatoria.

“Independentzia”, “euskal presoak etxera”, “Euskal Herria aurrera” y “atxilotuak askatu” han sido algunas de las consignas que se han coreado a lo largo del recorrido.

En la calle Hurtado de Amezaga, frente a la estación de Abando, un grupo de personas ha exhibido pancartas que rezaban “Internazionalismoa ez da delitua. Atxilotuak askatu”, así como banderas de varias naciones como Palestina, Cuba o Cataluña, entre otras.

Cuando la cabecera de la manifestación ha llegado al Ayuntamiento, la cola todavía no había llegado a Zabalburu. Miles de personas se han tenido que quedar allí ante la imposibilidad de avanzar a causa del colapso que se ha generado.

Acto final

El acto que ha puesto colofón a la marcha se ha iniciado con la intervención de cuatro bertsolaris –Uxue Alberdi, Iratxe Ibarra, Miren Amuriza y Maialen Lujanbio–, y tras ella ha tomado la palabra el abogado Félix Cañada, quien ha tenido palabras de agradecimiento para las miles de personas que han respondido a la convocatoria.

Cañada ha destacado que el de ahora “es un momento importante para reivindicar todos los derechos” y de “hacer frente a la cercenación de las libertades”, y ha finalizado su breve intervención emplazando a la ciudadanía a “caminar hacia la paz y la libertad” y resaltando que “juntos lo conseguiremos”.

Después ha cedido la palabra a “quienes injustamente les prohibieron manifestarse”, con el fin de hicieran “llegar su mensaje de paz”.

La escritora Eider Rodríguez y el actor Ramón Agirre, en nombre de Adierazi EH, han dirigido sus primeras palabras para denunciar las operaciones policiales que se han desarrollado esta semana y, tras denunciar las detenciones y la tortura, han  emplazado a salir a la calle a denunciar la vulneración de derechos” y a los “poderes del Estado” les han reclamado que respeten los derechos civiles y políticos de la ciudadanía.

Su intervención ha sido interrumpida en varias ocasiones con aplausos y consignas a favor de la repatriación de los presos y contra la tortura, mientras reivindicaban los principios de Adierazi EH.

Finalmente, han destacado que el “compromiso de todos” será lo que haga posible una situación de democracia.

Fuente: GARA http://www.gara.net/azkenak/10/224115/es/Una-marea-humana-colapsa-Bilbo-favor-derechos-civiles-politicos

Más información: AQUÍ

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!