Mujeres (11)

Dos nuevas mujeres, ambas polifacéticas, ambas peruanas, ambas preocupadas por el progresismo, ambas precursoras del feminismo y de la defensa de los/las más débiles. Dos grandes mujeres, valientes y revolucionarias.
MARIA JESUS ALVARADO RIVERA (Perú, 1878-1971) Periodista, educadora y escritora, reconocida por su arduo trabajo por la reforma de la educación y en tratar de incorporar a ésta a las mujeres. Luchadora social por las reivindicaciones de los derechos civiles y políticos y defensora de las más débiles y oprimidos. Estudió hasta tercero de Primaria en el colegio de la Sra. Rodó, máximo grado de instrucción para las mujeres en ese tiempo.
En 1908 inició su colaboración como columnista en “El Diario”, “El Comercio” y años después en “La Prensa”. En 1910 colaboró en el Primer Congreso Femenino Internacional enviando un trabajo sobre la problemática de la mujer. En 1911 en la Sociedad Geográfica de Lima, en una conferencia titulada “El Feminismo” un tema desconocido en nuestro país, planteando la necesidad de otorgar igualdad de derechos civiles y políticos a las mujeres, marcando un hito en la historia del feminismo peruano. En 1913 integró el Comité Directivo de la Asociación Pro Indígena escribiendo en su defensa de los indígenas y apoyándolos en varias oportunidades. También apoyó la lucha de los obreros por la jornada de 8 horas.
En 1914 fundó Evolución Femenina, catalogada en la actualidad como la primera organización feminista en el país, donde planteaba la igualdad de derechos para la mujer en todos los campos del quehacer cívico, laboral y intelectual.
En 1923 durante la visita de Mrs. Carrie Chapman Catt, Presidenta De la Alianza Internacional de las Mujeres por el Sufragio, fundó el Consejo Nacional de Mujeres del Perú, institución que, entre otras labores, se orientó hacia la consecución del voto de la mujer. En ese mismo año solicitó por segunda vez, ante la Comisión de Reforma del Código Civil de 1851, el reconocimiento de los Derechos Civiles femeninos. Proyecto que fue aprobado y promulgado, finalmente, en el Código Civil de 1936. Escribió su novela “Nuevas cumbres” de corte biográfico.
En 1924 a raíz de la publicación, en su propia imprenta, de manifiestos de estudiantes y obreras en contra de los excesos del presidente Leguía, así como la protesta por la Ley de Conscripción Vial y de los Humos de la fundición de La Oroya, su taller de tipografía fue allanado y ella recluida en la Cárcel de Santo Tomás por 3 meses. María Jesús prefirió la cárcel antes de delatar a quienes le habían solicitado la impresión de aquel material que el gobierno consideraba ilegales. Ante sus reiteradas negativas, es deportada.
En 1938 solicitó que se dicte un Código de los derechos del niño. Al año siguiente apoyó la Primera Jornada de Eugenesia y la Semana Anti Alcohólica. En 1940 organiza la Primera Jornada Anti Venérea.
Por intermedio de su institución, Evolución Femenina, solicitó al Congreso la aprobación del proyecto de ley que otorgaba el voto a las mujeres. Su desinterés por figurar dio pie a que muchas iniciativas de ella y logros concretos permanezcan en el anonimato e incluso sin reconocimiento. Desengañada por la ingratitud de muchas personas, se recluyó en su casa y en medio de grandes presiones económicas continuó escribiendo dramas como “Amor y gloria” (1952).
ROSA ARCINIEGA (Lima, Perú. 1909-)
Fue pionera de los derechos y libertades de la mujer. Perteneció a la generación de intelectuales de izquierda liderados por José Carlos Mariátegui, algunas de ellas mujeres de singular relevancia como Ángela Ramos (1903) y Catalina Recavarren (1904). Muy joven viaja a España, donde se inició en el periodismo y afiliada al partido socialista participó en la agitada vida cultural y política de la II República. Al estallar en 1936 la Guerra Civil Española, retornó a Lima
Dondequiera colaboró intensamente en la prensa y pronunció innumerables conferencias siempre movida por su preocupación por la justicia social y la igualdad de la mujer.
Su obra se puede clasificar en:
Narrativa
Engranajes (Madrid, 1931), considerada como la “mejor novela del mes”; Jaque Mate (Madrid, 1932), distinguida con igual calificación que la anterior; Mosko Strom (Madrid, 1933), “el torbellino de las grandes metrópolis”; Vidas de celuloide (Madrid, 1934); y Playa de vidas (cuentos) (Manizales, 1940).
Drama radiofónico
El crimen de la calle de Oxford (1933), premiado por la Unión de Radio de Madrid.
Biografías
Francisco Pizarro (Madrid, 1936; Santiago de Chile, 1941); Tres biografías líricas: Beethoven, Schubert y Chopin (1937); Pedro de Valdivia (Santiago de Chile, 1943); Dos rebeldes españoles en el Perú (Buenos Aires, 1946), en torno a Gonzalo Pizarro y Lope de Aguirre; y Pedro Sarmiento de Gamboa, el Ulises de América (Buenos Aires, 1956).
FUENTE: TAURO DEL PINO, Alberto. Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tomo 1. Ed. Peisa. Lima. 1988.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!