MUJERES (20). TRES EN UNA. Una mujer quemada viva en Alcala de Henares

La noche pasada, un hombre de unos 20 años asesinó a su novia de 20 años (se desconocen todavía los nombres de ambos), quemándola viva, en un descampado de Alcalá de Henares (Madrid) y después confesó los hechos llamando a la Policía Nacional que lo detuvo. También en Povisa (Vigo) una mujer de 50 años ha sido quemada presuntamente por su compañero, de 58 años. En este caso la mujer, aún con quemaduras e segundo grado, está viva, hospitalizada y consciente. Con la joven de 20 años son ya 7 las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus compañeros o excompañeros. Siguiendo la campaña UNA POR UNA esta entrada TRES POR UNA visibiliza una nueva mujer importante en la historia de la humanidad (podéis ver todas las entradas de esta campaña en el siguiente enlace)

Sonia Kovalévskaya (Moscú, 15/1/1850 – Estocolmo 10/2/1891).

Sonja, Sofja, Sonya, Sophie, Sophia, Sonia, Sofya, son algunos de los nombres que hacen referencia a esta mujer excepcional como escritora, como matemática y como persona. No sólo fue la primera mujer que se doctoró en Matemáticas y consiguió ser profesora de Universidad, sino que también escribió obras literarias.)
Hasta entonces a las mujeres se les impedía el acceso a la universidad, por lo que se contraían matrimonios de conveniencia. Eso es lo que hizo Sonia para escapar de control paterno y poder salir a estudiar. Así se casó con Vladimir Kovalevsky y se marchó a Heidelberg, donde tampoco la dejaron acceder a la universidad más que como oyente. Pronto atrajo la atención de los profesores que la recomendaron para la universidad de Berlín con Weierstrass, a quien consideraba el mejor matemático de la época. Allí tampoco estaba permitido el acceso de las mujeres a las universidades, pero Weierstrass accedió a trabajar con ella en privado.
Después de obtener el doctorado en Matemáticas, a pesar de que ninguna universidad en Europa admitía a una mujer como profesora, consiguió serlo en la entonces recién creada Universidad de Estocolmo.
Sus investigaciones se centran en el Análisis Matemático. Su nombre ha pasado a la historia por el Teorema de Cauchy-Kovaleskaya. Su especialización, por lo que en su época fue conocida en toda Europa, era la teoría de funciones abelianas. Su trabajo sobre los anillos de Saturno representa su aportación a la matemática aplicada. Su mayor éxito matemático fue su investigación sobre la rotación de un sólido alrededor de un punto fijo por el que obtuvo el Premio Bordin de la Academia de Ciencias de París. Su trabajo póstumo, una simplificación de un Teorema de Bruns
Su corta vida es la historia de una mujer de ciencia, rebelde y feminista

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

2 comentarios en “MUJERES (20). TRES EN UNA. Una mujer quemada viva en Alcala de Henares”

Ongi etorri, bienvenido/a!