MANIFIESTO DE SOLIDARIDAD CON UDALBILTZA

Tras siete años, hace no mucho todos/as os habréis enterado de la declaración de inocencia de los encausados en el Proceso Egunkaria. Tuvieron que pasar 7 años, cárcel arbitraria, miles de letras acusándolos…para al final conocerse la verdad. Una nueva acción antidemocrática de un Estado, el español, donde Justicia y política andan de la mano
Pero no debemos olvidar que en este querido Pais Vasco hay otros casos abiertos, igual de antidemocráticos, procesos basados en infamias, en declaraciones unidireccionales, en posibles torturas, en falsedades, en indicios, en suposiciones…. La justicia española ha dado, y sigue dando, para eso y mucho más.
El próximo 15 de julio se inicia un juicio dentro de este contexto, en este caso en contra de los integrantes de UDALBILTZA, la asamblea de Ayuntamientos y cargos electos vascos, primera institución nacional de Euskal Herria (de la que posteriormente se descolgaron los peneuvistas, creando su propia Udalbiltza propia).
Ante tal atropello, tratando de mostrar nuestra solidaridad con todas esas personas que lo único que han hecho es trabajar, PACÍFICA Y POLÍTICAMENTE, por el Pais Vasco, se ha presentado un MANIFIESTO de apoyo. Entre los promotores firmantes de este manifiesto hay representantes del “Centre Internacional Escarré per a les minories ètniques i les nacions (CIEMEN)”, de la Asociacion Europea de abogados por los derechos y la democracia (ELDH), bretones, de Sinn Fein (Irlanda), mediadores/as internacionales, representantes independentistas de otras naciones sin estado…
Por ello, se os invita enviar vuestra solidaridad a la siguiente dirección: udalbiltza.auzia@gmail.com, poniendo en ella vuestro Nombre y apellido; Cargo o profesión y País de origen
Más información en:
http://www.udalbiltza.net/es/atariko/es
http://sumarioudalbiltza.wordpress.com/
ESTE ES EL MANIFIESTO, no permitamos que se siga criminalizando las ideas, defendamos el derecho a la autodeterminación de los pueblos!.

MANIFIESTO DE SOLIDARIDAD CON LOS MIEMBROS DE UDALBILTZA
PROCESADOS POR LA AUDIENCIA NACIONAL
ESPAÑOLA

La “Asamblea de Ayuntamientos y Electos Municipales de Euskal Herria, UDALBILTZA”, la primera institución nacional del Pueblo Vasco, fue creada en Bilbao el 18 de septiembre de 1.999 por la voluntad de más de 1.700 electos municipales de las siete provincias vascas con el fin de afirmar la existencia del Pueblo Vasco – Euskal Herria como nación; coadyuvar a su estructuración institucional; impulsar la construcción nacional de Euskal Herria; y avanzar en la colaboración entre los municipios vascos en ámbitos como la lengua, la cultura, el deporte, el medio ambiente, el desarrollo económico y el bienestar social.
El 29 de abril de 2003, las autoridades del Estado español ordenaron la realización de una operación policial, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, que culminó con la detención de varios de los cargos municipales electos que formaban parte de la institución así como de varios trabajadores. Dicha operación truncó una rica trayectoria democrática de proyectos compartidos entre ayuntamientos de toda Euskal Herria. Con posterioridad, se ordenó el procesamiento judicial de un total de 22 personas, cargos electos municipales y trabajadores de la institución. Próximamente, todas estas personas, así como la propia institución UDALBILTZA serán juzgadas bajo la acusación de terrorismo. Deberán hacer frente a solicitudes de penas de entre 10 y 23 años de privación de libertad, y a la ilegalización de la Institución.
Ante estos hechos los abajo firmantes nos dirigimos a la opinión pública para:
1. Manifestar nuestra profunda preocupación por el encausamiento de estos representantes municipales y trabajadores y por las graves penas de cárcel solicitadas por las acusaciones. Esta preocupación se sostiene sobre dos constataciones:
En primer lugar, no se atribuye a las personas encausadas ninguna actividad delictiva individualizada y en los argumentos de las acusaciones tan sólo se recogen actividades que entran en el desarrollo normal de las competencias municipales.
En segundo lugar, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en su Informe de Octubre de 2008 (CCPR/C/ESP/CO/5/2008-10-27) muestra “su preocupación por el alcance potencialmente excesivo de las definiciones de terrorismo en el derecho interno” e insta al reino de España a “la modificación de los artículos 572 a 580 del Código Penal para limitar su aplicación a las infracciones que revistan indiscutiblemente un carácter terrorista”.
2. Manifestar que el derecho de los/as representantes democráticamente elegidos/as en cualquier ámbito institucional a crear, impulsar, desarrollar y financiar instituciones de ámbito nacional, ya sean referidas al conjunto de Euskal Herria o a cualquier otra Nación del mundo, debe ser respetado tanto por el Estado Español como por cualquier estado que se considere democrático.
3. Manifestar y solicitar públicamente, por todo lo anterior, que la fiscalía retire la acusación contra UDALBILTZA y sus miembros procesados en el sumario de la Audiencia Nacional y que dicha causa sea archivada.
4. Manifestar nuestra solidaridad con las personas encausadas (alcaldes, concejales y trabajadores) en el sumario contra UDALBILTZA.
Euskal Herria, a 28 de marzo de 2010.
PROMOTORES:
Aureli Argemí – Presidente del Centre Internacional Escarré per a les minories ètniques i les nacions (CIEMEN)
Bill Bowrin – Abogado, Profesor de derecho en la Birkbeck University of London es presidente de la Asociacion Europea de abogados por los derechos y la democracia (ELDH) y especialista en resolucion de conflictos y autodeterminacion en Europa del Este.
Yann Choucq – Abogado, militante histórico del nacionalismo bretón y experto en derechos colectivos de los pueblos.
Kathleen Funchion – Miembro del Sinn Fein (Irlanda).
August Gil Matamala – Abogado desde la decada de los 60, en su trayectoria destaca como especialista en la defensa de los derechos humanos. Fue presidente de la Asociacion de Abogados democratas (AED).
Verena Graf – Nacida en Berna es experta en relaciones internacionales, firme defensora de los derechos de los pueblos, ha participado entre otros en las mesas para resolver los conflictos de Filipinas o Eritrea y desarrolla su labor en la OSCE y la ONU.
Pep Ruanyes – Coordinadora para el derecho a decidir, responsable del comite de seguimiento de las consultas sobernistas realizadas en Catalunya.
Sjurdur Skaale – Diputado del Partido por la Independencia en el Parlamento de las Islas Feroe
Laura Vilagrà i Pons – Alcaldesa de Santpedor y Diputada en el Parlament Catalán
Rizgar Wan – Representante del Congreso Nacional del Kurdistán (KNK) en Inglaterra.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!