Movimientos en el País Vasco. Por un Estado Vasco Independiente

En los últimos meses hemos visto que se están produciendo muchos movimientos en el País Vasco, Declaraciones de Bruselas, de Alsasua…., declaraciones de dirigentes abertzales, declaraciones del presidente del PSE, Egiguren.…..algo se mueve, a mi modo de ver en muy buena dirección.
Lo último ha sido este último fin de semana:
Este domingo hubo un acto en el Euskalduna de Bilbao donde se reunieron representantes de dos partidos vascos: la izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna, arropados por personas llegadas de muchos países y nacionalidades
Los citados representantes, ante un gran público y muchos medios de información sellaron un acuerdo estratégico que tiene como objetivo luchar, sin armas, por la creación de un Estado vasco: «desarrollar una estrategia basada en la confrontación cívica, pacífica y democrática» contra «la imposición de los nacionalismos español y francés y sus estados».
Esta alianza es la primera que se produce desde hace muchísimos años, de ahí su importancia. Y quizá la antesala para sucesivos acuerdos con otras fuerzas como Aralar, Nafarroa Bai, PNV u otros
El documento acordado se titula “BASES DE UN ACUERDO ESTRATÉGICO ENTRE FUERZAS POLÍTICAS INDEPENDENTISTAS”. Por parte de Eusko Alkartasuna (EA) firmaron su presidente, Pello Urizar y otros dirigentes como Ikerne Badiola, Mariano Álava, Santi Merino, Koldo Amezketa y Maider Carrere. Por parte de la izquierda abertzale, todavía ilegalizada pro una Ley antidemocrática que sigue vigente, firmaron los pocos que no están encarcelados hoy en día (Rufi Etxeberria, Jone Goirizelaia, Txelui Moreno, Idoia Aiastui, Karmele Aierbe e Iñaki Olalde
En el texto que podéis descargaros completo en ESTE ENLACE, se muestra el carácter nacional de ambas formaciones y su objetivo de creación de un Estado vasco, mediante «la superación del conflicto político y la desaparición definitiva de la violencia».
Se establecen también otras formas de acuerdos diversas, de cooperación, de compromiso… con el fin de conseguir la superación del conflicto político existente a través del diálogo entre los diversos agentes, y con diversas medidas que se propondrán «después de asumir el compromiso firme y definitivo del uso en exclusiva de las vías pacíficas, políticas y democráticas».
También se comprometen a luchar contra esas dos antidemocráticas medidas excepcionales españolas: la derogación de la Ley de Partidos y el fin de la dispersión de presas y presos políticos vascos.
Este acuerdo, culminaban, está abierto a otras fuerzas políticas que lo deseen, no solo con fuerzas independentistas sino también con aquellas que defiendan el derecho de autodeterminación en general.
Puesto que se basa además en agrupar sectores progresistas, otros puntos del acuerdo se basan en cuestiones sociales (como son el trabajo por la justicia social, la consecución de la paridad entre hombres y mujeres), sindicales (búsqueda de puntos de encuentro respetando su autonomía)
Por último, aunque no lo concretan en el propio texto, consideran «necesario impulsar fórmulas electorales que permitan esa acumulación de fuerzas y el desarrollo de los objetivos marcados en el presente acuerdo».
Los peperos y muchos socialistas, (todos los nacionalistas españoles, en suma), ya han puesto el grito en el cielo incluso antes de celebrarse este acuerdo. En los diarios ultras como El Mundo ya se habla de acuerdos de proetarras y cosas similares. Les duele la cicatriz que tienen desde hace tantos años. Los socialistas (algunos) hablan de que no hay nada nuevo…. (¿nada nuevo que dos partidos en el País Vasco hagan un acuerdo de estos????, jopé!, ¡pero si no hay en la historia reciente de este país ningún ejemplo anterior de un acuerdo estratégico entre dos partidos de las características del firmado ayer!!!.

Bueno, para mi es positivo, aunque PP-PSOE puedan al final perder esa carnaza que les todo este tema para sus logros electorales.
Espero que las cosas sigan así y se logre finalmente este y muchos acuerdos más, sin armas de por medio.
Falta que ETA también haga su declaración de alto al fuego definitivo aunque creo que ya estamos más cerca con acciones de este tipo.
Saludos y buena suerte a todos/as

Lo que es internet, ayer fue la reunión y hoy ya hay una entarad muy completa en la Wikipedia…ufff: http://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdo_soberanista_de_Eusko_Alkartasuna_y_Batasuna_en_2010

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!