Mujer asesinada en Alcantarilla – Murcia

El goteo de personas muertas relacionadas con la violencia de género y machista no cesa esta semana.

Ayer en una de las entradas relacionadas comentaba que un hombre había matado a una mujer y herido a otra en la localidad de Alcantarilla (Murcia), aunque no se sabían todavía los motivos. A estas horas todo parece indicar que es un nuevo caso de violencia machista. Sin embargo, he estado leyendo un montón de periódicos que hablan de ello, (tanto de ayer como de hoy) y es increible la poca seriedad (quizá pro el hecho de ser los mas rápidos) de muchos de ellos.
Por lo que puedo entender haciendo una lectura exahustiva (aunque no sé si habrá detalles que desconozco, por supuesto) de lo leido Rodrigo de 34 años y cabo primero de la brigada de paracaidistas, disparó a las dos mujeres a la puerta de la casa donde vivían, matando a una e hiriendo en la cabeza a la otra, y posteriormente huyó del lugar mientras un vecino, alertado y viendo a las dos chicas en el suelo avisó al 112.

Elisabeth tenía unos 23 años y era su actual pareja aunque posiblemente de carácter esporádico y la otra mujer era una amiga de la primera. Posteriormente el hombre se dio a la fuga y esta madrugada pasada se le localizó en un Club de alterne donde estaba con otra chica, durante la detención o forcejeo con la polícia se disparó a sí mismo en la cabeza estando en estos momentos en estado comatoso.

Su exmujer le había denunciado hace 2 años por agresión aunque la fallecida no había denunciado nada. Sin embargo en otros diarios he podido leer versiones contradictorias como: que “Una mujer muerta en un tiroteo”, “Los disparos se produjeron tras una fuerte discusión”, diversas alusiones a la nacionalidad y profesión de la asesinada (“en un club”,”brasileña”), “”al verse acorralado por agentes de la Policía Nacional, intentó quitarse la vida con un disparo en la cabeza”, “los médicos de Emergencias acudieron al lugar de los hechos alertados por un testigo que llamó al 112 y que informó de que un hombre se había disparado un tiro en la cabeza”, “el presunto agresor, es marido de la víctima mortal”, “se inició una fuerte discusión entre el presunto agresor y su esposa, de entre 20 y 30 años, que desencadenó en el tiroteo”, “la segunda víctima del suceso, de edad similar a la fallecida, fue quien alertó al teléfono “112” de lo ocurrido”, “La Policía Nacional busca ahora al marido de la fallecida, que abandonó el piso tras disparar presuntamente contra ella”….

Hoy mismo también me enteraba también de dos casos más de violencia machista con el resultado de un hombre suicidado y otro detenido: ayer miércoles José Manuel, de 46 años, agredía en Madrid a su pareja con un bate de beisbol y posteriormente se suicidaba (ella está herida de carácter leve), y el lunes en Vilassar de Dalt (Barcelona) un hombre de 56 años se entregaba en la comisaría autoinculpándose de haber asesinado a su pareja. Cuando llegó la polícia al domicilio encontró a la mujer, que había sido dada por muerta por el detenido, inconsciente pero viva, con una cuerda en el cuello y con signos de estrangulación. Fue hospitalizada pero ya ha sido dada de alta.

Con esta mujer son ya 61 las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus compañeros o excompañeros (se incluyen una decena de ellas que no son computadas todavía como violencia machista por el Ministerio de Igualdad por seguir en investigación o por no poderse probar el asesinato al haber sido muertes atribuidas a causas naturales tras una discusión, suicidios de mujeres acosadas, etc). Siguiendo la campaña UNA POR UNA esta entrada TRES POR UNA visibiliza a una feminista musulmana, desconocida para el mundo. (podéis ver otro listado en el siguiente enlace)

Malak Hifni Nasif (Bahitat al Badiya) (El Cairo, 1886 -1918)


Si en general las mujeres no han sido visibilizadas en la historia, imaginaos las mujeres Africanas y de Oriente… ¿Cuántas conocemos aparte de Cleopatra, Nefertiti y alguna más?
Me propongo buscar , siempre de antes del siglo XX como es mi costumbre, más mujeres africanas, sobre todo del continente negro. En este caso Malak, musulmana y considerada como una de las primeras feministas egipcias, habiendo sido la primera mujer que consiguió obtener un título de Magisterio en su pais.
Fue maestra, poetisa, y escritora y se le conoció con el psudónimo de Bahitat al Badiya. A los 14 años se le concedió el primer certificado de estudios que se dio a unamujer en Egipo (hablamos del año 1900, siglo XX ya) y posteriormente fue la primera mujer que teminó Magisterio.
Malak iba de casa en casa tratando de convencer a padres y madres de la importancia de la educación de las mujeres. Siendo musulmana, una de sus labores fue también la de, sin desviarse de la doctrina, denunciar y tratar de que pararan los abusos cometidos contra la mujer en nombre de la religión y la tradición. Por su propia experiencia matrimonial, y observando su entorno, escribió numerosos artículos denunciando la poligamia y pidiendo el acceso de las mujeres a todas las formas y niveles de la educación así como el derecho de las mujeres a trabajar en las ocupaciones y profesiones que quisieran y el derecho a participar en los rezos colectivos en las mezquitas.
Y es que Religión y Educación han estado muchos siglos enfrentados, por ello quizá la educación sea la mejor arma contra el fanatismo religioso y por laigualdad y por ello también en tantos paises basan esas dictaduras machistas y/o religiosas en la prohibición del acesso a la educación de las mujeres.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

4 comentarios en “Mujer asesinada en Alcantarilla – Murcia”

  1. Sí, ya lo puse en en blog, Gatuferio, salir de la cárcel y matarla. Ayer,a ver si lo pongo ahora, mataron a otra en Bizkaia, la tenía atada de pies y manos para esconder el cadáver por ahí, uno “de santurce de toda la vida”·
    Es verdad, sin comentarios

  2. Ojalá desaparecieran como tú dices. Pero son muy pocos los que lo hacen. Hace pocos días un hombre mató a su mujer el MISMO DÍA en que había salido de la carcel.

    Sin comentarios…

  3. Hay que invertir el orden de la acción: el asesino primero debe suicidarse y depués matar

    No es muy original, ya lo sé

Ongi etorri, bienvenido/a!