Mujeres (6)

Sexta entrega de ese listado de mujeres famosas que han hecho historia pero que la historia no las ha tratado demasiado bien (¿esta la estudiaste en el colegio en la asignatura de música?
Recuerdo: estaré encantado de que me enviarais más biografías resumidas similares para ir completando esta serie (de antes del s.XX). Me podéis enviar los datos a: ibasque@ibasque.com. Gracias.
Clara Schumann (1819-1896) Fue, sin duda alguna, la pianista más importante del siglo XIX. El público europeo la consideraba tan buena como Franz Liszt (1811-1886) o Sigismund Thalberg (1812-1871), otros pianistas virtuosos famosos en aquella época. Fue la esposa de Robert Schumann (1810-1856), uno de los más importantes compositores del Romanticismo alemán. Clara dio su primer recital en la Gewandhaus de Leipzig -una sala de conciertos de gran renombre hasta nuestros días- a los 11 años y al año siguiente se fue de gira a París, con bastante éxito. Ese mismo año, se publicó en Alemania una obra de Clara titulada Cuatro polonesas para piano. Dos años más tarde, en 1833, comenzó la composición de un concierto para piano, que terminó en 1835 y fue publicado en 1837.
Aunque no compuso mucho, las obras que conservamos de Clara tienen gran mérito. Las razones por las que no se dedicó en mayor grado a la composición, a pesar de su talento evidente, fueron varias, entre ellas su carrera de concertista, sus ocho hijos, la devoción por su esposo y el papel de la mujer en el siglo XIX. A pesar de su prodigio alguna vez escribió en su diario: “Alguna vez creí que tenía talento creativo, pero he renunciado a esta idea; una mujer no debe desear componer. Ninguna ha sido capaz de hacerlo, así que ¿por qué podría esperarlo yo?”
Clara tuvo una gran fortaleza espiritual que le permitió soportar una vida dura como artista y llena de tragedias en el ámbito personal, como la separación de sus padres, la muerte prematura de varios de sus hijos y el intento de suicidio y la posterior muerte de su esposo. A diferencia de otras niñas prodigio que lo dejaban todo para dedicarse a su hogar, la carrera de Clara continuó en los más altos niveles profesionales hasta pocos años antes de su muerte. Realizó alrededor de cuarenta giras de conciertos por el continente europeo y en todos lados era recibida con los más altos honores.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!