Movimientos por el diálogo allende fronteras y más cercanas

La Red Gernika por la Autodeterminación, conformada por electos de toda Europa agrupados en defensa del derecho a la libre determinación de Euskal Herria, hizo pública ayer una declaración en la que valora los últimos acontecimientos políticos que se han producido en este país, como las elecciones del 27 de mayo, la ruptura del alto el fuego permanente por parte de ETA y el encarcelamiento de Arnaldo Otegi. En el escrito, estos representantes políticos europeos, presididos por el reconocido ex senador flamenco Walter Luyten, recuerdan que el conflicto que enfrenta a los Estados español y francés con Euskal Herria «tiene raíces políticas» y que, por tanto, «debe resolverse mediante un diálogo en igualdad de condiciones entre los agentes sociales y políticos, con el fin de conseguir un acuerdo político sobre el futuro de Euskal Herria». Subrayan, a este respecto, que «es hora de acabar con todas las leyes de excepción». (ver noticia completa AQUÍ)

El Ateneo Republicano de Vallecas analizó el viernes en Madrid la situación política vasca, en un acto convocado por la Plataforma por la Paz, los Derechos, el Diálogo y la Negociación. El primero en intervenir fue el representante del Ateneo, quien explicó que entre los objetivos de la asociación se halla la solidaridad internacionalista, desde la que defendió el derecho a decidir del pueblo vasco. Una representante de la plataforma convocante abogó por el reconocimiento de los derechos políticos y nacionales de Euskal Herria, «como única forma de alcanzar una paz justa y duradera» y un miembro de la Asociación Libre de Abogados hizo un análisis de la Ley de Partidos y destacó que «las medidas represivas no sólo no ayudan a resolver el problema, sino que son parte del mismo». Este jueves está previsto otro acto en el que intervendrán el jurista Manuel Fernández Trillo y el secretario general de ANV, Antxon Gómez.

También Milakabilaka , plataforma integrada por diversas caras conocidas del ámbito social, sindical y cultural comparecieron en Vitoria para animar a los vecinos de la capital alavesa a que acudan el jueves a la plaza del Artium, donde desde las 12.00 hasta las 20.00 estará aguardando el autobús de esta iniciativa popular que respaldan ya miles de personas mediante sus firmas. A su parecer, «el futuro de Euskal Herria debe ser decisión de la ciudadanía vasca. La sociedad ansía un proceso y un acuerdo que traigan una paz duradera».

Por otra parte, el consejero de Justicia de Lakua, Joseba Azkarraga, acusó al PSOE de sucumbir a «la presión del PP», y señaló que «la política la tiene que desarrollar el Gobierno, no la puede desarrollar el partido de la oposición, aunque sea el más importante de esa oposición». Azkarraga responsabilizó al PSOE y a Batasuna de «hacer las cosas bastante mal» y de «llevar al fracaso un proceso que era importante, que difícilmente se puede reconducir en estos momentos, cuando la amenaza de la violencia está ahí, encima de la mesa, después del comunicado de ETA». A pesar de ello, aseguró que sigue «apostando por el diálogo para solucionar el conflicto armado, violento, que dura tantos años»
Me alegra pensar que no soy el único que cree en el Proceso todavía hoy Seguiré con mi optimismo pues.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!