Mujeres (2)

Segunda entrega de ese listado de mujeres famosas que han hecho historia pero que la historia no las ha tratado nada (¿cuántas de ellas habías estudiado en el colegio o instituto?)

(Recuerdo: si alguno, si alguna, saben de más mujeres importantes en la historia, que vaya enviándome un pequeño resumen como estos que publico vale?. (al menos la fecha y lugar de nacimiento y la fecha de su muerte, y algún hecho relevante por lo que sabemos que son parte de la historia. Me podéis enviar los datos a: ibasque@ibasque.com. Gracias.

Sigo con mujeres importantes en la historia de la Ciencias físicas:

Bassi, Laura (Bolonia, 1711-1778) Ella muestra una de las facetas más usuales de las mujeres científicas, su doble papel como estudiosa y pedagoga. Matemática, filósofa, dedicada también a la anatomía, historia natural y versada en varias lenguas. Doctorada en la Universidad de Bolonia, el Senado de esta ciudad le concedió una beca para que prosiguiera ahí sus estudios de mecánica, hidráulica, anatomía e historia natural. Más tarde fue nombrada catedrática de anatomía en dicha universidad y desde 1745 hasta su muerte dió clases de física experimental en la misma institución. Aunque no publicó obra alguna, ni efectuó investigaciones originales, fue considerada una gran maestra. Ella muestra una de las facetas más usuales de las mujeres científicas, su doble papel como estudiosa y pedagoga.

Manzolini, Anna Morandi (Italia, 1716-1774 ). Anatomista, se casó a los 20 años con el amor de su niñez, un profesor de anatomía de la universidad de Bolonia, experto en modelos anatómicos. A pesar de sus reservas para trabajar con cosas muertas, estudió diversos especimenes y se convirtió en una experta en hacer modelos de cera, que alcanzaron fama en toda Europa y que siguió construyendo a pesar de tener 6 hijos en cinco años y dedicarse a su educación (la importancia de estos modelos era enorme, pues no existía la fotografía, etc.). Cuando su marido enfermó, ella enseñó anatomía en su lugar y, a su muerte, fue elegida catedrática de anatomía. Anna fue una excelente profesora y una constructora de modelos sumamente hábil, especialmente por su habilidad en las disecciones que le condujo al descubrimiento de la terminación del músculo oblicuo del ojo.

Agnesi, María Gaetana (Milán, 1718-1779) A los cinco años hablaba francés con absoluta corrección (además de su lengua, el italiano) y a los nueve hacía lo mismo en latín, griego, hebreo y algunas lenguas modernas más; a esta edad pronunció un discurso en latín defendiendo la educación superior de la mujer. A LOS 20 AÑOS publicó Propositione Philosophicae, donde se ocupaba de filosofía y filosofía natural. En 1748 publicó Instituzioi analitiche ad uso della gioventù, una de las obras más importantes de su época, en la que reunía los trabajos de diversos matemáticos, aparecidos en diversas lenguas, incluyendo el método de fluxiones de Newton y el de diferenciales de Leibniz, evitando de ese modo que los estudiantes tuvieran que buscar en diversas y dispersas fuentes.

Herschel, Caroline (1750-1848). Nació en Hanover (cuando esta ciudad alemana formaba parte de la corona británica), el 16 de marzo de 1750. Apenas recibió instrucción hasta que se marchó a Inglaterra a vivir con su hermano, el gran músico y astrónomo William Herschel, que le enseñó matemáticas y astronomía. Allí logró gran fama como cantante de oratorios y ayudó a su hermano en las observaciones estelares. Cuando el rey Jorge III nombró astrónomo de la corte a William, Caroline abandonó su carrera de cantante. Se dedicó también por entero a la astronomía en una casa que compraron cerca del castillo de Windsor, donde pudieron instalar sus telescopios. William le regaló a Caroline un pequeño telescopio de refracción, con el que ella comenzó a ‘barrer’ el cielo, descubriendo 3 nuevas nebulosas en 1783 (Andrómeda y Cetus fueron dos de ellas). La recompensa de Caroline por estos descubrimientos fue un nuevo telescopio newtoniano; a los pocos meses ella había añadido un total de catorce nebulosas a las ya catalogadas y entre 1789 y 1797 había detectado un total de ocho cometas. Uno de sus grandes trabajos fue catalogar y efectuar los cálculos de 2500 nebulosas a partir de observaciones ya realizadas, así como la reorganización del British Catalogue de Flamsteed. En 1787 Caroline fue nombrada ayudante del astrónomo de la corte, por lo que recibía un salario anual de 50 libras. Fue la primera mujer en Inglaterra en ser honrada con un nombramiento gubernamental pagado. Durante los últimos años de su vida, Caroline se dedicó a organizar y preparar los ocho volúmenes del Book of Sweeps y del Catalogue of 2500 Nebulae. Fue la primera mujer en Inglaterra en ser honrada con un nombramiento gubernamental pagado.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

2 comentarios en “Mujeres (2)”

  1. Os dejo esta pequeña biografia de ASPASIA DE MILETO maestra de filósofos………un abrazo…….Tere Marin

    Aspasia estuvo unida a Pericles desde aproximadamente el año 445 a. C. hasta la muerte de éste en 429 a. C. Fue maestra de retórica y tuvo una gran influencia en la vida cultural y política de Atenas. Se dice que fue una mujer muy hermosa e inteligente, que tuvo un gran poder y despertó la admiración y el respeto de filósofos, artistas e ilustres demócratas, así como la hostilidad de los sectores más reaccionarios de la sociedad ateniense.

    La vida de Aspasia de Mileto viene envuelta en un halo de misterio. Se desconocen tanto la fecha de su nacimiento (que fue alrededor del 470 a. C.) como la de su muerte.

Ongi etorri, bienvenido/a!