Mujer asesinada en Fuenlabrada (Madrid). Biografia de Juana Azurduy de Padilla.

El pasado lunes día 17, en Fuenlabrada (Madrid), Francisco N. J., de 47 años, estranguló a su mujer, Carmen J. N., de 54 años, tras presuntamente haberla maltratado. Al día siguiente Francisco confesó a la policía que tras una discusión había matado a su mujer estrangulándola con un cordón y dejando su cuerpo encima de la cama de la vivienda donde habitaban. Vivían en una habitación alquilada y la dueña no se había dado cuenta del hecho hasta que llegó la policía y accedió a dicha habitación.

Con esta mujer asesinada, son ya 3 las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus compañeros o excompañeros . Siguiendo la campaña UNA POR UNA esta entrada TRES POR UNA visibiliza una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, desconocidas por el gran público en general probablemente por su condición de mujer, pero tan importantes como cualquier premio nobel, varón, de las mismas épocas. No deben caer en el olvido. Esta vez una poderosa guerrillera latinoamericana (podéis ver otro listado en el siguiente enlace)

Juana Azurduy de Padilla (Alto Perú, actual Bolivia, 1780 – Chuquisaca (Bolivia), 1862)


Juana fue una líder guerrillera argentina-boliviana en las luchas por la emancipación latinoamericana. Combatió en la Guerra de Independencia Hispanoamericana en el Alto Perú, asumiendo a la muerte de su esposo, la comandancia de las guerrillas que conformaban la luego denominada Republiqueta de La Laguna, por lo que es honrada su memoria en la Argentina y en Bolivia.
Azurduy y su esposo, Manuel Ascensio Padilla, se sumaron a la Revolución de Chuquisaca que el 25 de mayo de 1809 destituyó al presidente de la Real Audiencia de Charcas. Vio morir a sus cuatro hijos y combatió embarazada de su quinta hija. Tras la derrota del Ejército del Norte en la batalla de Huaqui el 20 de junio de 1811, los realistas al mando de José Manuel de Goyeneche recuperaron el control del Alto Perú y las propiedades de los Padilla junto con las cosechas y sus ganados fueron confiscadas, siendo apresada Juana Azurduy y sus hijos, pero Padilla logró rescatarlos refugiándose en las alturas de Tarabuco. En 1813 Padilla y Juana Azurduy se pusieron a las órdenes de Belgrano, nuevo jefe del Ejército del Norte, llegando a reclutar 10.000 milicianos. Durante la Batalla de Vilcapugio, Padilla y sus milicianos debieron transportar la artillería sin participar en el combate. Juana Azurduy organizó luego el “Batallón Leales” que participó en la batalla de Ayohuma el 9 de noviembre de 1813, que significó el retiro de los ejércitos argentinos del Alto Perú. A partir de ese momento Padilla y sus milicianos se dedicaron a realizar acciones guerrilleras contra los realistas.
Azurduy lideró la guerrilla que atacó el cerro de Potosí, tomándolo el 8 de marzo de 1816. Debido a su actuación, tras el triunfo logrado en el combate del Villar recibió el rango de teniente coronel. El 14 de noviembre de 1816 fue herida en la batalla de La Laguna, su marido acudió a rescatarla y en este acto fue herido de muerte. El cambio de planes militares, que abandonó la ruta altoperuana para combatir a los realistas afincados en el Perú por vía chilena, disminuyó el apoyo logístico a la guerrilla comandada por Azurduy, que se replegó hacia el sur, uniéndose finalmente a Martín Miguel de Güemes. A la muerte de Güemes se vio reducida a la pobreza.
Pasó varios años en Salta solicitando al gobierno boliviano, ya independiente, sus bienes confiscados. El mariscal Antonio José de Sucre le otorgó una pensión, que le fue quitada en 1857 bajo el gobierno de José María Linares. Murió indigente el día 25 de mayo de 1862 cuando estaba por cumplir 82 años y fue enterrada en una fosa común. Su restos fueron exhumados 100 años después, para ser guardados en un mausoleo que se construyó en su homenaje en la ciudad de Sucre.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica). También la organización MalosTratos.org tiene un teléfono gratuito: 900 100 009

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

7 comentarios en “Mujer asesinada en Fuenlabrada (Madrid). Biografia de Juana Azurduy de Padilla.”

  1. pues no lo se,pero para mi sería un orgullo y ademas ahora me e dado cuenta que yo también nací el día 25 de mayo..besos

  2. Gracias por recordar a nuestra Juana Azurduy. Como verán tenía un apellido vasco…
    Como la mayoría de los “grandes” terminan sus días en la extrema pobreza.
    Mercedes Sosa, le brinda este homenaje con la calidad indiscutible de su arte.
    Un abrazo!

Ongi etorri, bienvenido/a!