MUJERES (16). TRES POR UNA.

En el blog sevillano La naranja del Azahar empezaron hace unos meses una campaña de sensibilización contra la violencia de género llamada UNA POR UNA. Consiste en que cada vez que se produzca un asesinato de una mujer a manos de su pareja o ex-pareja, introducen una entrada sobre la figura de una mujer sevillana que, habiendo destacado por su trabajo, por sus ideas, por sus escritos, es desconocida por la mayoría de las personas. De esa manera, simbólicamente UNA por UNA, restituirían la falta de esa mujer asesinada con otra figura que inmortalice su nombre.
Posteriormente otro blog Abriendo puertas a la igualdad, se sumó a la campaña y la llamó entonces DOS POR UNA. En este caso escriben la biografía de una mujer almeriense, localidad del blog.
Me ha parecido una campaña interesante y pone un poco de orden al caos de las entradas que venía haciendo en la Categoría MUJERES sobre Mujeres Internacionales que han hecho historia pero son muchas veces olvidadas. Me sumo pues a la campaña y a partir de ahora mismo, hoy mismo, las entradas se llamarán todas ellas TRES POR UNA. No pondré mujeres alavesas (aunque alguien podría animarse, sino internacionales, como seguían siéndolo hasta ahora. Y también empezaré aponer las fotos o retratos de las mismas, con el fin de conseguir aún más visibilidad.
Empezaré pues con tres mujeres, en recuerdo a las tres mujeres asesinadas  en lo que va de año en el Estado Español. Saludos.
Por cierto, los dos Blogs citados corresponden a Institutos de enseñanza media. ¡Buena cantera!

Noether, Emmy Amalie Alemania 1882-USA 1935 Estudió alemán, francés, inglés, aritmética y piano. Aunque obtuvo el título de profesora de lenguas, decidió dedicarse a las matemáticas, algo muy difícil en esa época, porque las mujeres no podían estudiar de manera oficial y debían obtener permiso de cada uno de los profesores. A pesar de todo, logró doctorarse en 1907, con una tesis que le valió gran reputación. En 1915, Hilbert la invitó a unirse a la Universidad de Gottingen, pero debido a las trabas mencionadas no lo pudo hacer oficialmente hasta 1919. Durante esos cuatro años trabajó en el denominado teorema de Noether que prueba una relación entre simetrías en física y en principios de conservación. Su trabajo, en especial en la teoría de invariantes, condujo a la formulación de varios conceptos de la teoría general de la relatividad de Einstein, por lo que éste la apreciaba enormemente. Después de 1919 sus trabajos contribuyeron enormemente en el desarrollo del álgebra moderna, en especial, la teoría de anillos, álgebras no conmutativas. En 1933 los nazis la echaron de la universidad, por ser judía y se trasladó a Estados Unidos, donde trabajó en importantes universidades.  

 

Hollingworth, Leta Stetter 1886-1939 Se especializó en literatura y escritura creativa por la Universidad de Nebraska en 1906 y luego se licenció en Filosofía y Letras en Columbia en 1913. Gracias a sus estudios en el Columbia’s Teachers College en psicología educativa consiguió trabajo pasando tests en una clínica de retrasados mentales. En 1914 las personas que se dedicaban a tests mentales fueron categorizadas en el Civil Service (cuerpo de funcionarios) de Nueva York y ella fue nombrada para ocupar el primer puesto creado, convirtiéndose así en la primera psicóloga funcionaria de Nueva York. Fue transferida al año siguiente al Servicio Psicopático del Bellevue Hospital, donde trabajó como psicóloga clínica (una nueva especialidad) y donde fue nombrada jefe del Laboratorio psicológico del Bellevue Hospital en 1916. Doctorada en Columbia ese mismo año, simulta- neó su trabajo ahí con el anterior y estableció la ‘Clasificación Clínica para Adolescentes’. Sus primeras investigaciones se centraron en la psicología de las mujeres: contrastó experimentalmente algunas de las diferencias sexuales a las que se apelaba para limitar las posibilidades intelectuales y profesionales de las mujeres. Su tesis doctoral Functional Periodicity contrastaba las habilidades motoras y mentales de las mujeres durante el periodo menstrual y fuera de él; hizo pruebas semejantes a los hombres y no encontró evidencia de que las mujeres tuvieran un ciclo de debilitamiento, como se mantenía.

McClintock, Barbara USA, 1902-1992 Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1983, “Por su descubrimiento de elementos genéticos móviles”. Gracias al apoyo de su padre, y a pesar de la oposición de su madre ingresó a la Universidad de Cornell en Nueva York, donde estudió Botánica. Siendo estudiante avanzada, Barbara hizo su primera gran contribución a la ciencia: identificó 10 cromosomas del maíz. La teoría sobre los elementos “translocados”, por la que sería premiada treinta y cinco años después, fue presentada en 1951 en el Simposio de Cold Spring Harbor y pasó inadvertida. Su aceptación tuvo que aguardar el desarrollo de técnicas moleculares que aislaron estos elementos y los identificaron en otros organismos, incluyendo la mosca de la fruta y las levaduras. Sus destacados aportes a la citología y la genética revolucionaron la ciencia y contribuyeron a la comprensión de la facto res hereditarios en humanos, la causa de ciertas enfermedades y la habilidad de las bacterias de cambiar y resistir antibióticos, entre otros.

 

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

3 comentarios en “MUJERES (16). TRES POR UNA.”

  1. Estamos encantadas de que te unas a nuestro proyecto UNA por UNA, aunque sea por un tema tan tristítismo y lamentable; ensanchamos nuestras redes y junt@s pondremos nuestro granito de arena.

    Acabo de publicar un artículo en nuestro blog hablando de tu entrada en nuestro proyecto.

    Y ¡¡enhorabuena por tu trabajo!!, tienes cantidad de material y muy bueno.

    Seguiremos leyéndonos. Saludos

Ongi etorri, bienvenido/a!